Concejales presentan inquietudes sobre manejos financieros de entes descentralizados

Bitácora del Concejo Distrital, 22 de agosto 2018.

Hora de inicio: 9:24 a.m.

Hora de finalización: 10:43 a.m.

Iniciado el orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) retomó las inquietudes planteadas el día de ayer sobre el artículo escrito por Jaime Bonnet en cuanto a los riesgos que se observan en el sector descentralizado del Distrito, los cuales ameritan una estrategia de manejo clara y contundente, con el objetivo de evitar el deterioro del patrimonio distrital a mediano plazo.

Curi recordó que en abril de 2016 la Corporación realizó una alerta al respecto y solicitó un mejor manejo de los entes descentralizados. Por otro lado, y teniendo en cuenta que, según el informe mencionado por Bonnet, Transcaribe es una de las entidades que presentó mayores pérdidas en 2017, el concejal expresó que el proyecto de crédito público solicitado por Transcaribe debe ir más allá de un simple estudio, por lo que solicitó copia del Acuerdo que reglamenta las autorizaciones que se le otorgan al alcalde para celebraciones de contratos; además, manifestó que antes de iniciar el estudio del presupuesto para la próxima vigencia, es necesario conocer el estado y condiciones reales de las entidades descentralizadas.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) sugirió que se solicite a los entes descentralizados un balance de su estado contable y financiero de los últimos 5 años, e igualmente, pedir a Control Interno y a la Contraloría los mismos informes; el concejal considera que esto debe ser una alerta para las autoridades, ya que la Administración podría encontrarse ante entidades inviables.

Sobre el proyecto de crédito público para Transcaribe, Pión señaló sus dudas sobre el Artículo 3 que hace referencia a contratar estudios de interventoría, asesoría, y contratos requeridos para la operación de dicho crédito, para el cabildante la Administración cuenta con funcionarios idóneos para realizar estos estudios, por lo que solicita que este Artículo sea aclarado y omitido. Por otro lado, el concejal se refirió a temas concernientes a los siguientes proyectos:

  • Proyecto de incorporación al presupuesto anunciado por la Administración: El concejal destacó que esta iniciativa aún no ha sido socializada con la Corporación y al parecer se le destinarán recursos al IPCC, entidad señalada por Funcicar como la que más contrataciones “a dedo” realizó en 2017, además, no hay claridad sobre las Fiestas de Noviembre y sobre otras inversiones realizadas.
  • Proyecto de Circuito Cultural Anual: En el marco de la realización del Parlamento Internacional de Escritores, evento que se da anualmente desde 2003, Pión manifestó su inconformidad por el poco apoyo que presta el IPCC y el Ministerio de Cultura, ya que la colaboración del IPCC solo consiste en ceder espacio en el Teatro Adolfo Mejía; el concejal señaló que este evento podría ser parte del Circuito.

Más adelante, ante inquietudes de sus colegas, los concejales David Caballero (Conservador) y Wilson Toncel (Cambio Radical) recordaron que en la Corporación se abordan temas de gran importancia para la ciudadanía, incluso antes de que los medios los resalten, como es el caso del liderazgo cívico, control urbano, prostitución y explotación infantil, entre otros.  

Por lo anterior, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo un llamado a sus colegas a la acción, a visibilizar sus gestiones, y proponer debates completos e integrales, especialmente sobre temas como los pasivos del Distrito, y las obligaciones o deudas que presenta el sector salud en Cartagena. Además, resaltó la pertinencia de dar claridad al proyecto de crédito público para Transcaribe.

Al respecto, el concejal César Pión (La U) recordó que los funcionarios distritales deben atender al Acuerdo que reglamentó el control político y presentarse ante el Concejo sin necesidad de una proposición. Por otra parte, el concejal también se refirió a la propuesta del concejal Macías sobre las mociones de censura y de observación, pues con el método planteado se posibilita la cuantificación del trabajo de los funcionarios.

Otras inquietudes planteadas por Pión se centraron en los proyectos presentados, pues considera que no hay coherencia entre los mismos, ya que por un lado se solicitan exoneraciones tributarias y por el otro, se pide endurecer el tema tributario en materia de delineación urbana; en ese sentido, manifestó que la ciudad necesita una actualización del Estatuto Tributario y no cambios fraccionados sobre el mismo.

En cuanto a la propuesta sobre ajustes a las mociones, los concejales Dagoberto Macías (Cambio Radical) y Judith Díaz (Cartagena Confirma) destacaron que esta iniciativa permitirá mejorar los procesos de la Corporación, pues en muchas ocasiones se afecta la calidad del debate por retrasos o inconsistencias en la información solicitada a funcionarios; además, la propuesta permitirá mayor objetividad y compromiso.

Posteriormente, el concejal César Pión (La U) expresó su apoyo a la consulta anticorrupción, pero presentó sus dudas sobre la constitucionalidad de la pregunta referente a la disminución del salario de los congresistas, pues sería necesaria una reforma constitucional para tal fin y esto no es jurídicamente procedente a través de una consulta. Por lo anterior, solicitó a colegas y ciudadanos darle claridad en el asunto si conocen una respuesta a su inquietud.

Más adelante, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) hizo un llamado a la Administración para que los proyectos relacionados con PAE, aseo y vigilancia, se presenten con suficiente antelación y así evitar retrasos. Así mismo, extendió el llamado a aquellas entidades del Distrito que adeudan entre 4 y 5 meses de salario a sus empleados, teniendo en cuenta que al momento de aprobar los gastos de funcionamiento de cada dependencia se asegura una disponibilidad presupuestal para el pago de salarios.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 23 de agosto de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...