Audiencia sobre Asociación de Ciudades Capitales – Bitácora Concejo de Cartagena, 9 de Junio de 2014

Hora de inicio: 9:02 a.m.                             Hora de finalización: 11:13 a.m.

   ·         Concejo Distrital realizó audiencia pública a los proyectos de acuerdo 099 y 100.

  Durante la sesión del día en el Concejo Distrital, la Bancada del partido de La U presentó proyecto de acuerdo que busca condecorar a los líderes comunales más sobresalientes de la ciudad cada 20 de Julio y crear la orden civil al mérito José Acevedo (Día del líder comunal). Además, la Bancada presentó proposición para citar al Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte DATT, Director de la Policía y Director del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) para responder a cuestionario que busca conocer el número de accidentes y decesos en los que están involucradas las motos, las revisiones que se hacen a éstas, otorgamiento de licencias, entre otros. (Proposición aprobada)

 El Concejal Andrés Betancourt (Conservador) solicitó declarar sesión informal para escuchar a la comunidad de Tierrabomba en relación al tema de consulta previa en la isla.

  La señora Mildra Aarón expone ante la Corporación una nueva problemática de la isla, que tiene que ver con el dragado, ampliación y profundización del canal de Bocachica, donde el Ministerio del Interior ha desconocido a la población de Punta Arena y Tierrabomba, considerando que estos territorios no se ven afectados por las obras que se están realizando, es decir, que el Ministerio solo ha realizado consulta previa con las comunidades de Caño del Oro y Bocachica…”Es un proceso contradictorio porque mientras hacen consulta previa abren la licitación…en la consulta no ha estado presente la Defensoría del Pueblo ni representantes de la comunidad Afrodescendiente”.

  El Concejal César Pión (La U), pide que se establezca los días jueves en horas de la tarde, como el espacio destinado para atender en el Concejo a estas comunidades, siempre y cuando éstas se hayan inscrito previamente.

  Para el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) la consulta que hoy está adelantando el Ministerio del Interior es una burla para toda la comunidad y hace un llamado al Gobierno Distrital para que tome liderazgo y sea aliado del pueblo, quienes son los que reciben el impacto del oleaje y erosión a causa de la obra de dragado en el canal. El Concejal David Múnera (Polo) afirma que la ampliación del canal de Bocachica responde a intereses de empresarios nacionales y locales con gran influencia en el Gobierno Nacional, desconociendo así el impacto al medio ambiente y a los monumentos históricos de Bocachica. Por lo tanto, el Concejal Múnera solicita enviar carta al Ministerio del Interior para que expliquen por qué se está haciendo esta obra a espaldas de la comunidad…”Esta comunidad merece respeto y respuestas, y protestar de manera civilizada para exigir sus derechos”.

 El Concejal Andrés Betancourt (Conservador) informa que en el día de mañana presentará proposición para debatir la Ley de Puertos (Ley 1 de 1993) ya que no es posible que las ciudades portuarias reciban tan solo el 20% de contraprestación y el 80% vaya para la Nación, cuando son estos territorios los que reciben impacto ambiental, de movilidad, y desafortunadamente no cuentan con mayor desarrollo. Asimismo, el Concejal Betancourt invita a la señora Mildra Aarón a dejar por escrito su intervención en la Corporación y enviar carta dirigida al Alcalde, Ministerio del Interior y Procuraduría.

 Siendo las 10:16 a.m. el Concejo Distrital de Cartagena desarrolló audiencia pública a los proyectos de acuerdo 099 y 100 presentados por la Alcaldía.

  El proyecto de acuerdo 099 tiene como objetivo autorizar al Alcalde Mayor asociar al Distrito de Cartagena a la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales. De acuerdo con el Secretario General (Carlos Coronado) lo que se busca es trabajar en una agenda en común con las ciudades que ya hacen parte de dicha asociación y el Gobierno Nacional; el actual Presidente de la Asociación es el Alcalde de Medellín, Anibal Gaviria y la membresía anual tiene un valor de 70 salarios mínimos legales vigentes.

 La Concejal Saray Aguas (Alianza Verde) sugiere al Gobierno desafiliarse de la Federación Colombiana de Municipios y evitar así un doble pago de membresía. Sin embargo, el Concejal César Pión (La U) no está seguro sí la ciudad debe afiliarse cuando aún tiene deficiencias como es contar con un plan sectorial de turismo, un plan de movilidad o contingencia del mismo, entre otros.

 El proyecto de acuerdo 100: denominación del puente Pasacaballos-Isla Barú “Campo Elías Teherán Dix” , el Secretario General hizo una presentación del porqué el nombre de la obra, destacando la figura del periodista y ex Alcalde Teherán  y la labor que hizo por muchos cartageneros. Para el señor Iván Caraballo considera que el puente no debe llevar el nombre propuesto por la Administración ya que Campo Elías no tuvo una buena gestión en la Alcaldía…”Campo no debió haber salido del periodismo, su campaña y Alcaldía fue de mucha corrupción…al puente aún le faltan cosas y pese a esto fue inaugurado incluso en ley de garantías…invito al Concejo a que socialice con la comunidad cercana al puente si de verdad quiere ese nombre”.

 El Presidente del Concejo, Vicente Blel (Cambio Radical) anuncia que se enviará carta a los concejos comunitarios de las poblaciones de Pasacaballos, Barú, Santa Ana, Ararca para conocer su posición frente al proyecto de acuerdo 100.

   Siendo las 11:13 a.m. se da por concluida la sesión y se cita para el día martes 10 de Junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

  Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...