Asamblea de Bolívar escoge la Mesa Directiva y al nuevo Secretario General de la Corporación para el 2023

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio de la Asamblea, 22, 24 y 25 de noviembre de 2022

Avance de Proyectos de Ordenanza:

22 de noviembre: Durante la sesión no se desarrollaron avances en Proyectos de Ordenanza.

24 de noviembre: Se llevó a cabo el estudio y aprobación del informe de segundo debate del Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se Faculta al Gobernador de Bolívar para modificar parcialmente la estructura del sector central de Administración Departamental de Bolívar”.

El informe de comisión indicó que el título se mantuvo igual. En cuanto al articulado en primer debate en comisión se realizaron modificaciones a los artículos 1, 2 y 3 con el fin de garantizar una pronta ejecución de la nueva Secretaría de Igualdad, aclarando que el Gobernador tendrá no más de 6 meses para realizar las modificaciones pertinentes al sector central de la Administración Departamental.

En el Art 1 se le otorga al Gobernador la facultad de modificar en un plazo de 6 meses la estructura organizacional, la planta de personal y el manual de funciones generales, creando la Oficina de Control Interno de Juzgamiento separada de la ya existente con el propósito de modernizar la administración conforme a la política Nacional y Departamental garantizando un mejor servicio público.

En el Art. 2 se le otorga al Gobernador la facultad de modificar en un plazo de 6 meses la estructura organizacional, la planta de personal y el manual de funciones generales para crear la Secretaría de la Igualdad quien asumirá los roles que tiene la actual oficina de Juventudes suprimiendo esta última. Art. 3 se le otorga al Gobernador que el plazo de estos 6 meses determine la conformación de las oficinas de Control Interno y la Secretaría de Igualdad y sus distintas dependencias, y cree los empleos necesarios para el adecuado funcionamiento. En el Art. 4 se autoriza al Gobernador hacer uso del presupuesto para llevar a cabo los Art. 1, 2 y 3.

Al ser sometidos a votación el título y la ponencia fueron aprobados con 9 votos a favor y 5 diputados ausentes (Puente, Mendoza, Castro, Payares y Villalobos); el articulado fue aprobado con 10 votos a favor y 4 diputados ausentes (Rico, Payares, Castro, Puente). El preámbulo se adoptó por vía constitucional.  Por lo anterior, el Proyecto de Ordenanza quedó aprobado y en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

25 de noviembre: Durante esta sesión se llevó a cabo el estudio y aprobación del informe de segundo debate del Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”.

El informe de ponencia indicó que el título fue modificado dado a la poca claridad del enunciado quedando de la siguiente manera: Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para comprometer vigencias futuras excepcionales en la ejecución de proyectos derivados del Pacto Funcional Bolívar y se dictan otras disposiciones”. Por otro lado, el preámbulo quedó tal como fue presentado.

En cuanto al articulado, en su artículo 1 contuvo un error en cuanto al presupuesto destinado para las obras de mejoramiento en concreto asfáltico de la vía que conduce del municipio de Río viejo hasta el municipio de Tiquisio y la construcción del Comando de Policía del departamento de Policía de Bolívar pasando de $1.109.579.664.646 a $151.664.530.807, autorizando al Gobernador de Bolívar para comprometer vigencias  futuras excepcionales desde los años 2022 hasta el 2029 con cargo a recurso de INVIAS, contribución especial y contribución especial excedente del  Ministerio del Interior.

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) manifestó que la añadidura de “proyectos derivados del Pacto Funcional Bolívar” excluye los proyectos de mejoramiento vial y la Construcción del Comando de Policía dado a que dicho Pacto incluye únicamente a los municipios de Arenal del Sur, Simití, Arjona, Magangué, San Juan Nepomuceno, Córdoba, María la Baja, Morales, San Estanislao de Kostska, Turbana y Villanueva.

A esto el diputado ponente Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) propuso suprimir la parte “Pacto Funcional Bolívar”, quedando entonces el título de la siguiente manera: Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras proposiciones”

Al someter a votación la ponencia, articulado y título, estos fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 diputado ausente (Ricardo); el preámbulo se adoptó por vía constitucional, quedando el Proyecto de Ordenanza aprobado y en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza departamental.

Continuando con el orden del día se realizó una primera socialización de manera privada entre los diputados y la contratista y consultora de la Asamblea Claudia Gaitán el Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se actualiza la estructura organizacional de la Asamblea Departamental de Bolívar, la Planta Administrativa y la escala salarial para las distintas categorías de empleo y se dictan otras disposiciones”. Por petición del diputado Miguel Cueter (Conservador) se citó de manera privada el lunes 28 de noviembre a las 10:00 am para continuar con la socialización y aclarar dudas sobre el proyecto.


Debates de Control Político:

Durante las sesiones del 22 y 24 de noviembre no se desarrollaron debates de control político.


Audiencias Públicas:

22 de noviembre: Durante esta sesión se llevó a cabo la audiencia pública para analizar el Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se modifica la Ordenanza No. 281 de 2019. por medio del cual se institucionaliza la realización anual del festival, modificando la Ordenanza No. 182 de 2016 y se dictan otras disposiciones”.

Para el desarrollo de la audiencia fueron citados la directora cultural (e) de Icultur, Angie Gómez, el Alcalde de Clemencia, Raúl Enrique Cabalca, el Alcalde de Magangué, Carlos Cabrales, el Alcalde de Mahates Jorge Escorcia, la Alcaldesa de María la Baja Raquel Sierra, el Alcalde de San Estanislao Rafael Valles, el Alcalde de San Jacinto, Alcalde de San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba y gestores sociales de los festivales de la Yuca, del Bocachico, del Retorno, de Gaitas, del Ñame, de Tambores y Expresiones Culturales, entre otros.

Inicialmente el diputado citante, Juan Mejía (Conservador) felicitó al Director de Icultur, Iván Sanes y al Gobernador de Bolívar por sus gestiones en torno a la realización de estos festivales tradicionales, agregando que es esencial explotar las diversidades culturales de los diferentes rincones del departamento. La directora cultural (e) de Icultur, Angie Gómez, mencionó que en el departamento de Bolívar se desarrollan festivales que resaltan patrimonios culturales como el festival de Gaitas, Tambores y la Cumbia, además de la creación de semilleros culturales que incentivan la participación de jóvenes y niños bolivarenses.

Finalmente, aclaró que la estimación presupuestal para esta ordenanza es de aproximadamente $410 millones donde el Festival autóctono de Gaitas tiene un presupuesto de $100 millones, el Festival del Ñame es de $50 millones, el Festival de Tambores y Palenque $60 millones, Festival de Bullerengue $40 millones, Festival del Bocachico $50 millones, Festival Nacional de la Tambora $40 millones, Festival del retorno $30 millones, entre otros.

Continuando con las intervenciones, el Alcalde del municipio de San Juan Nepomuceno, Wilfrido Romero, destacó que la realización del festival del Ñame realizado el pasado mes de octubre en el corregimiento de San Cayetano, significó para el municipio una reactivación económica y turística; sin embargo, agregó que el presupuesto asignado para las diferentes actividades que se realizan en el municipio no es suficiente, puesto que festivales como el del maíz en el Corregimiento de San Pablo, no son tenidos en cuenta en la Ordenanza.

El Secretario de Cultura del municipio de María la Baja, Javier Padilla, mencionó que el Festival de Tambores y Expresiones Culturales representa la oportunidad de dar al municipio una imagen más turística que impulsará la economía y cultura de María la Baja. El presidente del Festival de Gaitas del municipio de San Jacinto, Armando Tapia, aclaró que este festival representa la importancia de la cultura Sinú a través del instrumento de la gaita.


Elección de la Mesa Directiva:

24 de noviembre: Durante esta sesión se eligió la Mesa Directiva, el Secretario General, la Comisión Primera de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Segunda de Planeación y otros asuntos.

Iniciando con la sesión los diputados Jorge Rodríguez (La U), Mario del Castillo (Centro democrático-MIRA) y Ever Rico (Liberal) presentaron la proposición de modificar el orden de los puntos del orden del día, para que se eligiera inicialmente la Mesa Directiva, el Secretario y las Comisiones para la vigencia 2023 por orden jerárquico.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) postuló al cargo de Presidente de la corporación al diputado José García (Liberal), quien fue elegido de manera unánime por los 14 diputados, del mismo modo el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático-MIRA) postuló para el cargo de primer vicepresidente al diputado Miguel Cueter (Conservador) elegido de manera unánime por los 14 diputados y por último, el diputado Libardo Simancas  (Cambio Radical) postuló a la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) quien fue elegida de manera unánime por los 14 diputados.

Por lo anterior, la mesa directiva para el año 2023 quedó conformada por José García (Liberal) como presidente, Miguel Cueter (Conservador) como primer vicepresidente y Viviana Villalobos (Cambio Radical) como segunda vicepresidenta.

Continuando, se eligió al Secretario para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 a través de una votación secreta, en la cual, fue elegido Rafael Buelvas Quintero con 10 votos a favor.  

Para la elección de las Comisiones se tuvo en cuenta la regla de rotación obligatoria de los diputados, quedando entonces la Comisión Primera de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público conformada por los diputados, Libardo Simancas (Cambio Radical), Viviana Villalobos (Cambio Radical), José García (Liberal), Ever Rico (Liberal), Jorge Rodríguez (La U), Ana Castro (Conservador) y Miguel Cueter (Conservador), esta fue aprobada por 14 votos a favor.

Para el cargo de presidente de esta comisión el diputado José García (Liberal) postuló al diputado Jorge Rodríguez (La U)y el diputado Miguel Cueter (Conservador) postuló al diputado Libardo Simancas (Cambio Radical).Con 4 votos a favor, el Presidente de la Comisión es el diputado Jorge Rodríguez (La U) y con 7 votos a favor la diputada Ana Castro (Conservador) fue elegida como vicepresidenta.

En cuanto a la Comisión Segunda de Planeación y otros asuntos, estará conformada por los diputados Víctor Mendoza (Cambio Radical), Verónica Payares (Liberal), Mario del Castillo (Centro Democrático – MIRA), Juan Mejía (Conservador), Sofia Ricardo (ASÍ), Juan Puente (La U) y Elkin Benavides (Liberal), aprobada por 13 votos a favor y 1 ausente (Castro).

La diputada Verónica Payares postuló a la diputada Sofia Ricardo (ASI) elegida con 7 votos a favor como la Presidenta de esta Comisión, adicionalmente, la diputada Sofía Ricardo (ASI) postuló al diputado Juan Mejía (Conservador)para el cargo de Vicepresidente, elegido con 7 votos a favor.


Proposiciones y varios:

22 de noviembre:  La diputada Sofía Ricardo (ASÍ) propuso que la sesión de clausura se desarrolle en la sede oficial de la Asamblea a las 4:00 pm el miércoles 30 de noviembre. Esta proposición fue aprobada de manera unánime.

El diputado Elkin Benavides (Liberal) propuso que para la audiencia pública que se realizará el 29 de noviembre se le anexe la invitación del Gerente de Aguas de Bolívar, para abordar el tema de las obras que se adelantan en el municipio. La proposición fue aprobada de manera unánime.

La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) comunicó que para el Proyecto de Ordenanza “por medio del cual se modifica la Ordenanza No. 281 de 2019. por medio del cual se institucionaliza la realización anual del festival, modificando la Ordenanza No. 182 de 2016 y se dictan otras disposiciones”, fue asignado el diputado Jorge Rodríguez (La U) como ponente para primer y segundo debate.

24 de noviembre: La diputada Sofia Ricardo (ASÍ) propuso que se omitiera la lectura del documento de exposición de motivos del proyecto de ordenanza por su previa sustentación; esta fue aprobada de manera unánime.


Próxima Convocatoria:

Finalizada la sesión del 25 de noviembre, se citó para el 29 de noviembre a las 9:00 am a la audiencia pública en el municipio de Magangué.

Escrito por Aura María Lombana Agudelo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

939 627 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...