En audiencia pública, Administración anuncia que presentará proyecto para nueva reforma tributaria

Bitácora del Concejo Distrital, 23 de agosto de 2018.

Hora de inicio: 9:15 a.m.

Hora de finalización: 11:35 a.m. 

En esta sesión del Concejo Distrital se llevaron a cabo las audiencias públicas correspondientes a los Proyectos de Acuerdo 118 y 119 sobre modificación al Estatuto Tributario en los puntos relacionados al impuesto de delineación urbana y la estampilla procultura.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos y fueron aprobadas dos proposiciones presentadas por el concejal César Pión (La U), así:

  • Proposición para solicitar los estados financieros y contables de los últimos 5 años de todos los entes descentralizados como EPA, Transcaribe, Edurbe, ACUACAR, Corvivienda, Distriseguridad, IPCC, entre otros. Esta proposición fue adicionada por el concejal Javier Curi (Liberal) quien solicitó a la Contraloría Distrital enviar su informe sobre el estado de las finanzas públicas en la ciudad.
  • Proposición en la que se solicita a la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda información de los últimos 5 años sobre el estado financiero y contable que reposa en el Ministerio sobre Cartagena.
  • Derecho de petición enviado por el concejal Pión a los representantes legales de los entes descentralizados del Distrito solicitando copia certificada de la contratación realizada por cada dependencia durante el 2018; esto con el objetivo de ejercer decisiones objetivas en la definición de los proyectos que transitan en la Corporación.

Posteriormente, el concejal David Caballero (Conservador) manifestó su inconformidad por un operativo que realizan algunos agentes de tránsito en horas de la mañana en los alrededores del peaje del barrio Manga, causando retrasos en el tráfico y ocasionando una fuerte congestión vehicular en la zona.

Por último, el concejal César Pión (La U) sugirió que en una próxima ocasión, las audiencias públicas estén inmersas en el desarrollo de la sesión, pues son temas referentes al estudio de proyectos.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 24 de agosto de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

AUDIENCIA PÚBLICA

  • PROYECTO DE ACUERDO 118: “Por medio del cual se modifica el punto 2 (Relacionado con el impuesto de Delineación Urbana del capítulo II impuestos indirectos) del Acuerdo 041 del 22 de diciembre de 2006 actual Estatuto Tributario del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

Esta audiencia contó con la participación del Director de Presupuesto, Gustavo Martínez, y Patricia Ávila en representación de Camacol. Martínez inicio su exposición explicando que en el mes de octubre la Secretaría de Hacienda presentará ante el Concejo un proyecto de reforma tributaria junto al proyecto de presupuesto para la vigencia 2019.

En cuanto al impuesto de delineación urbana, el funcionario manifestó que este se vio afectado por la caída del edificio Portales de Blas de Lezo 2, sin embargo, otra de las principales afectaciones corresponde a la evasión. En ese sentido, Martínez explicó que lo que se propone en el proyecto es una tarifa única de recaudo del 2%, teniendo en cuenta que actualmente la tarifa es diferenciada y se encuentra entre 1% y 1,5%, además, de esta forma se nivelaría la tarifa con la de ciudades como Barranquilla y Medellín.

Al respecto, el funcionario señaló que en 2017 se licenciaron 460.920 metros cuadrados de obra nueva en Cartagena, los cuales representaron un recaudo por delineación urbana de $6.327 millones con una tarifa de 1%. Ahora bien, con una tarifa del 2% para obra nueva, se estima que, en un escenario en el cual se mantengan el mismo número de licencias de construcción otorgadas, se fortalezcan los procesos para el recaudo, y se establezca una tarifa del 3% para sanciones, se lograrían incrementar los ingresos por este impuesto hasta $12.600 millones anuales.

Sobre la propuesta de modificación pueden resaltarse los siguientes puntos:

  • Se propone la definición de valores mínimos para el presupuesto de obras, los cuales estarán en función de precios mínimos de costos de construcción por metro cuadrado.
  • El contribuyente estará obligado a liquidar y pagar un anticipo del impuesto de delineación urbana, antes de iniciar las obras o construcción y previo a la expedición de la licencia.
  • Se liquidará el 1,8% como anticipo sobre el presupuesto de obra o construcción al momento de solicitar expedición de la licencia de construcción, y del 2% sobre la diferencia entre el valor final de la obra o construcción, y el valor que sirvió de base para el cálculo del anticipo cancelado.
  • En los casos en los que los contribuyentes no tramiten licencia de construcción en los términos establecidos, el contribuyente deberá liquidar una tarifa del 3% del valor total de la obra.

Sobre la distribución de los recursos que se generarán, el funcionario manifestó que el 10% de los recursos se destinarán al sector seguridad (Distriseguridad), 20% al sector cultura (IPCC), y 70% a Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD).

Más adelante, Patricia Ávila, en representación de Camacol, expresó que fueron notificados de esta audiencia el día de ayer, motivo por el cual no han finalizado la revisión de la iniciativa, sin embargo, señaló que Camacol ve con preocupación la disminución en el inicio de obras del sector formal de la construcción, además, indicó que está pendiente resolver algunos temas normativos y resaltó que los metros licenciados de proyectos VIS deben ser excluidos.

Ávila también destacó que este proyecto no fue socializado con gremios ni actores de interés, y llamó la atención por la carga de impuestos, ya que esta no solo corresponde a delineación urbana sino a planes de manejo ambiental, permisos de vertimiento, impuestos y estudios de movilidad, así como varios trámites y permisos adicionales. Finalmente, Ávila manifestó que enviarán una respuesta formal a la Alcaldía y al Concejo.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) señaló que debe realizarse una reevaluación de los impuestos y verificar aquellos que no han prescrito, teniendo en cuenta que esta liquidación estaba a cargo de las Curadurías Urbanas. Además, expresó que Hacienda Pública amerita una modernización, en la cual sería pertinente un análisis de los aportes del sector privado para evitar las prescripciones. 

Seguidamente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que si se presentará un proyecto de reforma tributaria, debe analizarse la pertinencia de continuar el estudio de los proyectos de acuerdo en cuestión; además, indicó que aunque se encuentra de acuerdo con la necesidad de nivelar los porcentajes de tarifas del impuesto de delineación, persisten algunas inquietudes sobre la diferencia de recaudo en los metros licenciados y destacó la necesidad de dar claridad sobre la destinación de los recursos que se obtendrán.

En este punto, el cabildante se refirió especialmente al IPCC, puesto que recibirá nuevos ingresos por este proyecto y también por el de estampilla procultura, por lo que sugiere evaluar la necesidad de inversión de otras entidades y equilibrar la destinación. Sobre los nuevos ingresos que obtendrá el Distrito, el concejal propuso que se destinen al fortalecimiento de la capacidad técnica y logística de las autoridades para ejercer el control urbano, pues solo así se logrará reducir las evasiones y robustecer integralmente este sector.

Por otro lado, los concejales Reyes y Óscar Marín (Conservador) llamaron la atención por las exoneraciones que se plantean en el proyecto, ya que se extienden a los barrios Manga, Pie de La Popa, Cabrero, y Marbella. Para los cabildantes esto debe revisarse pues si se busca mejorar los ingresos del Distrito, las exoneraciones son incoherentes con este fin.

El concejal Marín también sugirió a la Administración tener en cuenta el fallo que permite poner en cintura a aquellos constructores que engañaron al Distrito mediante evasiones o información incompleta al momento de pagar el impuesto.

Para responder las inquietudes planteadas, el Director de Presupuesto, inició expresando que los proyectos VIS por ley nacional se encuentran exonerados de este impuesto. Además, explicó que la distribución de recursos al IPCC y Distriseguridad está estipulada en el actual Estatuto Tributario, sin embargo, considera válida la iniciativa de destinar recursos al fortalecimiento del control urbano; en el mismo sentido, señaló que en el Estatuto actual es donde se definieron las exoneraciones de los barrios mencionados, pero es posible hacer una revisión.

  • PROYECTO DE ACUERDO 119 “Por medio del cual se modifica el punto 6 (Relacionado con la Estampilla Procultura capítulo V Rentas con Destinación específica) del Acuerdo 041 del 21 de diciembre de 2006 actual Estatuto Tributario del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

Esta audiencia no contó con participación ciudadana, por lo que la misma estuvo a cargo de la Administración, representada por el Director de Presupuesto y la Directora del IPCC. El Director de presupuesto, Gustavo Martínez, indicó que lo que se busca con este proyecto es gravar la contratación que se genera en el Distrito, ya sea en el nivel central, descentralizado o en empresas mixtas.

Según Martínez, se propone una extensión de sujetos pasivos o bases gravables, ampliando el pago de la estampilla hacia la contratación, lo cual representará aproximadamente $8 mil o $9 mil millones de pesos que ingresarán al IPCC, pues son recursos de destinación especifica.

Para aclarar que los funcionarios contratados en el Distrito por orden de prestación de servicios no se verán afectados por esta modificación, Martínez explicó que la sobretasa deportiva desaparecerá debido un fallo judicial adverso, por lo que esos recursos se mantendrán a través de la estampilla pro-cultura. Además, al gravar con el 2% la contratación, Cartagena estaría poniéndose a tono con ciudades como Barranquilla, Pereira y Santa Marta.

En lo establecido en el proyecto, estas son las propuestas de modificación:

Al respecto, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) manifestó su desacuerdo con esta propuesta, pues considera que la Administración no debe hacer caja de presupuesto con los contratistas del distrito al imponerles un 2% más de impuestos, por lo que solicita que se reevalúe esta situación y que se apunte a una modernización de la Hacienda para lograr mejorar los ingresos de la ciudad.

Por su parte, el concejal César Pión (La U) se refirió a la importancia de las destinaciones al sector cultural, y resaltó la necesidad de fortalecer el IPCC a través de una reforma. En ese sentido, sugirió que, para evitar la evaporación de recursos, se establezca un fondo separado del IPCC para las Fiestas de noviembre. En cuanto al proyecto, el concejal expresó que es necesario ahondar en la destinación de los recursos de manera más específica.

Más adelante, la directora del IPCC, Ruby Mutis, manifestó que a través de la Estampilla Procultura se atienden y fortalecen muchos procesos culturales de la ciudad, como lo son las convocatorias de estímulos y las becas otorgadas en UNIBAC; en ese sentido, la funcionaria resaltó que el campo de acción del IPCC no atañe únicamente a las Fiestas de Noviembre, pues responde a otras necesidades culturales del Distrito.

Por su lado, el concejal Óscar Marín (Conservador) propuso que en el proyecto se contemple el apoyo a los jóvenes que presentan oferta cultural callejera o independiente en el Centro Histórico, de manera que se organice un corredor cultural y turístico que apoye la generación de mejores condiciones de vida para estos jóvenes.

A su turno, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió a la destinación de estos recursos, teniendo en cuenta que el IPCC amerita una verdadera planeación para determinar cuáles son esas necesidades culturales a las que debe dárseles prioridad. Además, el concejal instó a los funcionarios al mejoramiento de la oferta cultural, con el objetivo de atraer mayor número de ciudadanos a los eventos organizados.

Sobre los porcentajes de destinación de los recursos, el cabildante resaltó el 20% que hace referencia a la recuperación arquitectónica y solicitó que se detalle en las necesidades más apremiantes de la ciudad en este sentido. Igualmente, resaltó la importancia del 10% destinado a la seguridad social del creador y gestor cultural, sin embargo, sugirió que se puntualice sobre quiénes serán los beneficiados.

Por último, Reyes se refirió al informe de contratación presentado por Funcicar, ya que se menciona que hasta la fecha el IPCC ha adjudicado $8 mil millones, dato que hace parte de una herramienta que permite hacer seguimiento a la ejecución presupuestal de cada Secretaría; al respecto, instó a la directora del IPCC a tomar estas críticas constructivas para mejorar el funcionamiento de su instituto.

Seguidamente, el Director de Presupuesto, en cuanto a la distribución de recursos de la estampilla aclaró que esta fue establecida en la Ley 666 del 2001, y allí se determinaron las líneas de inversión con el porcentaje fijo del 10% para seguridad social de gestores culturales. Sobre las inversiones especificas a las que se dirigirán los recursos, Martínez explicó que esto se presentará junto al presupuesto 2019 y el Plan Operativo Anual de Inversiones.

A manera de resumen, la concejala Judith Díaz (Cartagena Confirma) reiteró su apoyo al sector cultural, especialmente en el marco de la elaboración del Plan Especial de Salvaguarda para las Fiestas de Noviembre. Sobre el proyecto de delineación urbana, sugirió a la Administración que en la exposición de motivos se especifique que el 70% de los recursos van a ICLD, 20% a IPCC y 10% a Distriseguridad.

En cuanto a las exoneraciones planteadas en ambos proyectos, la concejala dio a conocer que se agendará una reunión con la Administración para aclarar estas inquietudes, realizar los ajustes necesarios y dar primer debate a ambas iniciativas.

Ver sesión aquí:

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

 

Descarga:

Presentación – PA 118 Modificación a Impuesto de Delineación Urbana

P.A. 118 – Delineación Urbana

Presentación PA. 119 Modificación Estampilla Procultura

P.A. 119 – Estampilla Procultura

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...