IPCC e IDER presentan balance sobre escenarios culturales y deportivos de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital, 25 de abril de 2018.

Hora de inicio: 9:02 a.m.

Hora de finalización: 11:21 a.m.

En la sesión del día hoy en el Concejo Distrital se realizó un debate de control político sobre el estado de la Plaza de Toros, así como de los escenarios deportivos y culturales de la Ciudad. El debate contó con la presencia de la Directora del IPCC, el Director del IDER y una representante de la Personería Distrital.

Iniciado el orden del día, el concejal citante César Pión (La U) señaló que la inquietud por la Plaza de Toros surgió tras una denuncia pública realizada en medios de comunicación sobre el estado de deterioro del inmueble, ya que también se habían presentado robos en las instalaciones. Además, expresó que uno de los objetivos de esta citación es realizar un análisis de los escenarios deportivos y culturales, conocer su estado y sus necesidades.

Posteriormente, la Directora del IPCC, Bertha Arnedo, explicó que entre 2003 y 2017 la Plaza de Toros fue administrada por la Alcaldía de Cartagena y el IDER, sin embargo, entre 2016 y 2017 por solicitud de la Junta directiva se pidió que el IPCC fuera el administrador de este patrimonio nacional, tal y como lo establece el Acuerdo 001 de 2003, para su activación cultural y su restauración patrimonial. Es así como en diciembre de 2017, el IPCC recibe la Plaza con un informe técnico que detalla el estado de la plaza, que demuestra deterioro en los baños, museo, madera, y presencia de maleza. A continuación, se detallan algunos puntos a destacar de la gestión realizada por el IPCC al recibir la Plaza:

  • Conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario para diseñar el plan estratégico y efectuar seguimiento a las acciones necesarias (planeación, patrimonio, financiera, control interno, comunicaciones, jurídica).
  • Se realizó la proyección del presupuesto de inversión general para la recuperación de la Plaza por valor de $990 millones de pesos.
  • Actualmente se encuentran aprobados $200 millones de pesos del despacho del Alcalde para la segunda y tercera fase de mantenimiento.
  • En el primer semestre de esta vigencia se espera realizar las Fases I, II y III del mantenimiento. La Fase 1 corresponde a: Mantenimiento prioritario: Fumigación, poda, limpieza, aseguramiento de elementos y sistema eléctrico. En la Fase 2 se priorizarán: Batería de baños, reparación de portones metálicos de acceso al lugar y cerraduras, cocineta. Y la Fase 3 se concentra en: Reparación de plaquetas prefabricadas y acondicionamiento de museo, capilla y oficina.
  • Además, se pretende realizar una valorización histórica para incluir la Plaza en la lista indicativa distrital de los bienes de interés cultural / patrimonial y efectuar una proyección de agenda multicultural sostenible.

Sobre el Teatro Adolfo Mejía, la funcionaria dio a conocer las acciones que se han tomado para la adecuación de la infraestructura, el valor de las mismas su fuente de financiación, así:

Cultura

En cuanto a la Red Distrital de Bibliotecas, Arnedo explicó que el IPCC se hace cargo del mantenimiento de estos espacios, el pago de los servicios públicos, la gestión de su dotación y la contratación del personal de apoyo a la coordinación, aseo y vigilancia de las mismas, sin embargo, el presupuesto que cada año se asigna al IPCC para esta labor resulta insuficiente, toda vez que este funcionamiento asciende a los $1000 millones de pesos. Lo anterior, ha dificultado las tareas de mantenimiento preventivo, por lo que el estado de varias es deficiente.

La funcionaria manifestó que actualmente la red cuenta con 18 bibliotecas, las cuales se administran solo con el presupuesto de las primeras 3 bibliotecas. Por último, la directora propuso que a partir de 2019 se cree un rubro denominado “Plaza de Toros de Cartagena de Indias”.

A continuación, el Director del IDER, Amín Díaz, dio a conocer que la entidad que dirige actualmente se encarga de la administración de 316 escenarios. Al respecto manifestó que solo cuenta con $1300 millones de pesos para la intervención de escenarios deportivos, cifra que es insuficiente para cubrir todas las necesidades, pues solo pueden invertirse cerca de $20 millones de pesos para cada escenario.  Por lo anterior, ha sido necesario priorizar inversiones, por lo que para esta vigencia serán 13 los escenarios intervenidos, entre los que destacan los escenarios de Pasacaballos y Canapote.

Díaz también señaló que, hasta la fecha, con recursos que fueron trasladados al IDER han sido adecuados varios escenarios, como el estadio Mono Judas, las canchas sintéticas de Blas de Lezo, Fredonia y la María, también las piscinas olímpicas y semi-olímpicas. El funcionario también informó que el complejo deportivo del barrio La Candelaria será entregado a la comunidad en los primeros días del mes de mayo.

Por otro lado, el director del IDER, se refirió a los escenarios que serán intervenidos en el marco de los Juegos Nacionales de 2019, y manifestó que la anterior administración dispuso que los recursos a utilizar serían obtenidos por concepto de regalías y el presupuesto estimado es de $45 mil millones de pesos; las inversiones mencionadas por el funcionario fueron:

Escenarios a intervenir

Valor a invertir

Estadio 11 de noviembre $8.000.000.000
Estadio Jaime Morón $7.000.000.000
Estadio de Softbol Argemiro Bermúdez $5.300.000.000
Complejo Deportivo de Raquetas $4.700.000.000
Coliseo de Voleibol Norton Madrid $4.500.000.000
Gimnasio de Pesas Chico de Hierro $1.300.000.000
Coliseo de Combate $2.200.000.000
Parque de Atletismo $8.000.000.000
Complejo Acuático $4.000.000.000
TOTAL $45.000.000.000

 

En el mismo sentido, el director señaló que para los Juegos Nacionales los escenarios deportivos ya están construidos, por lo que las inversiones estarán destinadas a adecuaciones y mantenimiento de escenarios. Al respecto, expresó que los proyectos ya se encuentran debidamente formulados y el compromiso es entregarlos a la Secretaría de Planeación para presentarlos ante el OCAD. Otros puntos mencionados por Díaz fueron:

  • Hasta la fecha, cerca de 63 deportistas han obtenido un documento firmado por el IDER que asegura el apoyo que necesitan y se aseguran los recursos, garantizando su participación en los Juegos Nacionales.
  • Aunque hay retrasos en el pago de 1 cuota a los deportistas, se espera estar al día en el mes de mayo.
  • En el Coliseo Norton Madrid, que será utilizado para los Juegos Nacionales, se realizó una inversión de $600 millones de pesos con recursos de telefonía móvil que se recibieron de la Gobernación; estas adecuaciones se entregarán a finales de este mes.
  • Mediante OCAD se logrará una inversión de $10 mil millones de pesos destinados al Complejo de Atletismo, Coliseo de Combate y Gimnasio Chico de Hierro.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) expresó que lo ideal es que los escenarios deportivos y culturales de la Ciudad logren ser auto-sostenibles, lo cual podría lograrse a través de proyectos. Sobre la Plaza de Toros, el cabildante instó a la Administración a presentar un proyecto de acuerdo que busque declarar la Plaza como patrimonio histórico y cultural, para de esta forma lograr obtener mayor cantidad de recursos del orden nacional para su mantenimiento; igualmente destacó que en vigencias anteriores no se le dio el cuidado necesario a la infraestructura y considera que es un avance haber entregado la Plaza al IPCC.

En cuanto a lo expuesto por el IDER, Pión manifestó que es importante analizar y dejar clara la pertinencia de las inversiones que se realizarán en cada escenario deportivo, y que, además, en lo relacionado al apoyo a deportistas, sería pertinente realizar una búsqueda de talentos en el Distrito. Finalmente, señaló que es necesario fortalecer presupuestalmente al IPCC y al IDER con el fin de lograr mejoras en sus gestiones.

Por su lado, la concejala Judith Díaz (Cartagena Confirma) exaltó la labor que ha realizado el IPCC con la red distrital de bibliotecas pues estos son espacios que impactan directamente a las comunidades; y también resaltó el trabajo conjunto entre las Alcaldías Locales y el IPCC, ya que de esta forma se optimizan los resultados.

El concejal Javier Curi (Liberal) llamó la atención por las limitadas acciones de gobierno encaminadas al mantenimiento y preservación de la infraestructura o bienes de uso público; para el concejal esto debe corregirse mediante mejoras en la eficiencia del gasto público, además, planteó que en el estudio del presupuesto se tenga en cuenta un rubro destinado al fortalecimiento y mantenimiento de bienes públicos.

En ese sentido, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) manifestó que en la Ciudad no deben seguir construyéndose escenarios deportivos si no es posible garantizar el mantenimiento de los mismos, y sugirió que este principio también se aplique a las instituciones educativas oficiales, con el fin de evitar situaciones como la que ocurre en el colegio Fernández Baena.

Por otro lado, Blel propuso que en la página web del IDER y del IPCC se publique el costo del alquiler de los escenarios que administran para así promover la transparencia; también expresó que sería ideal que el Real Cartagena apoye en el mantenimiento que debe realizarse al Estadio Jaime Morón, teniendo en cuenta que constantemente se les alquila el espacio y presuntamente hay deudas por este concepto. 

De la misma forma, el concejal David Caballero (Conservador) señaló que los grandes escenarios deportivos de Cartagena deberían ser auto-sostenibles, y presentó el ejemplo del estadio El Campín en Bogotá, que por alquiler cancela al distrito cerca de $70 millones de pesos.

Posteriormente, el Director del IDER anunció que a finales de este mes presentará a la Secretaría de Hacienda un proyecto que deberá llegar a la Corporación para crear una estampilla pro-deportes, que facilite las intervenciones y mantenimientos de los escenarios deportivos. Además, dio a conocer que el IDER cuenta con un banco de proyectos de 26 iniciativas que ya fueron radicadas ante el DNP y la Secretaría de Planeación.

Por último, la Directora del IPCC resaltó la importancia de avanzar en el Plan Estratégico de recuperación de la Plaza de Toros, y también se refirió a la auto-sostenibilidad de los escenarios culturales colocando como ejemplo al Teatro Adolfo Mejía, ya que con los recursos obtenidos durante los tres principales festivales que se realizan a principio de año, se logra recaudar dinero suficiente para sostener el Teatro a lo largo del primer semestre de cada vigencia.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 26 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Descarga:

Presentación IPCC – Plaza de Toros y escenarios culturales

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...