Se presentará proyecto de acuerdo para la prevención y oportuna atención a personas con problemas cardiovasculares – Bitácora Concejo de Cartagena. 10 de Junio de 2014

Hora de inicio: 8:35 a.m.                             Hora de finalización: 11:47 a.m.  

 ·         Será presentado proyecto de acuerdo para la prevención y oportuna atención a personas con problemas cardiovasculares.

 Dando desarrollo a la proposición número 111, el Concejo Distrital de Cartagena cumplió con debate de control político a la Directora del DADIS (Martha Rodríguez), Gerente ESE Cartagena (Verena Polo) y Director CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias), con el objetivo de conocer los índices de las enfermedades coronarias y los planes que se adelantan para contrarrestarlas. A esta sesión se encontraban invitados el Doctor Carlos García (asistió) y directores de las EPS de Cartagena (solo asistió Gerente regional Mutual Ser).

 El Concejal César Pión (La U) señala que el objetivo del debate se basa en garantizar, buscar y regular los mecanismos de protección a los ciudadanos, teniendo en cuenta lo contemplado en  ley estatutaria y ley orgánica…”El Distrito debe escandalizarse por las muertes a causa de enfermedades cardiovasculares en la ciudad, que son cifras mayores a las generadas por sicariato”. De acuerdo con el cardiólogo Carlos García, 17 millones de personas en el mundo fallecen en el año a causa de problemas cardiovasculares, siendo ésta la principal causa de muertes en Colombia y el mundo, aunque muchas de éstas pudieron haberse evitado sí al momento del ataque el lugar o centro de atención contara con la tecnología necesaria e incluso sí quienes estuvieran alrededor del paciente tuviesen la capacitación adecuada para saber cómo reaccionar ante un ataque cardiaco.

 Entre los factores de riesgos que desencadenan enfermedades cardiacas se encuentran la diabetes, hipertensión, fumar, obesidad, inactividad física, factores genéticos, entre otros, que inician desde la niñez y adolescencia más no en la adultez como muchas personas suelen creer. Para el Doctor García, el Distrito y las EPS deben reunirse y comenzar a educar en prevención desde temprana edad a través de actividad física y dieta saludable, además establecer como obligatorio que los ciudadanos mayores de 40 años se tomen la presión y así tener un control y registro de pacientes con riesgos. Además, el cardiólogo afirma que Cartagena no cuenta con la tecnología necesaria, salvo algunas clínicas, sumada  la demora en los traslados por los problemas de movilidad.

 El Concejal César Pión (La U) anuncia que se presentará proyecto de acuerdo para que sitios públicos, oficinas administrativas y centros comerciales tengan desfibrilador. Por su parte, la Concejal Duvinia Torres (La U) agradece la explicación dada por el Doctor García, la cual da luces para que el Distrito elabore una política pública de prevención desde la primera infancia, teniendo en cuenta la situación socio-económica de los niños para adaptar la dieta que requieran…”Es un proceso de articulación que incluye obras públicas para que las vías de acceso estén en óptimas condiciones para los traslados

 La Directora del DADIS, Martha Rodríguez, señala que en el año 2013 fueron aproximadamente 700 personas las que fallecieron en la ciudad por problemas cardiacos, para esto se está trabajando en el programa de enfermedades crónicas no transmisibles que incluye al IDER (Instituto de Deportes y Recreación) y al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). Asimismo, el Distrito está haciendo inversiones en infraestructura para que la población de los corregimientos e islas no tengan que trasladarse hasta Cartagena por los medicamentos, y a manera de prevención están siendo intervenidos 30 colegios (5.000 estudiantes) para trabajar temas nutricionales con los niños y jóvenes.

 La Gerente de la ESE Cartagena (Verena Polo), informa que actualmente en la ciudad hay 13 centros o clubes de hipertensión y que en el año anterior fueron atendidos 1322 pacientes de los cuales 1051 están siendo controlados por la ESE Cartagena. El  Director del CRUE señala que fueron 10.094 solicitudes atendías por el centro en 2013, siendo 890 casos relacionados con problemas cardiovasculares, hipertensión e infarto cerebral, siendo las eps Mutual Ser, Coosalud y Comfamiliar, las principales entidades prestadoras de salud a las personas que fueron atendidas. El Doctor Álvaro Cruz pide que el proyecto de acuerdo establezca una articulación con el centro regional para que los ciudadanos conozcan lo que deben hacer y a quién acudir ante una emergencia cardiaca, sumado a la prevención desde el vientre y una verdadera capacitación para todos los cartageneros.

  Para los Concejales es necesario que el Distrito cuente con una política pública de prevención de enfermedades cardiovasculares, acompañado de un arduo trabajo de sensibilización y prevención en cabeza del DADIS y el acompañamiento del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Secretaria de Infraestructura y obras públicas para mejorar el estado de las vías en la ciudad y permitir así el rápido desplazamiento de las ambulancias, sumado a la necesidad de tener un helicóptero y por ende un  acondicionamiento de helipuerto en las clínicas

  Por falta de quórum se levanta la sesión a las 11:47 a.m. y se cita para el día miércoles 11 de Junio a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.  

  Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...