En instalación de sesiones se profundiza debate sobre emergencia en Hidroituango

Bitácora del 1 de junio de 2018 de la Asamblea departamental de Bolívar
Hora de inicio: 10:00 a.m.
Hora de finalización: 11:30 a.m.
Al inicio de la sesión por petición del diputado José Bossio (Liberal), se realiza un minuto de silencio por la muerte de Alejando Arrazola, exdiputado de Bolívar y exalcalde de Calamar.
Seguidamente el Secretario de la Asamblea departamental de Bolívar, dio lectura a los siguientes documentos:
-Delegación del Secretario General de la Gobernación de Bolívar, Johan Toncel Ochoa, para que represente al Gobernador Dumek Turbay, en la sesión de instalación del segundo período de sesiones ordinarias.
-Invitación a los diputados, para que asistan al Foro Regional RAP Caribe por la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo el día 7 de junio a las 8:00 a.m. en el hotel Las Américas.
Seguidamente tomó la palabra el Presidente de la Corporación, Miguel Cuéter (Conservador) para dar la bienvenida al segundo período de sesiones ordinarias. En su intervención manifestó que en estos dos meses de sesiones, la Corporación seguirá aportando, con su trabajo, en la construcción de un departamento más justo, seguro y solidario, y de esta manera contribuir en la consolidación
de un gobierno departamental de resultados. Lamentó, la muerte de Alejandro Arrazola, quien lideró muchas iniciativas de gran aporte al departamento de Bolívar. Además resaltó que la instalación de este período de sesiones ordinarias, coincide con los 485 años de la fundación de Cartagena de Indias, y que dada su relevancia para Colombia es fundamental que el Gobierno Nacional brinde todo su apoyo institucional y económico para el desarrollo de los macroproyectos que requiere ejecutar en los próximos años para superar la pobreza y desigualdad que aquella a su ciudadanos y a su territorio. Señaló que una de las prioridades de la Asamblea será la realización de los ajustes requeridos por el Plan de Desarrollo Bolívar Sí Avanza, que garanticen su óptima ejecución, así como la participación activa en las mesas de trabajo para la definición del presupuesto del próximo año, dada la experiencia y conocimiento de los diputados sobre las necesidades del territorio bolivarense. Por estos motivos, la Asamblea quedó a disposición de trabajar con eficiencia en el estudio y trámite de los diferentes proyectos de ordenanza que se requieran para materializar estos alcances.
Por su parte, Johan Toncel Ochoa, delegado del Gobernador de Bolívar para la instalación del segundo período de sesiones ordinarias, en su intervención explicó que la ruta apropiada para lograr los avances en el departamento, es el trabajo mancomunado entre la Gobernación y la Asamblea departamental de Bolívar. Para este período de sesiones la Gobernación trae a la Asamblea el proyecto de ordenanza de ajuste al Plan de Desarrollo Departamental, fundamentado en la necesidad de adaptarlo a las condiciones cambiantes de las dinámicas políticas, sociales, económicas y ambientales de Bolívar, de manera que se puedan priorizar y atender las necesidades más apremiantes de las comunidades. Entre los factores que sustentan los ajustes requeridos, están la implementación de los acuerdos de la Habana, los cambios en la estructura organizacional de la Gobernación de Bolívar, la adecuación de las metas departamentales con base en los requerimientos del Plan Nacional de Desarrollo, entre otros. Toncel aclaró que pese a los cambios que se plantean, las ideas fundamentales del Plan de Desarrollo Departamental no varían.
Otra iniciativa que se traerá a consideración de los diputados, es el proyecto de ordenanza para el ajuste a la política pública de familia, infancia y adolescencia, buscando mejorar las condiciones de desarrollo de estos grupos poblacionales. Finalmente solicitó a los diputados su completa disposición y ayuda para afrontar la grave situación que atraviesan las comunidades de La Mojana, afectadas por el proyecto de Hidroituango. Con ello declaró formalmente instalado el segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea departamental de Bolívar.
Continuando con el orden del día, el diputado Frank Ricaurte (La U), presentó una proposición para realizar un reconocimiento póstumo al señor Alejandro Arrazola, quien se desempeñó como exdiputado del departamento de Bolívar y alcalde del municipio de Calamar. Para ello solicitó entregar el reconocimiento en nota de estilo, y otorgar la medalla Rodríguez Torices. Esta proposición fue aprobada.
Posteriormente el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático), presentó una proposición para realizar la próxima sesión el día jueves 7 de junio a partir de las 4 de la tarde, teniendo en cuenta los compromisos e invitaciones a las que deben asistir los diputados. Esta proposición fue aprobada.
Por otra parte, el diputado del Castillo, y teniendo en cuenta la exposición del Gobernador Dumek Turbay frente al secretismo que evidencia las Empresas Públicas de Medellín frente a la situación de Hidroituango y su impacto en los territorios aledaños, propuso invitar en la próxima sesión a Álvaro Redondo, Secretario de Desarrollo Regional de Bolívar, para que rinda un informe de
primera mano sobre este caso. Esta proposición contó con el respaldo de los diputados Jorge Redondo (Cambio Radical), Elkin Benavídez (Liberal), y Frank Ricaurte (La U). No obstante Manuel Berrío (Cambio Radical), presentó una proposición sustitutiva en el sentido de realizar una audiencia pública en la próxima sesión de la Asamblea, invitando a los organismos de socorro del Estado, a un funcionario de la Empresas Públicas de Medellín, y citando a la Dirección de Gestión del Riesgo y demás Secretarías departamentales que tienen injerencia en esta situación, con el fin de tratar de manera más amplia todos los detalles concernientes a la situación de Hidroituango. Con las intervenciones posteriores de los diputados Jorge Rodríguez (La U), José Bossio (Liberal), y
del Secretario General de la Gobernación Johan Toncel. Este último indicó a los diputados que deben tener en cuenta para esta proposición que ante las últimas declaraciones de las Empresas
Públicas de Medellín, en relación a que la situación de emergencia podría durar varios meses, y teniendo en cuenta el hecho de que los funcionarios que se pretenden citar llevan más de 15 días
en la zona de la emergencia, y que se requiere obligatoriamente de su presencia, puede verse afectada la presencia de dichos funcionarios en la sesión de citación. Teniendo en cuenta esto, el diputado Frank Ricaurte (La U), propone descentralizar la sesión para ese fin, solicitando que se realice en la zona de riesgo, bien sea en el municipio de Magangué o en el municipio de Achí.
Todas estas proposiciones fueron unificadas, y en consecuencia se aprobó realizar la sesión sobre este tema, el día miércoles 13 de junio a las 2:00 p.m. en el municipio de Achí, citando a los miembros del Comité Departamental de Riesgo, e invitando a la Defensa Civil, al Ejército Nacional, a los funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín y a los órganos de control, para tratar el tema único del riesgo derivado de la situación de Hidroituango.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el día jueves 7 de junio de 2018, a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la Asamblea departamental de Bolívar.
Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador de Proyectos FUNCICAR.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...