Concejales inconformes por poca realización de eventos deportivos en Cartagena

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 3 de diciembre de 2022

Hora de Inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:54 a.m.

Receso: 9:31 a.m. – 9:47 a.m.

Antes de iniciar el orden del se decretó un receso debido a problemas técnicos. Finalizado el receso de 16 minutos se dio inicio al orden del día en el que el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que el Concejo constantemente ha defendido el béisbol y otros deportes. En esta ocasión, dio a conocer que en el ultimo partido del equipo de béisbol Tigres se cerraron las puertas del estadio por decisión de la Administración.

Reyes enfatizó en que esta decisión afecta a vendedores informales que aprovechan el espacio para aumentar sus ventas e interesados en el deporte. Por otro lado, indicó que en el lugar no hizo presencias ambulancias, y que el equipo Tigres está considerando trasladarse de Cartagena debido a las constantes trabas por parte de la Administración.

El concejal Hernando Piña (Liberal) aclaró que las ambulancias estaban presentes pero que el Director del CRUE tiene diferencias con el nuevo operador. Por su parte, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) rechazó el obrar “arrogante” de la Administración, a la cual señaló de no apoyar el deporte ni dejar que otros lo promuevan. Además, argumentó que en la mayoría de los eventos no se están contando con los Puestos de Mando Unificados, por lo que el Concejo debe pronunciarse al respecto.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa), expresó que las principales deudas de la Administración han sido la construcción de nuevos escenarios deportivos y la falta de apoyo a los equipos, agregó que este tipo de intervenciones son una salida a la constante violencia en la ciudad.

Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) indicó que solicitará a la dirección del DADIS información de la atención prestada por las ambulancias, pues servirá de insumo a una investigación que realiza. Detalló que el DADIS adquirió una moderna ambulancia que no cuenta con el SOAT al día y recordó que la mayoría de las ambulancias se encuentran en el mismo estado, por lo que no pueden prestar sus servicios.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) felicitó al cuerpo médico del país por el día del médico, especialmente al concejal Luder Ariza (Alianza Verde).

Seguido, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) se refirió a la mala movilidad en la ciudad por culpa de los semáforos que se encuentran en deterioro. También detalló los tiempos de espera excesivos en las estaciones de Transcaribe. El concejal David Caballero (Conservador) recordó que a Transcaribe este año se le asignaron recursos, sin embargo, los buses siguen en mal estado.

La concejal Carolina Lozano (ASI) se refirió a la Secretaría del Interior y la Oficina Jurídica, pues en días anteriores un juez levantó el Decreto sobre restricción de horario de bares. Por lo anterior, presentó una proposición para que se envíe un informe en cuanto al cumplimiento de la medida cautelar del proceso de nulidad adelantado por ASOBARES. 

Por su parte, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) se mostró inconforme con este Decreto y pidió que se cumpla la orden del juez, agregando que la Administración no puede restringir los bares mientras esté la medida.

El concejal Laureano Curi (ASI) solicitó a la Secretaría del Interior que otorgue la autorización para una cabalgata que se realizaría el 7 de diciembre, la cual ya cuenta con todos los permisos, pero la dependencia no da el visto bueno final.  El concejal David Caballero (Conservador) pidió que se estudie la opción dada por el Concejo de pagarle el SOAT a las ambulancias.

Al ser sometida a consideración la proposición de la concejal Lozano esta fue aprobada por la plenaria. Seguido, el concejal Hernando Piña (Liberal) recordó que, según el IDEAM, las lluvias se extenderán hasta el 2023, por lo que solicitó información a la Oficina de Gestión del Riesgo de las acciones de prevención a tomarse.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 5 de diciembre de 2022; a las 8:30 a.m. 

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexo:

1280 853 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...