Foto: El Universal

Audiencia en Institución Educativa San Felipe Neri se pospone por ausencia de funcionarios

Bitácora del Concejo Distrital, 10 de julio de 2018.

Hora de inicio: 9:45 a.m.

Hora de finalización: 10:59 a.m.

Hoy en el Concejo Distrital estaba programada una audiencia pública que se realizaría en las instalaciones de la institución educativa San Felipe Neri y contaría con la presencia de la Secretaría de Educación, Alcaldía de la Localidad 2 y entes de control. Sin embargo, este punto fue excluido del orden del día a solicitud del concejal citante Javier Curi (Liberal) ya que varios de los funcionarios citados se encuentran en la ciudad de Bogotá.

Curi solicitó a la mesa directiva reprogramar esta audiencia lo más pronto posible, teniendo en cuenta que hay inquietudes sobre el estado de la infraestructura de la institución, y también sobre los detalles del proceso contractual en el que se adjudicaron obras para el colegio, que hasta la fecha, no han sido materializadas. Además expresó que la información entregada ha sido limitada y no se ha dado claridad sobre la titularidad del predio.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una invitación realizada por los ediles de la Localidad 2 para que el día 18 de julio una comisión de concejales asista a una audiencia pública sobre el proyecto de subterranización del cableado de alta tensión que se encuentra en la Vía Perimetral. Para este fin, la mesa directiva comisionó a los concejales Judith Díaz (Cartagena Confirma) y Dagoberto Macías (Cambio Radical).

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) realizó un análisis sobre las políticas públicas, su formulación y aplicabilidad en el territorio, resaltando que el sentir ciudadano es que estas políticas son inexistentes o se convierten en letra muerta. En su reflexión, el cabildante destacó algunos de los motivos por los cuales fracasan las políticas públicas, además, sugirió que en la Corporación se aborden temas en su integralidad y desde varias aristas para lograr mayor efectividad.

Pión también hizo referencia a iniciativas que ha tenido el Concejo como el Observatorio de Políticas Públicas y el proceso urbano de paz. Por otra parte, solicitó que la Corporación tenga asiento en los Consejos de Gobierno, con el fin de articular acciones.

En el mismo sentido, el concejal Óscar Marín (Conservador) expresó su preocupación por la ausencia de políticas públicas culturales y se refirió al caso de la nueva imagen oficial de las Fiestas de Independencia, ya que los gestores culturales de la ciudad no fueron tomados en cuenta en su elaboración.

Por su lado, el concejal David Caballero (Conservador) sugirió crear un observatorio a la empresa privada, pues aunque no son sujetos de control político, sería pertinente un control financiero y social para que la ciudadanía conozca qué empresas adeudan impuestos al Distrito.

Sobre lo mencionado por Pión, el concejal Rafael Meza (Conservador) propuso citar al nuevo director de Valorización Distrital, Jorge Lequerica, para conocer las obras que se priorizarán desde esta dependencia.

Meza también se refirió a la reunión sobre el proyecto de protección costera que se está realizando el día de hoy en la ciudad de Bogotá junto a funcionarios distritales, ante lo cual el cabildante considera oportuno que se socialicen los resultados y compromisos acordados en la reunión.

Por último, la plenaria aprobó una proposición presentada por todas las bancadas para manifestar sus condolencias y entregar nota de estilo por el fallecimiento de Dilia Miranda, destacada ciudadana por su labor en el barrio Getsemaní.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 11 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...