Asamblea establece alianzas para afiliarse a la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 23 y 25 de agosto

Avances en Proyectos de Ordenanza:

  • Durante las sesiones del 23 y 25 de agosto no se adelantaron avances en los Proyectos de Ordenanza.

Comunicaciones:

23 de agosto:

Durante la sesión se le dio lectura a un oficio enviado por el Jefe de la OAGRD, José Ricaurte en el que solicita aplazar la visita técnica programada en el barrio El Prado del municipio del Carmen de Bolívar programada para el 23 de agosto.

También fue enviado un oficio mediante el cual, el Secretario de Salud, Álvaro González y el Gerente de la ESE Hospital Universitario Cartagena, Nicolás Chedraui solicitan permiso para no asistir al debate de control político sobre la intervención de la ESE Hospital, debido a que aún no se ha culminado el estudio y análisis de documentación entregada por el agente interventor.


Informes de gestión:

23 de agosto: No se llevó a cabo debate de control político.

25 de agosto:  

Se presentó el informe de gestión presupuestal a corte de junio 30 en cabeza de Julián González Gerente Liquidador del Fondo de Tránsito y Transporte Departamental de Bolívar.

Inicialmente presentó la ejecución de los ingresos, los cuales se halla sustentados en el pago de caja por consignaciones bancarias, el recaudo externo a los deudores de la multa (SIMIT) y recaudos de tercero, por un valor total de $499.642.581; seguidamente presentó la ejecución de los gastos sustraídos en el pago de salarios, seguridad social, retención en las fuentes y pagos logísticos por un total de $467 millones.

Así mismo, presentó el resumen de las deudas de los acreedores; las de primer orden son por $10.099 millones y corresponden a deudas laborales a funcionarios activos en nómina, aportes parafiscales, aportes a la salud y a funcionarios desvinculados. Las del segundo orden son por $329 millones adeudados a la DIAN. Por otro lado, no se presentan acreencias de segunda a cuarta clase y hay una de quinta clase por $620 millones a varios acreedores.


Intervenciones destacadas:

23 de agosto:

En la sesión participó Hernando Quevedo, Director Ejecutivo  de CONFADICOL el cual animó a los diputados a que se afilien y formen parte de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia y a su vez, presentó una serie de reflexiones sobre la Resolución 108 del 27 de abril del 2022 emitida por el Contralor General de la República, quien presentó una nueva versión del Manual de Cálculo de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), señaló que dicho manual, desmejoró los derechos de los diputados y además, vulnera la ley 2200 del 2022 y la ley 1871 del 2017, estando lo planteado en contra del mandato legal.

A ello, el diputado Jorge Rodríguez (La U) resaltó la labor realizada por CONFADICOL, a la cual, la Asamblea Departamental de Bolívar se puede afiliar a través de una proposición y se deben destinar recursos dirigidos a esa anexión. Además, se refirió a una declaración realizada por el Presidente de la República Gustavo Petro, donde relató la posibilidad de crear un nuevo departamento, reduciendo así el tamaño geográfico de Bolívar en los cuales se cuenta con riquezas naturales, por lo que instó al gobierno departamental para apelar a esta idea y así evitar conflictos por el territorio.

  • La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) instó a Gestión del Riesgo departamental a hacer presencia en el corregimiento de San Agustín en el municipio de San Juan debido a las inundaciones por la ola invernal, la cual no ha podido ser atendida en su totalidad por la motobomba dispuesta por la Alcaldía.
  • El diputado Miguel Cueter (Conservador) alertó sobre el deterioro de la vía el municipio de Santa Catalina, el cual afecta la movilidad y la economía, por lo que instó a la Secretaría de Infraestructura y Gestión del Riesgo departamental a tomar acciones.

Proposiciones:

23 de agosto:

La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) con adición del diputado Jorge Rodríguez (La U) instan a la OAGRD y a la Secretaría de Planeación a que brinden apoyo a los 36 municipios en riesgo por la ola invernal y la creciente de los ríos y además de ello, presenten el censo de las comunidades en riesgo que son sensibles a inundación. La proposición fue votada a favor por 13 diputados y 1 sin voz, ni voto (Mendoza).

25 de agosto:

– La mesa directiva de la corporación presentó por medio de proposición los integrantes que conformarán las comisiones del Plan de Desarrollo y Asuntos Sociales y Hacienda, las cuales, quedaron conformadas de la siguiente manera:

La comisión del Plan de Desarrollo y Asuntos Sociales: Por el partido Conservador Los diputados Miguel Cueter y Ana Castro, por el partido de La U Jorge Rodríguez, por el partido Cambio Radical Libardo Simancas y Viviana Villalobos y por el partido Liberal José García y Ever Rico.

La comisión de Hacienda está conformada por los diputados del partido Liberal Elkin Benavides y Verónica Payares, por el partido Centro Democrático & MIRA el diputado Mario del Castillo, Víctor Mendoza, del partido Cambio Radical, por el Conservador Juan Mejía, por el partido ASI Sofía Ricardo y por el partido de La U Juan Puente. 

Siendo aprobada por 12 diputados a favor, 1 ausente (Mejía), 1 diputado sin voz, ni voto (Mendoza).

– El diputado Mario del Castillo (Centro Democrático y MIRA) presentó proposición de declaratoria de satisfacción del informe de gestión presupuestal presentado por el Gerente Liquidador del Fondo de Tránsito y Transporte de Bolívar. La proposición fue aprobada por la plenaria.

– El diputado Jorge Rodríguez (La U) presentó proposición en la que solicita a la Secretaría General en cabeza de Carolina Ariza, quien funge como responsable de la dependencia de Función Pública adscrita a dicha Secretaría, remita la estructura administrativa, procedimental y la categoría de empleos existentes de la Secretaría de Hacienda. La proposición fue aprobada por la plenaria.


Próxima convocatoria

Finalizada la sesión del 25 de agosto, se citó para el martes 30 de agosto en el horario de las 9:00 am.

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesiones

871 580 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...