En clausura de sesiones, Concejo aprueba recursos para terminación de Centros de salud

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 27 de diciembre de 2022

Hora de Inicio: 8:35 a.m.

Hora de finalización: 12:40 p.m.

Receso: 8:36 a.m. – 9:06 a.m.  

En esta sesión del Concejo de Cartagena se llevó a cabo la clausura del tercer periodo de sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena, y el segundo debate de los proyectos de acuerdo Nº 164 sobre Incorporación de recursos por $24 mil millones para infraestructura de salud, Nº 166 sobre Incorporación de recursos $58.291 millones para aseguramiento en salud y Nº 173 correspondiente a Incorporación de recursos por $4 mil millones para el DATT.

Antes de iniciar el orden de día, se realizó un receso de 30 minutos ya que no se contaba con quórum, habían solo 8 concejales de 19. Iniciado el orden del día, se procedió con el segundo debate de los siguientes Proyectos de Acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo Nº 164 “Por medio del cual efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

Previo a la lectura del informe de ponencia, el concejal coordinador de ponencia, Wilson Toncel (Cambio Radical) propuso no realizar dicha lectura. El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) explicó que los concejales no están en contra del Acuerdo, contrario a eso, hay una mayoría en la Corporación que sí lo aprobará y a la cual pertenece.

Barrios advirtió que el Acuerdo 032 de 2020, correspondiente a la primera incorporación de recursos para hospitales, los concejales Kattya Mendoza (Liberal), Javier Julio (Coalición Alternativa), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Luder Ariza (Alianza Verde), Rodrigo Reyes (Conservador) y Óscar Marín (Conservador) se abstuvieron de votar, sin embargo, actualmente defienden esta nueva iniciativa. Agregó que lo anterior es una incoherencia política. Agregó que votará positivamente el proyecto y estará atento a la ejecución de los recursos.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se mostró inconforme con la intervención del concejal Barrios y aclaró que en dicho proyecto de acuerdo no estaba la intervención al Hospital de Nelson Mandela y del cual se mantiene inconforme toda vez que los recursos se le entregaron a la empresa COINCES, la cual se encontraba inhabilitada. Agregó que no era necesario mencionar las mayorías y minorías dentro del Concejo pues este es un tema de ciudad y recordando que este proyecto se pudo haber aprobado en el periodo de sesiones ordinarias.

Por proposición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) y aprobada por 18 concejales, el Secretario de la Corporación dio lectura a las constancias en el Proyecto de Acuerdo 032 de 2020 en la que manifiestan tener dudas respecto al mismo toda vez que presentaron inquietudes y no tuvieron respuestas por parte de la Alcaldía, además que había solicitado el retiro de la iniciativa.

El concejal César Pión (La U) hizo hincapié en la necesidad de estos centros hospitalarios para la comunidad y para reforzar la red hospitalaria. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) pidió a la ciudadanía que una vez sea aprobado el proyecto, hagan seguimiento a su ejecución. Al ser sometida a consideración la proposición del concejal Toncel para omitir a lectura de la ponencia, esta fue aprobada por la corporación.

A continuación, se puso a consideración la aprobación del proyecto Nº 164; la ponencia, articulado, título y preámbulo fueron aprobadas por los 18 concejales. Por lo anterior, este proyecto fue aprobado y quedó en espera de la sanción del Alcalde Mayor para convertirse en Acuerdo Distrital.

Con este proyecto se incorporan  $24 mil millones al DADIS para la infraestructura de los centros de salud, especialmente el UPA Arroyo De Las Canoas, UPA Puerto Rey y Nelson Mandela, los dos primeros con un plazo de ejecución de 4 meses y el último con un plazo de 10 meses en los cuales se incluyen 3 meses de estudios y diseños. 

Los recursos se encuentran amparados en los contratos 001-214 adjudicado a la firma CONSORCIO SALUD HEROICA y el contrato No 002- 2014 adjudicado a la firma constructora COINSES y cedido la firma SALUD CARIBE 2020. Además, estos dineros provienen de un desahorro al FONPET. 

Al respecto, los concejales Carlos Barrios (Cambio Radica) y David Caballero (Conservador) recordaron el compromiso que tienen con a comunidad al aprobar este proyecto y pidieron a la Administración su ejecución. Por parte de la comunidad del barrio Nelson Mandela, Luz Estela Caceres, entre otros ciudadanos, agradecieron al Concejo la aprobación del proyecto y recordaron las luchas que tuvieron que dar para la viabilidad de estos recursos, anuncian que serán veedores de su ejecución. El Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, mencionó que la Secretaría trabajará en materializar este proyecto.

  • Proyecto de Acuerdo Nº 166 “Por medio del cual efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

Antes lo anterior, se aprobó una proposición de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) para que, teniendo en cuenta el artículo 154 del reglamento interno del Concejo, no se dé lectura al informe de ponencia del Proyecto de Acuerdo puesto que fue cargada en la página web con anterioridad.

Al ser sometida a consideración, la ponencia, articulado, título y preámbulo, estas fueron aprobadas por los 17 concejales y 1 voto negativo (Pión). Por lo anterior, este proyecto fue aprobado y quedó en espera de la sanción del Alcalde Mayor para convertirse en Acuerdo Distrital.

Con este proyecto incorpora $58.291.806.809 al DADIS destinados a la ampliación y continuidad de la afiliación al régimen subsidiado en salud en el Distrito de Cartagena. 

  • Proyecto de Acuerdo 173 “Por medio del cual efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintidós 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

Antes de continuar, se aprobó una proposición del concejal Hernando Piña (Libera) para que, teniendo en cuenta el artículo 154 del reglamento interno del Concejo, no se dé lectura al informe de ponencia del Proyecto de Acuerdo puesto que fue cargada en la página web con anterioridad.

Al ser sometida a consideración, la ponencia, articulado, título y preámbulo fueron aprobadas por los 17 concejales y 1 voto negativo (Pión). Por lo anterior, este proyecto fue aprobado y quedó en espera de la sanción del Alcalde Mayor para convertirse en Acuerdo Distrital.

Con este proyecto, se incorporan $4.787.062.281 al presupuesto Distrital y serán destinados al DATT para pagos asociados a la nómina y en el aumento de la capacidad operativa.

Por solicitud de la concejal Claudia Arboleda (MIRA) se declaró un receso que duró 17 minutos, al finalizar, se dio lectura al oficio de la Comisión encargada de estudiar las objeciones presentadas por la Administración al proyecto de acuerdo 154 sobre el Comité de drenajes pluviales. En este detallan que no acogen las objeciones presentadas y que el proyecto sea enviado nuevamente al alcalde tal como se presentaba en la ponencia a segundo debate. Al ser sometido a consideración, fue aprobado e informe de Comisión.

Continuando con el orden del día, la presidenta Gloria Estrada en su discurso de clausura, recordó su situación judicial a comienzo de año la cual pudo superar, por otro lado, recordó el compromiso de los concejales para trabajar por los cartageneros, en los que se aprobaron recursos para centros de salud, aseguramiento en salud de personas en pobreza y recursos para el DATT.

Por su parte, el Secretario general, Carlos La Rota, en representación del Alcalde William Dau, detalló que los recursos aprobados son importantes para el cumplimiento del Plan de Desarrollo y en iniciativas para la ciudadanía como lo son los dineros para el hospital de Nelson Mandela. Agregó que espera que el 2023 se tengan mejores comunicaciones con la Corporación. De esta forma, declaró por finalizado el tercer periodo de sesiones extraordinarias

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Nota: Para esta sesión estaba programada la rendición de cuentas del Concejo Distrital para el año 2023, sin embargo, no se realizó.

[Por fallas en la transmisión en vivo, no contamos con link de video de la sesión]

1280 852 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...