Asomanga afirma que DIMAR concedió permisos para ampliación de marina

Bitácora del Concejo Distrital, 25 de mayo de 2018.

Hora de inicio: 9:07 a.m.

Hora de finalización: 9:53 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó su preocupación por la ampliación que viene realizándose en la marina del barrio Manga en las cercanías del puente Román; para el cabildante esto representa una falta de respeto contra el Concejo y la ciudadanía, además, expresó que no se conocen las repercusiones que esto pueda tener en la infraestructura cercana a la zona.

Curi anunció que durante las sesiones ordinarias abordará esta situación, pues es necesario que la DIMAR, como autoridad competente, dé las explicaciones correspondientes. Así mismo, solicitó declararse en sesión informal para escuchar al señor Julio Romero, en representación de Asomanga.

Al respecto, el concejal David Caballero (Conservador) se mostró inconforme con lo que viene ocurriendo en la bahía de Manga, pues aunque no se permitió la instalación de nuevas marinas, se ha optado por ampliar las que ya existen de manera irresponsable, y no se ha tenido en cuenta a los habitantes del barrio, además, destacó la inexistencia de un plan de manejo ambiental.

Por su parte, el concejal Oscar Marín (Conservador) se unió al llamado de atención realizado por sus colegas y recalcó que debido a los pilotes que se ubicaron frente al puente Román, los lancheros que pasan debajo del puente deben realizar maniobras para no chocar. Además, sugirió realizar un  oficio en el que se solicite la suspensión de las obras y quede constancia de la posición de la Corporación.

En el mismo sentido, el concejal Rafael Meza (Conservador) manifestó su preocupación por el proceder de la DIMAR, ya que en otras ocasiones no se han evidenciado resultados de parte de esta entidad, por lo que espera que la situación no se repita.

Ante esto, el Presidente de la Corporación designó una comisión redactora conformada por los concejales Javier Curi (Liberal), Oscar Marín (Conservador) y David Caballero (Conservador) para elaborar el oficio que será enviado a la DIMAR.

A continuación, la plenaria se declaró en sesión informal para darle la palabra al señor Julio Romero, miembro de Asomanga y de la Junta de Acción Comunal de Manga; el ciudadano dejó constancia de que la comunidad del barrio no aprueba esta ampliación y considera que no será posible concretar soluciones al respecto mientras que la competencia se concentre en la DIMAR, sin tener en cuenta a la ciudadanía y el Distrito.

Romero afirmó que la semana pasada recibió una notificación en la que se explica que la DIMAR ya otorgó los permisos necesarios para ampliar la marina Eduardoño que se encuentra frente a la Torre Bancolombia; sobre las obras que se están realizando cerca al puente Román, Romero expresó que se está construyendo un muelle para 4 embarcaciones y cuenta con todos los permisos de parte de la DIMAR.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) propuso que se le solicite a los entes de control abrir investigación sobre la legalidad de los permisos concedidos por la DIMAR en Cartagena, teniendo en cuenta que para actuar, esta entidad necesita contar con un concepto de la Secretaría de Planeación. Además, para Pión estas ampliaciones de la marina de Manga en un futuro podrían obstaculizar proyectos como puentes o túneles en la zona.

Para el concejal Javier Curi (Liberal) la Corporación debe realizar una proposición para citar a la DIMAR y abordar esta situación en la primera semana de sesiones ordinarias. En el mismo sentido, Curi y el concejal David Caballero (Conservador) dejaron constancia de que el Concejo no se opone al desarrollo, sin embargo, consideran que el mismo debe ser sostenible y armónico con los intereses de la comunidad. Caballero también hizo un llamado a todos los sectores de la ciudad para salvar la bahía de Cartagena.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) dio lectura a una parte de la ponencia de segundo debate del proyecto de acuerdo 093 de incorporación al presupuesto. En el documento se hace un recuento del proyecto, destacando la fecha en que fue presentado, sus modificaciones y la audiencia pública realizada. Pión dio a conocer que para traer a plenaria esta ponencia solo se está a la espera de una última certificación que fue solicitada a la Administración, pues varias de las inquietudes planteadas con anterioridad ya fueron resueltas. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 26 de mayo de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...