Audiencia pública a proyecto para crear Comisión Distrital de Ordenamiento Territorial, junio 18 de 2015

Hora de inicio: 9:30 a.m.                                 Hora de finalización: 11:41 a.m.

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a los siguientes documentos:

–  Excusa enviada por el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) para no asistir a la sesión de hoy por problemas de salud.

– Oficio remitido por el director de la Oficina de Apoyo Logístico, Ángelo Dávila, a través del cual solicita una prórroga al debate de control político al que fue citado, para atender la situación de los colegios Sociedad Amor a Cartagena. Esto, en razón que ante el Despacho del Alcalde cursa una solicitud mediante la cual se declara impedido para atender esta citación y aún no ha obtenido respuesta que le indique quién lo reemplazará para los efectos.

– Proposición presentada por la bancada de Opción Ciudadana, en el sentido de citar al Secretario General de Distrito, al Representante Legal de la concesión de alumbrado público, y al interventor del contrato, para que se sirvan rendir un informe respecto a la valoración dada por la interventoría del contrato sobre la ejecución del mismo, el estado del equilibrio económico del contrato, y si existe algún proyecto de modernización del sistema de alumbrado público en la ciudad, detallando los alcances del mismo.

El concejal Alfredo Díaz, uno de los proponentes, explicó que en el propósito de revisar todas las concesiones del Distrito, presentan esta proposición para analizar el estado de la concesión de alumbrado público, teniendo en cuenta que se suscribió hace 20 años, y que por el crecimiento poblacional de la ciudad se hace pertinente mirar si está atendiendo los requerimientos en materia de cobertura y calidad.

Según Díaz el sistema de alumbrado público requiere una modernización, ya que actualmente existen luminarias ahorradoras de energía que podrían reemplazar las que se vienen usando; por otro lado indica que existen todavía sectores en Cartagena que no cuentan con servicio de alumbrado público, lo cual debe ser objeto de revisión por parte de la Corporación, especialmente por el alto costo de este servicio.

El concejal David Dáger (Liberal) agregó que, considerando que la concesión de alumbrado público es la encargada de la semaforización en la ciudad, se podría adicionar una pregunta al cuestionario, relacionada con el estado actual de este sistema, inventario de los semáforos, y que expliquen el plan para adquirir los semáforos que requiere la ciudad por las intersecciones construidas para Transcaribe.

Asimismo, el concejal David Múnera (Polo) sugiere que adicionalmente se solicite la copia del contrato de la concesión, con sus respectivos Otrosí, y los informes financieros de los últimos cinco años.

Finalmente, el concejal Díaz agregó una pregunta sobre cómo garantizar la cobertura total del servicio de alumbrado en la ciudad.

– Proposición presentada por el concejal Cesar Pión (La U) y su bancada, en el sentido de realizar unos ajustes a la Resolución 005 de 1995 “Por el cual se reglamenta la participación ciudadana en el estudio de Proyectos de Acuerdo”, para efectos de optimizar y obtener mejores resultados en los aportes de la ciudadanía en las audiencias públicas.

El cabildante explicó que lo que se busca es cualificar la dinámica de las audiencias públicas, con el objetivo de obtener el mejor aporte de estas para el estudio y trámite de los proyectos de acuerdo. Para Pión, si bien las audiencias son un instrumento democrático en el que los ciudadanos tienen la posibilidad de incidir en la creación de las normas distritales, en la Corporación algunas intervenciones ciudadanas se están pasando de tono y están tendiendo a ofender y descalificar las iniciativas si haberlas leído detenidamente.

El Presidente de la Corporación designó a los presidentes de cada comisión permanente, al concejal proponente, y a los miembros de la mesa directiva, para revisar la Resolución 005 de 1995, y realizarle los ajustes y actualizaciones a las que haya lugar.

Sobre otra línea del debate, la concejal Saray Aguas (Verde) se refirió a una demanda que interpuso una ciudadana en contra del distrito porque al parecer su área fue restituida para ser utilizada en la construcción del proyecto hidrosanitario de La Bocana, y que según el fallo de los tribunales el procedimiento fue arbitrario y viciado, lo cual le costará al distrito la suma de 64 mil millones de pesos. La concejal anunció que traerá una proposición para citar al Secretario de Hacienda, con el fin de que explique la posición de la Administración frente a este tipo de pérdidas jurídicas y financieras para el distrito.

Agotado el orden del día se levantó la sesión, y se convocó para el viernes 19 de junio, a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Inmediatamente se dio inicio a la audiencia pública programada.

 

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo No. 175 “ Por el cual se crea, conforma,  se fijan sus funciones y se dictan reglas para la organización y el funcionamiento de la Comisión Distrital de Ordenamiento Territorial del distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias»; iniciativa presentada por la Secretaría de Planeación.

La primera en intervenir fue Mónica Fadul, Directora ejecutiva de Fenalco- Bolívar, quien aseguró que dado que el proyecto está orientado a darle cumplimiento a una disposición nacional que obliga a los entes territoriales a contar con esta comisión asesora, la iniciativa está bien fundamentada en un marco legal. No obstante, Fadul sugiere que, pese a que la norma no contempla la participación de los gremios o sector productivo como miembro de dicho ente asesor, y que desde una visión macro el ordenamiento territorial está íntimamente ligado al desarrollo económico del territorio, sería pertinente integrar a este sector a la comisión, no como miembro con voto, pero sí con voz.

Por su parte, el ciudadano Iván Caraballo, considera que, aún cuando la ley establece que se debe contar con este comité, a la hora de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial se deben convocar a todas las fuerzas vivas de la ciudad, para garantizar una construcción colectiva del uso del territorio.

La Secretaria de Planeación, Dolly González, recibió con beneplácito la sugerencia de Mónica Fadul, y aseguró que revisará la viabilidad jurídica de la misma.

Por su parte, el Concejal Cesar Pión (La U) manifestó que había que ser muy cuidadosos a la hora de elegir a quienes integrarán dicho comité, para hacerlo de la forma mas transparente posible, y evitar “mandar al ratón con el queso”, teniendo en cuenta que estas personas asesorarán la organización territorial del distrito.

Proyecto de Acuerdo No. 177  “Por el cual se adopta el Plan Estratégico Distrital de Desarrollo Juvenil de Cartagena 2015-2023”

En la audiencia pública de este proyecto, presentado por la bancada de La U, participaron varios jóvenes, manifestando su respaldo a la iniciativa, y expondiendo algunas de las demandas de la juventud cartagenera; una oficina de ciencia, tecnología y desarrollo, atención integral a jóvenes en situación de riesgo, medidas para contrarrestar la deserción académica en la universidades, entre otros, fueron algunos de los temas abordados por los intervinientes.

Los concejales Cesar Pión (La U) y Duvinia Torres (La U) explicaron la pertinencia del proyecto de acuerdo.

Mientras tanto, una vocera de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, manifestó la voluntad de esta cartera para coadyuvar la iniciativa, que a pesar de requerir de algunos ajustes normativos, se convierte en un valioso instrumento para darle operatividad a la política pública de juventudes.

Agotada el orden del día se levantó la audiencia pública.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...