Asamblea departamental realiza control político a varias obras de infraestructura del departamento de Bolívar

Bitácora de la Asamblea departamental de Bolívar, 25 de abril de 2018.

Hora de inicio: 9:49 a.m.

Hora de finalización: 12:28 p.m.

Iniciado el orden del día, fue aprobada por la Asamblea departamental de Bolívar, el acta 013 del 24 de abril de 2018.  Seguidamente el Secretario General, dio lectura a las siguientes comunicaciones:

  • Excusa por inasistencia a la sesión enviada por Robinson Casarrubia, Secretario de Educación (e) debido a compromisos adquiridos previamente para asistir a las audiencias públicas que se llevarán a cabo el 25 y 26 de abril, para la selección de vacantes en las Instituciones Educativas, motivo por el cual solicita reprogramación de la citación y expone la intención de responder a cualquier requerimiento de la Corporación. La excusa fue aprobada por los Diputados.

Seguidamente el diputado citante Manuel Berrio (Cambio Radical) expuso la importancia de la participación del Secretario de Educación para resolver algunas dudas sobre la ausencia de docentes en las Instituciones Educativas en el municipio de María La Baja, situación que ha provocado el bloqueo de vías importantes en el departamento de Bolívar, por lo que teniendo en cuenta la excusa presentada donde se evidencia el cruce de actividades, el Diputado Berrio propuso la citación para el día 27 de abril. La proposición fue aprobada por la plenaria.

Siguiendo con el orden del día, el Ingeniero Roberto Eljaude Martínez se dispuso a resolver algunas dudas en torno a la construcción del puente entre Yatí – Bodega, denominado ‘‘Puente Roncador’’. Pero antes de que el ingeniero comenzara su intervención, el diputado citante José Bossio (Liberal) y varios asambleístas, expresaron su reconocimiento a los 34 años de trabajo del ingeniero momposino al servicio del departamento de Bolívar.

Posteriormente el ingeniero Eljaude intervino para referir detalles sobre la construcción del puente Roncador, de una extensión de 12 kilómetros, cuya construcción estuvo compuesta por tres tramos viales y dos puentes, y servirá para la interconexión vial que buscará reducir el costo de transporte y el tiempo de recorridos. En general el ahorro sería de aproximadamente 100 kilómetros y hora y media de recorrido en carretera. 

Esta fue una obra contratada por el Fondo de Adaptación por el valor de $ 236.493.586.224 a un plazo de 40 meses, y con un contrato de interventoría con la compañía AYESA por el valor de $15.000.000.000. Teniendo en cuenta el costo de la obra, el diputado Elkin Benavides (Liberal) expuso su preocupación sobre las vías alternas que garantizarían la articulación vial para el flujo de vehículos que se pronostican harán uso de la vía.  

En el mismo sentido, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático), apoyado en las declaraciones del Alcalde del Municipio de Magangué, expresó su preocupación sobre las vías que servirán de acceso al puente Roncador, que debido a la ausencia de variantes y circunvalares los vehículos deberán ingresar por el centro de Magangué, y dichas vías no son aptas para el tránsito de vehículos pesados. Andrés Montés (Conservador) también pidió soluciones frente a las vías accesorias para el puente, no solo para Magangué sino además para las islas, y todas las poblaciones aledañas.

Atendiendo la preocupación de los diputados, el ingeniero Eljaude expresó que dichas obras están contempladas en los alcances de los proyectos de cuarta generación, en donde se tienen en cuenta todas las vías alternas para garantizar la integralidad de esta obra de interconexión, tales como lo son la variante de Magangué de 8.4 kilómetros, las Variantes en Mompox y Guamal, las vías entre Puerta Hierro y Mompox, y El Burro – Mompox, el paso urbano en el Banco, además de la rehabilitación de obras existentes y la construcción de 4 intersecciones para agilizar el tránsito de los vehículos.

En el mismo tema el diputado Jorge Rodríguez (La U), indicó que el puente fue una respuesta al desastre que produjo las inundaciones de 2010 y 2011 en el departamento de Bolívar, hecho que se aprovechó para vender la idea del proyecto para el fondo de adaptación, el cual solo podría invertir en zonas que resultaron afectadas por el desastre natural. Ahora le corresponde las inversiones a INVIAS y a la ANI, a partir de las obras de cuarta generación con el liderazgo del ingeniero Eljaude.

Finalizado el punto anterior, se dio continuidad a la sesión haciendo el llamado a Mery Luz Castro Pereira, Secretaria de Apoyo Logístico de Bolívar, para resolver inquietudes sobre la situación de algunos inmuebles que tienen en propiedad conjunta el Distrito de Cartagena y la Gobernación de Bolívar. La funcionaria resolvió las inquietudes con apoyo de Gina Vélez, funcionaria de la Secretaría Jurídica del Departamento, quien socializó el estado jurídico de los inmuebles, el cual está en espera de cita ante el tribunal administrativo, para resolver la demanda que está estimada por 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, por el inmueble que está avaluado en $21.401.429.200. Resalta además que no se ha realizado ninguna inversión en los inmuebles en cuestión.

En otro tema, y después de la denuncia realizada por el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) sobre el estado de la vía que comunica Lomita Arena y Santa Catalina, se hizo el llamado al Alcalde del municipio de Santa Catalina, Salomón Castro, quien expresó su preocupación frente a la situación de esta vía, por lo que pide la realización de las acciones pertinentes para evitar accidentes, y que a su vez se implementen ingresos que sirvan para su mantenimiento, pues en los municipios no cuentan con recursos para esto.

Posteriormente se otorgó la palabra a Dulis Garrido, Secretario de Infraestructura, y a Dairo Kuhlmann, Secretario de Movilidad, para que socializaran las acciones tomadas sobre la situación en la vía Santa Catalina – Lomita Arena. El Secretario de Infraestructura reportó deterioros, colapsos y fisuras en varios puntos de la vía; para solucionar esta situación, la Secretaría planea diversas acciones que recogen obras para la rehabilitación de concreto, la construcción del talud para tratar los puntos de colapso y la adecuación de los drenajes. Esta obra tiene un costo de $ 330.000.000 y será contratada a través de una selección abreviada.

Enrique Char, Director del proyecto, expuso los pasos a seguir para la restructuración de la vía, afirmando que la razón del mal estado de la vía es el agua que ha destruido parte del concreto, sumado al alto tránsito de vehículos pesados. Por este motivo resalta la importancia del mantenimiento, principalmente en las estructuras de drenajes.

En cuanto a las acciones tomadas por la Secretaría de Movilidad se registró la realización de un inventario de señalización que se instalará a lo largo de toda la vía. Como medida inmediata se instalaron señalizaciones que anuncian peligro de deslizamiento y señales de reducción de velocidad a 30 kilómetros para evitar la accidentalidad en la vía.

El diputado Ignacio Becerra (Liberal) trajo a discusión la responsabilidad de los contratistas, teniendo en cuenta que esta obra fue entregada en el año 2016 y que aún sigue vigente la póliza que asegura la estabilidad de esta obra hasta el 2020, por lo que hizo un llamado a la oficina jurídica de Bolívar para que se tomen las acciones pertinentes sobre los encargados de ejecutar la construcción de esta vía.

Por otro lado, los Secretarios respondieron a otro cuestionamiento expuesto por la Asamblea en la citación referente a la construcción de la vía de Playetas – Barú; con una extensión de 15 kilómetros de vías, contratada por un valor de $ 14.028.377.545 a un plazo de 10 meses, estas obras ya están iniciadas y son de gran importancia, pues evitaría que se unan la ciénaga y el mar, hecho que produciría una tragedia ecológica por la muerte de especies vegetales y animales que se encuentran en la zona.

El ingeniero encargado del proyecto definió esta obra como de protección costera, que además beneficia la economía de la zona que es altamente turística y en la cual se tienen visualizados varios proyectos hoteleros luego de la construcción de la vía. De esta forma los Secretarios terminaron de resolver las preguntas por las cuales fueron citados a la Corporación.

Para finalizar el diputado Carlos Fernández (La U) realizó una proposición para aplazar la citación realizada al Gerente de Aguas de Bolívar para que rindiera su informe de gestión y de la cartera de esa entidad a corte de diciembre del 2017. Debido a que es pertinente la citación, se presentaría el mismo día con el Secretario de Hábitat, quienes actúan de forma conjunta conforme en la política pública de saneamiento básico. Dicha proposición fue aprobada.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el día jueves 26 de abril, a partir de las 3:00 p.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Angie Milena Trespalacios, asistente (e) de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.
150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...