Asamblea departamental de Bolívar clausura primer período de sesiones ordinarias

Bitácora de la Asamblea departamental de Bolívar, 30 de abril de 2018.

Hora de inicio: 4:35 p.m.

Hora de finalización: 5:26 p.m.

Iniciada la sesión los diputados aprobaron las actas 015 y 016 del 26 y 27 de abril de 2018, respectivamente.

Posteriormente el Secretario General de la Asamblea departamental de Bolívar, dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Retiro del proyecto de ordenanza por el cual se ajusta la política pública de infancia, adolescencia y familia, con el fin de contar con mayor tiempo para realizar las modificaciones normativas requeridas. Este documento fue presentado por Genoveva Mogollón, Secretaria de Planeación.
  • Delegación del Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, a Carlos Félix Monsalve, actual Secretario del Interior, para que represente al Gobernador en la sesión de clausura del 1er período de sesiones ordinarias de la Asamblea departamental de Bolívar.
  • Excusa por inasistencia, debido a motivos de calamidad doméstica (urgencia médica por tratamiento postoperatorio quirúrgico), presentada por el diputado Miguel Cuéter (Conservadora).
  • Excusa por inasistencia, debido a motivos de índole familiar y personal, presentada por el diputado Frank Ricaurte (La U).

Para esta sesión se tenía programado el segundo debate del proyecto de ordenanza mediante el cual se modifica el reglamento interno de la Asamblea departamental de Bolívar. Al respecto, el diputado Jorge Rodríguez (La U), manifestó que en comisión se hizo un debate para decidir si se le daba curso al proyecto, y si bien había consenso en la mayoría de los puntos a reformar, en últimas por una falta de complementariedad en la redacción del informe, la comisión decidió retirar esta iniciativa. Bajo estas consideraciones, los diputados aprobaron el retiro de esta iniciativa.

Seguidamente se realizó la aprobación del acta 017 del 30 de abril de 2018.

Siendo esta la última sesión del período de sesiones ordinarias de la Asamblea departamental de Bolívar, intervinieron los representantes de esta Corporación y de la Gobernación de Bolívar.

En primer lugar tomó la palabra el presidente de la Asamblea departamental de Bolívar, Mario del Castillo (Centro Democrático), presidente de la Asamblea departamental de Bolívar. En su discurso se refirió al proceso que emprendió la Corporación para dar a conocer públicamente los informes de gestión de la vigencia 2017 de varios secretarios de despacho, gerentes de institutos descentralizados, y contraloría departamental. De ahí se tuvo la oportunidad de escuchar al Secretario del Interior, quien además respondió al control político sobre la situación de inseguridad que atraviesan varios municipios; a la Jefa de Control Interno; al Secretario de Hacienda; al Director del IDERBOL; a la Secretaría de Salud, quien además respondió al control político sobre la crisis financiera y administrativa que atraviesan la ESE de María La Baja y de otros municipios de Bolívar y la incidencia de algunas enfermedades (Sarampión, VIH, entre otras); al Gerente de Aguas de Bolívar y el Secretario de Hábitat para tratar la problemática de desabastecimiento de agua potable en varios municipios debido a la sequía; al Secretario de infraestructura, quien además respondió inquietudes alrededor del deterioro de algunas de las infraestructuras viales de Bolívar; y al Secretario de Educación, para debatir sobre la problemática de calidad e infraestructura educativa en María La Baja.

En el discurso de clausura de Carlos Félix Monsalve, delegado del Gobernador de Bolívar, manifestó que la Administración departamental seguirá implementando las políticas que generen bienestar a los bolivarenses, y que en ese proceso es importante contar con el apoyo de la coadministración de la Asamblea departamental de Bolívar. Además se comprometió a que la Gobernación traerá más proyectos de ordenanza, entre ellos el recién retirado sobre la política pública de infancia, adolescencia y familia, a dar a conocer detalles alrededor de la realización y administración de los Juegos Nacionales, a proseguir en la implementación de estrategias para la prevención y mitigación de riesgos medio ambientales, y proseguir en la lucha contra las consecuencias urbanas de la transformación del conflicto armado.

Con ello declara clausurado el primer período de sesiones ordinarias de la Asamblea departamental de Bolívar.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador de Proyectos, FUNCICAR

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...