Asamblea de Bolívar realiza audiencia pública de rendición de cuentas del año 2022

Bitácora de la Asamblea de Bolívar, 29 de diciembre.

Hora de inicio: 4:01 p.m

Hora de finalización: 6:25 p.m 

En esta sesión de la Asamblea Departamental de Bolívar se realizó la rendición de cuentas de la vigencia 2022. Inicialmente el presidente de la Corporación, Elkin Benavides, mencionó que la Asamblea cuenta con 2 comisiones permanentes: Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito público encabezada por la diputada Veronica Payares (Liberal), y Plan de Desarrollo y asuntos sociales encabezada por Viviana Villalobos (Cambio Radical) y 1 comisión Legal (Comisión para la equidad de la Mujer) encabezada por Veronica Payares (Liberal).

Señaló que en esta vigencia se desarrollaron 87 sesiones plenarias distribuidas en 3 periodos de sesiones ordinarias y 4 periodos de sesiones extraordinarias:

Benavides, agregó que se realizaron 42 sesiones de comisión: 15 sesiones en comisiones accidentales, 13 en comisión de hacienda y crédito público, 5 en comisión de plan de desarrollo y asuntos sociales y 4 en comisión conjunta de hacienda y plan de desarrollo para un total de 129 sesiones realizadas a lo largo de 2022 entre sesiones plenarias y de comisión.

Además se presentaron 19 Proyectos de Ordenanzas de los cuales 17 fueron iniciativas por el gobierno departamental y 2 por iniciativas de la corporación. Luego se realizó la presentación de la gestión por bancada, para ello los voceros de cada bancada presentaron un informe de sus gestiones, así:

  • La diputada Sofia Ricardo (ASI), mencionó que su bancada hizo 4 proposiciones como la solicitud de información de actividades de prevención de abuso sexual a menores, el llamado a audiencia pública en Arjona por afecciones en el servicio de energía eléctrica, entre otras.
  • La bancada del partido Cambio Radical presentó 4 ponencias y 6 proposiciones, destacando su participación en la audiencia pública de Arjona y la intervención del Hospital Universitario del Caribe.
  • La bancada del partido Conservador presentó 4 proposiciones y 7 ordenanzas, así como 6 intervenciones relevantes en temas del sector deportivo y el plan mejoramiento de AFINIA.
  • La bancada del partido liberal presentó 5 proposiciones, 4 ordenanzas y 3 intervenciones relevantes en temas de prevención de abuso sexual, compromiso por la protección de la mujer y riesgos generados por la ola invernal.
  • La bancada del partido de la U realizó 12 proposiciones, participaron en 8 ordenanzas e intervinieron en 4 ocasiones.
  • La bancada del Centro Democrático – Mira realizó 3 proposiciones y participó en 3 ordenanzas, realizando 7 intervenciones relevantes en temas como el conflicto limítrofe del Atlántico con Galerazamba, entre otros.

Continuando con el informe, Benavides expuso que el presupuesto de la Asamblea departamental fue de $6.681 millones, sin embargo, aumentó a $7.907 millones por adiciones presupuestales contenidas en la Ley 2200 de 2022. Explicó que de este presupuesto se han comprometido $6.972 millones, quedando un saldo de apropiación de $935 millones. Con esto se dio por finalizado el periodo de trabajo 2022.

Escrito por Aura Maria Lombana Agudelo asistente del Observatorio de la Asamblea de Bolivar y el Concejo de Cartagena de Funcicar.

320 180 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...