Asamblea aprueba en tercer debate 6 proyectos que se convertirán en ordenanza departamental

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 21 de diciembre de 2017

Hora de inicio: 8:05 a.m.
Hora de finalización: 9:38 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria dio lectura a las excusas enviadas por los diputados Verónica Payares (Liberal), y Andrés Montes (Conservador), quienes manifestaron no poder asistir a la sesión programada para hoy, por motivos de fuerza mayor.

Seguidamente, se llevó a cabo el tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos de rentas y gastos de la vigencia fiscal 2017, y se dictan otras disposiciones”, proyecto que busca incorporar recursos por valor de $1.787´534.405 para el programa de agua potable y saneamiento básico en el departamento de Bolívar.

El informe de comisión destacó se constató la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto. También mencionó que no fue necesario realizar modificaciones a la iniciativa; en consecuencia, se propone tercer debate favorable.

Al someterse a votación de la plenaria el informe, el articulado, preámbulo y título del proyecto, estos fueron aprobados, por lo cual este proyecto queda a la espera de la sanción por parte del Gobernador de Bolívar, para que se convierta en ordenanza.

Más adelante, se realizó el tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones de la vigencia fiscal 2017, provenientes del Fondo Nacional de Departamentos para desarrollar una estrategia de sustitución y prevención de cultivos de uso ilícitos”

En el informe de comisión se verificó la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto; e igualmente se mencionaron las modificaciones propuestas a la iniciativa. Por lo tanto, se propuso dar tercer debate favorable. Frente a esto, el informe de comisión, el articulado, preámbulo y título fueron aprobados por la plenaria, quedando a la espera de la sanción de parte del Gobernador del departamento, para convertirse en ordenanza departamental.

Continuando con el orden del día, se realizó el tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se deroga la ordenanza 181 del 2016, y la ordenanza 14 del 2001, y se crea el Consejo Departamental de paz, reconciliación, convivencia y derechos humanos, y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión señaló la favorabilidad demostrada en primer debate y las modificaciones realizadas en segundo debate, por lo tanto, se propuso tercer debate favorable, puesto que el proyecto en mención se ajusta a las leyes y a las modificaciones realizadas.

Luego de aprobarse el informe por parte de la plenaria, se llevó a cabo la lectura y aprobación del articulado, preámbulo y título del proyecto; por lo cual queda a la espera de la sanción por parte del Gobernador de Bolívar para que se convierta en ordenanza.

Posteriormente, la Asamblea llevó a cabo el tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar permutar un bien inmueble cuya propiedad se ostenta en un 50% a favor del Distrito de Cartagena”.

El informe de comisión destacó las modificaciones y adiciones realizadas, así como la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto; además, se propuso ponencia positiva. Por lo tanto, fueron aprobados el informe de comisión, el articulado, preámbulo y título del proyecto. De este modo, queda a la espera de la sanción por parte del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

Seguidamente, se desarrolló el tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se realizan modificaciones al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar, de la vigencia fiscal 2017”. En el informe de comisión se explicó que este proyecto tuvo un primer debate favorable, donde se comprobó que dicha iniciativa se ajustaba a la Constitución, y a la ley. Además, se resaltó la modificación del título y la adición de un parágrafo en los artículos 5 y 7. Por lo anterior, se propuso dar tercer debate favorable.

Una vez aprobado el informe por la plenaria, se procedió a la lectura y posterior aprobación del articulado, preámbulo y título del proyecto. Por lo cual, la iniciativa queda a la espera de la sanción por parte del Gobernador para convertirse en ordenanza.

Por otra parte, la duma departamental efectuó el tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes o servicios en la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión destacó  que en primer debate se constató la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del proyecto. Así mismo, en segundo debate no se realizaron modificaciones puesto que el cuerpo normativo de la iniciativa guarda concordancia con la misma. Por tanto, se recomendó dar tercer debate favorable al proyecto en mención.

Luego de ser aprobado el informe de comisión, se desarrolló la lectura y aprobación consecutiva del articulado, preámbulo y título del proyecto. Ante esto, el proyecto espera la sanción por parte del Gobernador para convertirse en ordenanza.

Finalmente, la duma realizó el segundo debate al proyecto de ordenanza “Por medio del cual se establecen las tarifas de los cobros que efectuará la Secretaría de Movilidad del departamento de Bolívar”. El informe de comisión sugirió realizar algunas correcciones basadas en la Ley 1005 del 2006, la cual establece que las facultades de la Asamblea consisten en dar facultades al Gobernador para que este pueda establecer las tarifas de cobros por los servicios prestados por la Secretaría de Movilidad.

Tras una revisión de la iniciativa también se propuso modificar el título de la iniciativa así: “Por medio de la cual se fija el sistema y método para determinar las tarifas de las tasas de los derechos de tránsito, en cumplimiento de las funciones que ejercen la Secretaría de Movilidad del departamento de Bolívar; se autoriza al Gobernador del departamento de Bolívar para adoptar y fijar dichas tarifas y se dictan otras disposiciones”.

De esta manera, fueron aprobados por la plenaria el informe de comisión, el articulado, preámbulo y título del proyecto.  Ante esto, la mesa directiva programó el tercer debate para el día viernes 22 de diciembre.

Por último, el diputado Elkin Benavides (Liberal) recordó que en las pasadas sesiones ordinarias presentó una proposición en la cual pidió a la Secretaría de Atención de Desastres atender una emergencia en Turbana debido a una erosión; el diputado solicitó a la Secretaría General de la Asamblea informar si dicha proposición obtuvo respuesta.

Ante esto, la Secretaria informó que la proposición mencionada no ha sido contestada hasta el momento.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convoca para el viernes 22 de diciembre de 2017 a las 07:00 a.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edifico Iman.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...