Bitácora Asamblea de Bolívar marzo 1 de 2011

Hora de inicio: 4:35 p.m.
Hora de finalización: 5:38 p.m.
Temas:

  • Inicio del primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea departamental.
  • Radicación Proyecto de Ordenanza que busca institucionalizar la visibilidad y transparencia en la Asamblea.
  • La Comisión de salud y educación inicia trabajos el miércoles 2 de febrero a las 10 a.m.
  • Conformación de la Comisión accidental encargada de elaborar el cronograma de citaciones a los funcionarios de la Gobernación para control político.

El presidente de la Asamblea departamental Jorge Rodríguez (Partido de la U) instaló el primer periodo de sesiones ordinarias de la Corporación. Afirmó que en las sesiones extraordinarias aprobaron el Plan de desarrollo departamental “Unidos Por la Prosperidad de Bolívar”, y que además, la Prosperidad Democrática es el lema del actual Gobierno Nacional, pero recordó que así mismo, Bolívar es uno de los departamentos más pobres del país, y que no se puede llegar a la prosperidad sin reducir la pobreza. Por lo anterior invitó a la Gobernación a trabajar juntos para enfrentar este problema, y al resto de los diputados a velar por el desarrollo económico y social del departamento, como está consignado en la Constitución.
Luis López, delegado de la Gobernación, de igual manera dio la bienvenida al nuevo periodo de sesiones ordinarias. Sostuvo que la Gobernación trabajara de manera seria y responsable para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo, e hizo un recuento de la importancia que tienen las  Ordenanzas aprobadas por la Corporación en estas sesiones extraordinarias.  
El Secretario General de la Duma Juan Carlos Pianeta, leyó una comunicación presentada por la bancada del partido Cambio Radical, en la que designan a Luz Estela Cáceres como vocera de bancada por un periodo de seis meses. Luego leyó una carta de Natalia Turbay (Partido de la U) en la que se excusa de no asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor. 
El diputado Sigilfredo Tapia (Cambio Radical) leyó una carta enviada por un Concejal del municipio de Achí, ubicado en el sur occidente del departamento, en la que plantea su preocupación por el destino que están teniendo los recursos designados para enfrentar las consecuencias de la ola invernal. Afirmó que se han entregado alrededor de 360 mercados en los barrios  de la cabecera municipal, pero ninguno a los corregimientos aledaños; además, unos 4000 mercados no han sido entregados y llevan guardados más de una semana en las bodegas. Pidió llamar la atención al Procurador y Contralor departamental para que estén atentos, y que se vigile el trabajo del Alcalde del municipio y de Confamiliar, entidad encargada de administrar los recursos provenientes de Colombia Humanitaria. El diputado solicitó que se considere la posibilidad de citar al Director de Atención y Prevención de Desastres de Bolívar y al interventor del contrato entre Confamiliar y el Gobierno Nacional, para pedir algunas explicaciones.  
 
Visibilización de la Asamblea
El diputado Ricardo Posada (Partido Conservador) informó que radicó en secretaria general un proyecto de ordenanza que busca la visibilidad y transparencia de la Corporación ante la ciudadanía (Acercamiento a la rendición de cuentas). Sostuvo que herramientas como el Observatorio a la Asamblea Departamental, proyecto de Funcicar, son importantes y positivas para la Corporación, por tal motivo consideró que es imprescindible que desde la misma Duma se institucionalice la visibilidad y transparencia.
Comisión de educación y salud
Teniendo en cuenta la petición de varios diputados, Luis Carlos Fuentes (Polo Democrático Alternativo) presidente de la Comisión de educación y salud, estableció que ésta se reunirá el miércoles 2 de febrero a las 10 a.m. en las instalaciones de la corporación, para empezar la elaboración de los respectivos cuestionarios que se enviaran a los funcionarios citados para los debates de control político. Retomó una idea planteada por el diputado Miguel Aguilera (Cambio Radical) y propuso la creación de una Comisión accidental encargada de hacer el cronograma de todas las  citaciones a los funcionarios. La proposición fue aprobada y se designó a Luis Fuentes, Luz Estela Cáceres (Cambio Radical) y Ricardo Posada como miembros de la comisión.
Por su parte el diputado Andrés Ricaurte (Partido Liberal) retomando los planteamientos de varios diputados, leyó una proposición en la que se da la bienvenida al diputado Jorge Tafur (PIN) y celebran su pronta y exitosa recuperación. La proposición será firmada por todos los diputados y se le enviará una copia al diputado Tafur.
Colombia Aduen (Partido de la U) leyó un derecho de petición enviado por ella a la Gobernación el 26 de enero de este año, en el que solicitaba información relacionada con el proceso del Fondo de Pensiones del Transito. Afirmó que su petición no fue respondida y le recordó a los funcionarios de la Gobernación, que estaban presentes en la sesión, que cuando los diputados solicitan información no es para “molestar” sino para enriquecer el debate e ilustrar a los demás colegas.
Bertha Pérez (Partido Conservador) propuso que la próxima sesión no se haga a las 4 p.m. del  jueves 3 de febrero, sino a las 9 a.m. del mismo día, puesto que muchos diputados son de municipios del departamento, y este jueves se inician los carnavales. Sostiene que haciendo la sesión en la mañana, se les daría tiempo a estos diputados para que viajen a sus pueblos en las hora de la tarde. La proposición fue aprobada.      
Finalizó la sesión y se convocó para el jueves 3 de febrero a las 9 a.m. en las instalaciones de la Asamblea departamental.
Escrito por: Aramando Mercado – Asistente de Investigaciones 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...