Bancada de Cambio Radical solicitará información sobre proyectos de Protección Costera y Plan de Drenajes Pluviales

Bitácora del Concejo Distrital, 2 de junio de 2018.
Hora de inicio: 9:03 a.m.
Hora de finalización: 9:53 a.m.

Iniciado el orden del día, el Secretario General dio lectura a los siguientes documentos:

-Oficio enviado por la Superintendencia Financiera de Colombia en la que se pone en conocimiento del Concejo, la radicación de una queja por una presunta captación de dinero por parte de una mujer que a través de engaños ofrece programas de vivienda a personas que residen en zonas de la ciudad de Cartagena. Esta notificación es remitida al Concejo de Cartagena puesto que, tras un análisis de los hechos presentados, la Superintendencia manifiesta que no tiene competencias ni funciones de vigilancia y control respecto de las actividades de construcción de vivienda que adelanta o pretende adelantar la mujer en cuestión, ya que las mismas corresponden a los Concejos y Alcaldías Municipales.

-Proyecto de Acuerdo presentado por el Alcalde “Por el cual se establece el sistema de estacionamiento regulado en las vías públicas del Distrito, y se dictan normas sobre su administración, control y supervisión”. Los ponentes designados fueron los concejales César Pión  (Coordinador), Oscar Marín, Rafael Meza y David Caballero.

Seguidamente, el concejal Javier Curi (Liberal) manifestó que durante este periodo de sesiones la bancada Liberal insistirá en ejercer control político sobre varios temas que considera de gran importancia. Algunos de ellos son: Realizar una evaluación de las finanzas públicas del Distrito y de la ejecución presupuestal; control político sobre las entidades descentralizadas, como ACUACAR y la ESE Cartagena de Indias; la situación de las invasiones en la Ciudad, teniendo en cuenta la existencia de “carteles” que se organizan para invadir los corredores medioambientales y los espacios públicos; y los avances sobre el fallo relacionado con el traslado de las comunidades de Marlinda y Villa Gloria.

Sobre el oficio enviado por la Superintendencia, el concejal Oscar Marín (Conservador) manifestó que el mismo debe remitirse a la Fiscalía y a las autoridades competentes, pues la Corporación no tiene competencias para investigar este presunto delito.

Más adelante, la plenaria aprobó una proposición presentada por el concejal César Pión (La U) en la que se citó al Secretario de Planeación, EPA, DATT, DIMAR, Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, entre otros, para abordar lo relacionado al permiso concedido para la instalación de pilotes en la bahía de Manga y la acción popular realizada por los barrios de Manga, Castillogrande, Bocagrande y Laguito, en la que solicitan detener las construcciones en esta zona pues se ha desbordado el límite de disponibilidad urbanística.

De la misma manera, fue aprobada una proposición presentada por los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical) y Oscar Marín (Conservador) en la que solicitan conocer el estado actual de las dependencias distritales en el ámbito financiero y presupuestal, teniendo en cuenta la entrada de una nueva Administración.

Al respecto, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) y Rafael Meza (Conservador) realizaron adiciones a esta proposición; Díaz pidió anexar la entrega de las actas de empalme de cada dependencia, mientras que el concejal Meza solicitó a Talento Humano la relación de OPS y el valor de los mismos, para que se le explique a la Corporación por qué algunos de estos contratos fueron extendidos hasta el mes de diciembre.

Por su parte, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) anunció que en este periodo de sesiones la bancada de Cambio Radical presentará una proposición cuyo objetivo es conocer los avances en dos megaproyectos de la Ciudad como lo son el proyecto de Protección Costera y el Plan de Drenajes Pluviales. El cabildante señaló que estos son temas de prioridad para la actual Administración y consideró que por la importancia de los mismos, su ejecución debe iniciar lo más pronto posible.

Por último, el concejal César Pión (La U) dio a conocer a la plenaria que en la reunión realizada con gremios el día de ayer, se firmó un acta en la que se realizaron compromisos en torno a la elaboración de un Plan de Acción para organizar proyectos que reúnan a todos los sectores de la Ciudad.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el domingo 3 de junio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: https://www.youtube.com/watch?v=_bzB2W6gehI

Escrito por Diana Infante Del Río, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...