Bitácora Concejo de Cartagena 1 de noviembre de 2012

Hora de inicio: 9:12 a.m. – Hora de finalización: 1:31 p.m.

 Tema

  •  Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Instituto de Deporte y Recreación   (IDER),  exponen situación de sus finanzas internas.

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de Fejed Alí Badrán Director del IDER, Oviris Caraballo Directora del IPCC, María Estela Lirios Secretaria de Hacienda y Alfredo Atención Coordinador de Inversión Pública.

Posteriormente Fejed Alí Badrán Director del IDER, indicó que el presupuesto de la dependencia para la vigencia 2012 fue de 11829 millones de pesos, de los cuales 2915 millones de pesos fueron para gastos de funcionamiento con una ejecución del 80.13% a corte 30 de septiembre; mientras que para gastos de inversión el presupuesto fue de 8914 millones de pesos con una ejecución del 93.63%. Por su parte el presupuesto para la vigencia 2013 tiene un valor de 13 mil 652 millones de pesos, los cuales para gastos de funcionamiento están destinados  3465 millones de pesos y para la  inversión 10.186 millones de pesos. A su vez manifestó que el Proyecto de presupuesto para 2013 tuvo un aumento del 15%,  recursos que señaló serán enfocados prioritariamente en el programa de escuelas de formación deportiva, en los juegos corregimentales y en los eventos nacionales e internacionales.

Más adelante el concejal Américo Mendoza (ASI) se refiere al atraso de las obras en el  estadio de San Fernando el cual dice que es el segundo de más importancia en la ciudad, por lo tanto dice que se le debe dar prioridad a esta obra también dijo que se debe dotar de uniformes a todos  los deportistas que participen en ligas del IDER. Por su Germán Zapata (ASI) expresó que el deporte se debe mirar como una formación de ciudadanos, indicando que más que deportistas las personas deben ser excelente ciudadano, por lo tanto expresa la necesidad de convertir todo escenario deportivo en espacios de formación de buenos ciudadanos y seres humanos.

Andrés Betancourt (Conservador) por su parte dice que a través del presupuesto que se está estudiando se pueden hacer transformaciones en la ciudad, señalando que ello se puede dar en la medida en que el presupuesto no sea igual al de otras vigencias. A su vez, dijo que en materia de cultura y deporte se deben presentar propuesta ambiciosas que ayuden a transformar sociedades, sustentando ello en que cualquier ciudad se forja a través de esos dos factores.

En otro tema el concejal David Múnera (Polo) hizo referencia al decreto 2248 del Presidente de la República que acoge la suspensión hecha por la Contraloría General de la República a Campo Elías Terán, así mismo manifestó que el decreto ratificar el nombramiento de  Bruce Mac Master como alcalde encargado de la ciudad, lo cual expresa no tener límite de tiempo, por ello deja constancia de la ilegalidad del acto por lo que señala declararse en desobediencia civil contra toda decisión que sea tomada por el alcalde encargado, pues afirma que este es un funcionario ilegal que viola todo el ordenamiento jurídico de la nación.

La Directora del IPCC Oviris Caraballo, señala que el presupuesto para la vigencia 2012 tuvo un valor de 8.246 millones de pesos en donde el gasto de funcionamiento fue de  1.893 millones de pesos, con una ejecución del 63%; mientras que el gasto de inversión tuvo un valor de 6.353 millones de pesos con un ejecución del 64%. Así mismo expresa que el Proyecto de presupuesto para la vigencia 2013 tuvo una disminución al registrar un valor de 6.061 millones de pesos distribuidos así: 1.734 millones de pesos para gastos de funcionamiento y 4.326 millones de pesos  para gastos de inversión. Por lo anterior la funcionaria pidió a los concejales que hagan una revisión del presupuesto para que ayuden a fortalecer la entidad destinándole un rubro más alto.

Por su parte Américo Mendoza (ASI) propone a la Corporación declararse en sesión informal para que los gestores culturales presentes en el recinto se expresaran sobre el Proyecto de presupuesto del IPCC.  Propuesta que es acogida por los concejales.

Los gestos culturales Harold Herrera, Luis Salazar, Iván González, Jhon Cárdenas, José Ramírez, Narcisa Rivera, Juan Perea, Giovanni Zúñiga, Eliecer Paternina y Scarlin Moreno en su conjunto hicieron un llamado a los concejales para que saquen adelante el sector cultura, manifestando  que la cultura contribuye al desarrollo del ser humano. A su vez coincidieron en que el presupuesto del IPCC ha venido sufriendo en los últimos años una baja, lo cual indican que se hacen sin tener en cuenta los planes y proyectos de la entidad. De igual forma señalan que es increíble que al ser Cartagena destino turístico y cultural cuente con un presupuesto tan “ridículo” para el sector, por lo tanto propone a los concejales revisar el presupuesto y replantearlo, proponiendo a su vez aumentar el 1% de lo destinado al Instituto. Entre otra propuesta se encuentra la construcción del Centro cultural y deportivo de la zona norte.

Seguido interviene César Pión (La U) quien indica que la disminución de los presupuestos se debe al déficit que hubo en la Secretaría de Educación y el las regalías.  Así mismo se refirió al indulto que se hizo a SACSA por 111 mil millones de pesos y a las prescripciones hechas a varias empresas con lo cual argumenta se podría pagar el déficit. Por lo tanto propone nombrar dos representantes de los gestores culturales para que en conjunto puedan equilibrar las cargas y así recuperar el dinero de las prescripciones y la autonomía del IPCC.

Por último el Secretario General del Concejo José Tomás Imbeth lee la proposición presentada por las bancadas del partido Liberal, Conservador y del Polo Democrático en la que pide vincularse en la conmemoración de los 57 años de natalicio del compositor, músico y cantante cartagenero   Álvaro José Arroyo quien manifiesta puso en alto los valores culturales del Caribe. La proposición fue aprobada por la Corporación.

Finaliza la sesión y se convocó para el viernes 26 de octubre  a las 8: 30 a.m. en las instalaciones Concejo Distrital.

Escrito por Lizeth Patricia Sáez Pinedo. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...