Asamblea de Bolívar Clausura su último periodo de sesiones ordinarias del 2022

Bitácora del Observatorio de la Asamblea de Bolívar, 29 y 30 de noviembre de 2022

Debate de Control Político:

 Durante las sesiones del 29 y 30 de noviembre no se desarrollaron debates de control político.

Avances de Proyecto de Ordenanza:

Durante las sesiones del 29 y 30 de noviembre no se presentaron avances de proyectos de ordenanza.

Audiencia Pública: 

29 de noviembre: Durante esta sesión se llevó a cabo una audiencia pública en el centro cultural Chico Cervantes del Municipio de Magangué sobre afectaciones generadas por la ola invernal, esta audiencia fue propuesta por el diputado Jorge Rodríguez (La U).

La diputada Ana Castro (Conservador) manifestó su preocupación ante el mal estado de la vía de acceso principal del Municipio de Mompox debido a la ola invernal, por ello, pidió al Director de la Oficina de Riesgo del Departamento que se adopten los correctivos pertinentes. 

Esta intervención fue apoyada por la Secretaria de Gobierno del Municipio de San Fernando, Adriana Mejía, quien amplió las problemáticas enfocadas en la demora del drenaje de las aguas y en la entrega de obras como el malecón del municipio.

A su vez, habitantes del municipio de Magangué como el lider comunal del barrio Buenos Aires, Omar Barrios, Napoleón Gutierrez ex lider comunal, y los ciudadanos Domingo y Melisa Mendoza representante del barrio Nueva Venecia manifestaron su preocupación ante las pocas soluciones que se han ejecutado en los diferentes sectores del municipio como el Barrio Girardot. Advirtieron además de acomulaciones de basuras en el sur de Magangué que generan estancamientos de agua.

Para dar respuestas a las inquietudes los funcionarios del Gobierno, la Secretaria de Planeación Carol Osorio, Secretaria de Infraestructura, Giselle Román, y el Director de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, José Ricaurte presentaron un informe con la situación real que enfrentan los diferentes municipios de Bolívar.

Inicialmente, el Director de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental, José Ricaurte, explicó que 36 de los 45 municipios que conforman a Bolívar se encuentran afectados, además de 17 barrios con calamidades graves, 30 instituciones educativas y 2 centros de Salud dejando un total de 8.624 personas afectadas por esta temporada de lluvias. 

En cuanto a los puntos críticos en el Departamento, aclaró que esta temporada de lluvias ha generado 2 grandes vertederos de agua en Mompox y la Mojana Bolivarense lo que llevó al crecimiento del río dejando a municipios como Magangué en alerta roja. A su vez, afectaciones en Coyongal, Banco Magdalena, San Antonio, Orejero, Sucre y San Jorge con un aumento de agua de 0.02 y 2.31 metros.

Frente a estos puntos críticos, Ricaurte, aclaró que la reestructuración de pilotes no es la solución más eficaz en este momento, sino construir «playas» o bancos de arena que permitan aliviar a la estructura de contención contra inundación, además, proporciona una solución más duradera. Anexó que dentro de esta solución se encuentran la reubicación de los barrios que se encuentran junto a las orillas de los ríos.

Continuando con las intervenciones, el Director de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto, inició su intervención explicando que se han ejecutado 3 proyectos en el Municipio de Magangué entregados en 2018 y 2019 por una inversión de alrededor de $5.773 millones de pesos para suministrar agua potable a 13.855 habitantes. En el municipio de San Jacinto de Cauca se ejecutaron $5.033 millones para suministrar agua potable al 89,7% de la población y Montecristo con una inversión de $9.726 millones para aumentar la cobertura del suministro de agua potable a la población rural.

Para la vigencia 2021, se invirtieron $916 millones en Río Viejo para optimizar el acueducto de los corregimientos de Hatillo y Cobadillo, así como $388 millones en el municipio de Regidor para ampliar las redes de agua potable del sector Ecopetrol beneficiando a 793 habitantes. También se ejecutaron $8.072 millones ejecutados en la construcción y ampliación del sistema de acueducto, beneficiando a 3.890 habitantes. 

Para la vigencia 2022 se contrataron 3 proyectos para el municipio de Magangué, 1) construcción del sistema de abastecimiento de agua en Isla Grande por $1.442 millones 2) construcción del sistema de abastecimiento de agua en Tacasaluma por $2.016 millones y 3) construcción del sistema de abastecimiento de agua en San Sebastián de Buenavista por $2.063 millones. Barreto aclaró que estos proyectos se ejecutarán en 2023.

En cuanto al avance de metas en el departamento se tiene que se han abastecido con agua potable al 90% de la población urbana, 50% de la población rural, 40% en la cobertura de alcantarillado urbano y 73% en la cobertura de aseo urbano.

El director de Desarrollo Agroindustrial, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ariel Flores, explicó que en Magangué se han desarrollado programas como la construcción del Coliseo de Ferias para fortalecer la comercialización de los productos agropecuarios de las zonas centro y sur de Bolívar.

La Secretaria de Planeación, Carol Osorio, presentó los proyectos en estado de ejecución del departamento, inició con la Construcción de 13 nuevos Colegios en los municipios de Arjona, Clemencia, San Cristóbal, San Estanislao, Altos de Rosario, Barranco de Loba, Norosí, Tiquisio y Cicuco con un impacto de 83.862 estudiantes beneficiados y 7.322 nuevos empleos durante el proceso de construcción. Además, se mejorarán 211 sedes educativas y la construcción de la sede del SENA en Magangué.

La Secretaria de Infraestructura, Giselle Román, mencionó que el municipio se ejecutó el proyecto de mejoramiento en concreto asfáltico en la vía que conduce del municipio de Magangué hasta el municipio se Achí, además se mejoró el jarillón en 2019 con una inversión de $7.552 millones.

Finalizadas las intervenciones de los Secretarios y Funcionarios del Gobierno Departamental, se dio paso a las intervenciones de los concejales y a la población de Magangué, en un inicio el presidente del Consejo de Magangué, Aldemar Hiriarte, agradeció la presentación del Director Ricaurte, sin embargo, pidió se den verdaderas soluciones a la problemática de inundación, pues al igual que los habitantes presentes en la audiencia pública, manifestó su preocupación por la poca eficiencia de las soluciones ante los problemas de inundaciones en el municipio.

Ante estas preocupaciones, el diputado Jorge Rodríguez (La U), mencionó que la solución más efectiva es presentar una proposición ante la Duma  para que inicie el proyecto de canalización y dragados del Bajo Magdalena para prevenir el alza del nivel del río y con ello, las inundaciones en los municipios fronterizos y para dar por finalizada la audiencia pública agradeció la presencia de los funcionarios del Gobierno Departamental y los representantes de los municipios invitados, así como los habitantes y concejales del municipio de Magangué.

Clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias:

30 de noviembre: Inicialmente, el Presidente de la Duma Departamental, Elkin Benavides, en su discurso de clausura manifestó su satisfacción en el trabajo realizado durante este tercer periodo de sesiones ordinarias, en el que fueron citados los diferentes funcionarios de los entes centralizados y descentralizados, también la realización de 2 audiencias públicas realizadas los pasados el 24 de noviembre en la sede de la duma y el 29 de noviembre en el Municipio de Magangué.

Para finalizar su intervención Benavides mencionó que durante este periodo se aprobaron los proyectos de ordenanza de: 1) sobre vigencias futuras excepcionales para actualizar el sistema de facturación; 2) que modifica la estructura de administración central con la creación de la Secretaría de la Igualdad.  3) “por medio del cual se establece el presupuesto para la vigencia 2023 por $2.5 billones” y 4) que enajena un predio en el municipio de Mompox, para el traslado del Batallón de Infantería Mecanizado N.º 4 “General Antonio Nariño”.

Por otro lado, dejó saber su preocupación por no conocer la situación real de la Universidad de Cartagena y las calamidades generadas por la ola invernal a lo largo del Departamento, haciendo necesario la ejecución de un proyecto de drenaje fluvial para la ciudad de Cartagena y la inversión en puntos críticos como el chorro Caregato, la reubicación de los corregimientos de Barbosa, Magangué, corregimiento de Tacamocho, Córdoba Tetón y los más de 300 puntos críticos por atender. Dejando claro que se necesita una herramienta que permita maximizar las inversiones en el Departamento en temas de infraestructura para prevención de desastres.

Por último, la representante del Gobernador, Vicente Blel, la Secretaria Sandra Schmalbach, agradeció la aprobación del último proyecto de Ordenanza presupuestal, así como la aprobación del proyecto de ordenanza para modificar la administración central con la creación de la Secretaria de la Igualdad que permitirá socorrer de manera directa a las poblaciones vulnerables.

En cuanto a los Proyectos en trámites aclaró la importancia que tienen para el cumplimiento de las metas plasmadas en el Plan de Desarrollo del Gobierno actual como: 1) el proyecto de institucionalizar los festivales de los municipios de Bolívar y la asignación presupuestal, 2) proyecto “por medio del cual se autoriza al Gobernador para comprometer vigencias futuras ordinarias”. Con lo anterior, la Secretaria Schmalbach dio por clausurado de manera formal el tercer periodo de sesiones ordinarias.

Comunicaciones:

29 de noviembre:  Durante esta sesión no se presentaron comunicaciones.

30 de noviembre: Se da lectura a documento mediante el cual el Gobernador, Vicente Blel, faculta a la Secretaría de la Mujer y Gestión Social Sandra Schmalbach para representarlo en la instauración del tercer periodo de sesiones ordinarias.

Proposiciones y varios:

Durante las sesiones del 29 y 30 de noviembre no se presentaron proposiciones.

Escrito por Aura María Lombana Agudelo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...