Corvivienda pide autorización para ajustar pago de crédito público de 2019 que no fue ejecutado por completo

Bitácora del Concejo de Cartagena de Indias, 30 de abril de 2022  

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:29 a.m. 
Hora de finalización: 10:24 a.m.  

Receso: 9:36 a.m. – 10:15 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

Antes de iniciar la sesión plenaria, se llevó a cabo una audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 121 “por medio del cual se modifica el acuerdo 004 de fecha 08 de julio de 2019, mediante el cual se autoriza al Alcalde de Cartagena de Indias, para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación para el programa de inversiones del plan de desarrollo “Primero la gente 2016 – 2019: para una Cartagena sostenible y competitiva”.

Por parte de la Administración hizo presencia la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, la Tesorera Distrital, Betzaida Canoles y el Gerente de Corvivienda, Néstor Castro. Inicialmente, la Secretaria de Hacienda Villalba comunicó que se busca modificar el Acuerdo 04 de 2019 para disminuir el porcentaje de pignoración establecido allí para el pago de la deuda de un crédito tomado por CORVIVIENDA.

La Tesorera Distrital, Betzaida Canoles, argumentó que el crédito era de hasta $94 mil millones, sin embargo, solo se utilizaron $63 mil millones, empleados para proyecto de construcción de vivienda nueva. Explicó que, al haber tomado un crédito más bajo del pensado, año a año se han quitado a CORVIVIENDA más recursos de los que se deberían en pignoración, generando una sobre-pignoración de $18.092 millones entre los años 2020 y 2021, provenientes del 35% al Impuesto Predial Unificado (IPU)

Por lo anterior, el proyecto busca autorizar al Alcalde Mayor para liberar los excedentes sobre-pignorados de dichos años ($18.092 millones), también los que se den durante el 2022 y las de cada vigencia fiscal durante el tiempo que dure la deuda. Estos recursos se incorporarán a CORVIVIENDA para utilizarlos en proyectos de inversión. A su vez, se busca que se reduzca el porcentaje de pignoración para los años siguientes de la siguiente manera:

A lo anterior, la concejal Carolina Lozano (ASI) pidió conocer si una pignoración como la actual podría ayudar a pagar más rápido el crédito que tiene CORVIVIENDA. Para dar respuesta, la Secretaria de Hacienda Villalba, aclaró que se requiere modificar el porcentaje de pignoración, ya que parte de ese no se usa para el servicio a la deuda y que no se es conveniente modificar las tasas de interés de la misma porque las actuales son menos favorables en comparación con las que se suscribió inicialmente.

Agregó que, aunque exista unos recursos ahorrados de la sobre-pignoración, estos no pueden ser usados para abonar al pago de la deuda, ya que CORVIVIENDA tiene otras necesidades que también requieren atención.  Por su parte, la Tesorera Canoles explicó que el total de recursos sobre-pignorados es de $18.092.021.329.

Seguido, la audiencia pública tuvo un receso para dar inicio a la sesión plenaria. Iniciado el orden del día de la sesión plenaria, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó un receso para continuar con la audiencia pública que se realizaba en sesión de Comisión Segunda. Este receso duró 39 minutos, tiempo durante el cual se culminó la audiencia. 

En ese sentido, la Comisión Segunda siguió con la intervención de Néstor Castro, gerente de CORVIVIENDA quien explicó que, debido a la pignoración, año a año se hace una retención mayor a la necesaria para pagar la deuda que se tiene, lo cual disminuye los recursos que van destinados a la entidad. Agregó que una vez se incluyan los $18.092 millones sobrepignorados durante el 2020 y 2021, estos serán incorporados al presupuesto de inversión para ampliar los siguientes programas:

  • Mejoramientos de vivienda en el sector urbano a través del programa “Casa Digna, Vida Digna” con el Ministerio de Vivienda. El programa tiene un monto de $9 mil millones y establece mejoras locativas con 1.300 mejoramientos en la localidad 3 y un valor del subsidio de mejoramiento de hasta 12 SMMLV.
  • Mejoramiento de vivienda en el sector rural, con una inversión de $6.600 millones con mejoramientos de saneamiento básico como instalación de baños, lavaderos, ampliación de redes hidráulicas y condiciones de habitabilidad, entre otras. Se subsidiaría hasta 20 SMMLV con 300 mejoramientos en corregimientos de la localidad 1, 2 y 3.
  • Legalización de barrios, la cual permitiría poder solicitar a la Secretaría de Planeación realizar inversiones en los mismos. Inicialmente, los barrios beneficiarios corresponden a El Reposo, La Sierrita, Nelson Mandela, San Pedro Martir, Villa Fanny y Vista Hermosa. Se haría mediante licitación pública por 6 meses.
  • Estudios técnicos y ambientales del lote La Ceiba, que es de propiedad de CORVIVIENDA y podría ser usado para proyectos de vivienda. Estos estudios tendrían un costo de $297 millones.

Por parte de la ciudadanía, Antonio Aponte, del Consejo Territorial de Planeación, explicó que la Administración debe terminar de ejecutar recursos del préstamo que se le aprobó el año pasado en construcción de vivienda en el proyecto Ciudadela la Paz, especialmente en las 824 viviendas de la etapa 5. Agregó que antes de que la Alcaldía solicite más créditos como este, se debe terminar de ejecutar los ya existentes.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) recordó que el Concejo, en el 2019, aprobó este proyecto que hoy se pretende modificar, en el cuál se aprobaba realizar un crédito de hasta por $94 mil millones y financiar el proyecto de ciudadela La Paz. Agregó que antes de seguir con el estudio del mismo, se debe evaluar la gestión de CORVIVIENDA, como los mejoramientos de vivienda que lo corresponden.

Barrios sugirió evaluar la posibilidad de buscar otras fuentes de financiación para los proyectos y no despignorar estos recursos para poder seguir pagando la deuda. Enfatizó en que no se deberían despignorar ya que CORVIVIENDA aún no termina el proyecto de Ciudadela la Paz, financiada con los recursos que hoy se están pagando. A ello, solicitó que la entidad envíe un informe al Concejo sobre el proyecto de Ciudadela la Paz y las respuestas a unas preguntas realizadas durante su presentación del informe de gestión.

También sugirió realizar una mesa de trabajo en la que participen la Secretaría de Hacienda, Tesorería, y CORVIVIENDA en la que profundicen la inversión que se haría con los recursos de la sobre-pignoración que se descongelarían con este proyecto. Esta iniciativa fue apoyada por el concejal Lewis Montero (La U)

Para dar respuesta, el gerente de CORVIVIENDA, Nestor Castro mencionó si disposición de participar en la mesa de trabajo y enviar la información requerida por el concejal Barrios. Por otro lado, aclaró al ciudadano Aponte que este no es un proyecto que solicita un crédito, sino que pide bajar el porcentaje de pignoración que tiene la entidad sobre sus recursos para pagar un crédito del año 2019.

Sobre Ciudadela la Paz, explicó que tiene un avance del 80% y se edifican 1.824 viviendas, que en su parte estructural ya están construidas. A su vez, para junio de este año se estregarían 400 unidades habitacionales, y que ya se construyó el reglamento de propiedad horizontal de las etapas 1, 2, 3 y 4. También se firmó la escritura de la constitución del reglamento de propiedad horizontal de la etapa 5. 

De esta manera, se dio por finalizada la audiencia pública de la Comisión segunda y se retomó la sesión plenaria, finalizando el receso declarado con anterioridad. 

Posteriormente, se dio lectura a un oficio mediante el cual, el Capitán de Puerto, Carlos Isaza Morales, solicita realizar una mesa de trabajo con el Concejo para tratar temas relacionados con la situación del impuesto del inmueble en el que se encuentra ubicado la base naval ARC Bolívar en la isla de Tierra Bomba.

También se dio lectura a un oficio de la asesora del Despacho del Alcalde para el mercado público, Diana Berrocal, en la que solicita una mesa de trabajo con el Concejo.

Seguido, por solicitud del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) el Secretario de la Corporación comunicó que el IDER ya remitió respuesta al cuestionario que se le envió para el debate de Control Político sobre infraestructura deportiva.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 2 de mayo de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.   

Ver sesión:

770 513 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...