Bitácora Concejo de Cartagena, 03 de Marzo de 2014

Hora de inicio: 8:55 a.m.                          Hora de finalización: 9:55 a.m.

 ·         Se realizarán nuevas citaciones a los Secretarios del Distrito antes de llevarse a cabo el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 081.

En la sesión ordinaria del día de hoy, el Concejo de Cartagena recibió copia del informe enviado por el Jefe de la oficina jurídica (César Leyton Burgos) de la Contraloría Distrital al Alcalde en el que se emite concepto jurídico para la creación del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET) en Cartagena.

 Además, se aprobaron las proposiciones presentadas por los Concejales César Pión y David Múnera para que sean citados nuevamente los Secretarios del Distrito, a quienes se les solicita entrega de informes para seguir debatiendo y estudiando el Proyecto de Acuerdo 081, que le otorgará al Alcalde las facultades para realizar un crédito público por 250 mil millones de pesos.

 Las proposiciones expuestas por el Concejal César Pión (La U) constan de un informe solicitado a las Secretarías de Educación, Salud e Infraestructura, principalmente, en el que esté relacionado el plan de desarrollo, plan de ordenamiento territorial, recursos de contratación, diseño y ejecución de políticas públicas, con las obras contempladas a realizar por estas carteras con los rubros del crédito público. Para el Concejal Pión es importante contar con esta información y así tener claridad de los proyectos y no aprobar vacíos. Sugiere que sea el día martes 11 de marzo la entrega de dichos informes.

 Ante esta proposición, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) ve loable el documento presentado, pero no encuentra justificación en la fecha de entrega solicitada, ya que no puede condicionarse su entrega antes del segundo debate al Proyecto de Acuerdo 081. Para el Concejal César Pión, hay posibles omisiones dentro del primer debate que contrastan con la ley, algo que no es correcto y reitera que con su solicitud se están pidiendo certificaciones de los proyectos de inversión y los proyectos que han sido aprobados de acuerdo a lo establecido en el periódico local.

 Los Concejales Américo Mendoza (ASI), Pastor Jaramillo (Cambio Radical) y Boris Anaya (Liberal) consideran que el primer debate cumplió con todos los pasos de rigor para ser realizado y además se cuenta con la información suficiente.

 En respuesta a lo anterior, el Concejal Pión, afirma que el proceso tiene falencias que demostrará durante el segundo debate, y simplemente quiso poner a consideración de la plenaria la proposición presentada; de igual forma respeta que es la plenaria la que decide su aprobación o no.

 En cuanto a la segunda proposición, César Pión (La U), pide citar a la Secretaría de Salud para el martes 11 de Marzo para conocer el estado en el que se encuentran los centros de salud a intervenir con los recursos del crédito y los programas médicos a desarrollar en cada uno de estos centros.

 El Concejal David Dáger (Liberal) felicita al Concejal Pión por su dedicación en la elaboración de los documentos presentados. Anuncia su respaldo si se cambia la fecha y que sea la Mesa Directiva del Concejo quien escoja una fecha adecuada en la que todas las partes involucradas, Distrito y Concejo, hayan recibido la información y estudiado a profundidad.

 Por otra parte, la Secretaria General del Concejo (Yerly Álvarez) da lectura a las cuatro proposiciones presentadas por el Concejal David Múnera (Polo), relacionadas de la siguiente manera:

 ·         Citar a la Secretaría de Hacienda y Tesorería Distrital para conocer qué pasó con 64 mil millones de pesos aprobados en 2012.

 ·         Citar al Secretario General del Distrito, Secretaria de Planeación, Secretario de Infraestructura, Gobernador de Bolívar y Dirección General Marítima (DIMAR) para que presenten informe del por qué no se realizó el proyecto de protección costera en la isla de Tierrabomba aprobado hace 14 meses por un valor de 25 mil millones de pesos.

 Por proposición de la Concejal Saray Aguas (Verde) se crea la comisión redactora conformada por los concejales Mendoza, Múnera y ella, ya que han venido trabajando en el seguimiento al proyecto mencionado anteriormente. Además, se añade la proposición del Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) para que la comunidad de la isla intervenga durante el debate.

 ·         Citar a la Secretaria de Educación por el traslado del Colegio República de Argentina.

 ·         Citar a la Secretaría del Interior, Director de Espacio Público y miembros de la economía informal para tratar el decreto que busca la recuperación del espacio público en el centro histórico.

   Siendo las 9:55 a.m. se da por concluida la sesión y se cita para el día lunes 10 de Marzo a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

 Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

  NOTA: La Asamblea Departamental de Bolívar, por información de la Secretaría General, no sesionará durante esta semana por motivos electorales. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...