Bitácora Concejo de Cartagena 31 de octubre de 2012

Hora de inicio: 8:45 a.m.  Hora de finalización: 10:43 a.m.

  • Aplazado debate de educación en el marco de la discusión del presupuesto 2013, por la solicitud de suspensión por parte de la Contraloría contra la Secretaría de Educación
  • Presentado Proyecto de Acuerdo que busca promover la cultura ciudadana

La sesión se inicia con la intervención de Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia del citado, saludando al Alcalde de la Localidad nº3 Pedro Buendía. La representante de la Secretaría de Hacienda se excusó por no poder asistir a la sesión al igual que el Director de la Escuela Taller. Ningún representante de la Secretaría de Planeación estuvo presente.

Por la decisión de la Contraloría General de solicitar la suspensión de la Secretaria de Educación, el coordinador de ponentes del Proyecto de presupuesto pidió postergar el tema de educación, el cual sería expuesto financieramente hoy. Dice que es mejor esperar hasta que se defina lo que pasará con la titular de la dependencia. La proposición fue aprobaba.

Seguido intervino el Alcalde de la Localidad nº3, quien no había podido intervenir el día anterior. Indicó que el presupuesto total para la vigencia 2012 era de $ 4.358 millones, de los cuales para gastos de funcionamiento eran $ 2.190 millones,  ejecutándose $ 1.670 millones, para un porcentaje del 76%; mientras que para gastos de inversión el presupuesto era $ 2.347, de los cuales se han ejecutado  $ 1.066 millones equivalentes a un 45% de porcentaje de ejecución, lo que deja un saldo de $1.281 millones.

Saray Aguas (Partido Verde) preguntó por qué no se había ejecutado el rubro de mantenimiento teniendo la Localidad dependencias en mal estado y con falta de equipos básicos. El funcionario dijo que para contratar dependen de las distintas Secretarías de la Alcaldía, pues esa delegación no la tienen.

César Pión (la U) manifestó su preocupación con la Alcaldía local, porque sólo se ha podido ejecutar un 45% de gastos de inversión, lo que evidencia poca inversión y mantenimiento  personal innecesario, en tal sentido manifestó que pedirá los contratos efectuados en cada Alcaldía para revisar sus objetos contractuales. Pidió informar al Alcalde encargado para que se revise a profundidad la situación de las Alcaldías locales.

En este mismo sentido Américo Mendoza (ASI) explicó que la situación de la Alcaldía local es tan grave, que por cada peso de gastos de inversión se están gastando 2 pesos en gastos de funcionamiento, recordando el concejal que existen rumores de contratitas que “compran contratos en la Alcaldía locales”.  Sugirió la necesidad de realizar una sesión especial en la que se debata el tema de las Alcaldías locales.

Por su parte  Alfredo Díaz (PIN) recalcó que el funcionario sólo ha dado un diagnóstico realista de la situación de su dependencia, por lo que apoyo la iniciativa del concejal Mendoza de realizar un sesión y discutir el tema de la reestructuración de las Alcaldías locales- en el marco más amplio de la reestructuración administrativa de la Alcaldía Distrital- puesto que estas dependencias deben ser unas gerencias locales con autonomía para ejecutar sus recursos.

En otro tema el Secretario General lee un comunicado enviado por el Rector de la Universidad de Cartagena, en el que invita al Concejo a un evento sobre las ventajas de utilizar el reciclaje como negocio sustentable, el jueves 1 de noviembre en el Paraninfo. Seguido lee una solicitud de permiso para salir del país enviada por el Contralor Distrital, la cual fue aprobada.

También lee una carta enviada por el Consejo de Cine y Audiovisual de Cartagena, en la que piden a la Administración y al Concejo apoyar la producción audiovisual en la ciudad, puesto que es una actividad que preserva las tradiciones, genera empleo y atrae inversión. Ante esto Alfredo Díaz (PIN) sugirió que el marco de las discusiones del presupuesto se invite a este Consejo para que exponga en plenaria el estado de esta actividad económica en la ciudad, y cómo afecta la generación de recursos. Luego lee un comunicado enviado por el Consejo Gremial de Cartagena en el que trascriben los argumentos expuesto el 26 de octubre día de la Audiencia Pública.

Por último lee una proposición en la que el Concejo lamenta la muerte del periodista radial Adelfo Jiménez Jiménez, indicando que se les entregará copia en nota de estilo a sus familiares. La proposición fea aprobaba. Por su parte César Pión (la U) dio a conocer el “Proyecto de Acuerdo por medio del cual se establecen los lineamientos para la formulación de la Política Pública Distrital –Cultura Ciudadana”, explicando la exposición de motivos en plenaria. Manifestó el concejal que inicialmente la iniciativa no necesita del visto bueno financiero de la Alcaldía.

En otro tema David Múnera (POLO) manifestó que en la ciudad “no hay gobierno” a causa de la incertidumbre causada en la Alcaldía, señalando que el Presidente de la República “le esta mamando gallo” a ASI en la escogencia de la terna. Manifestó su rechazó por la opiniones de los gremios, académicos y algunos medios como El Universal, quienes afirman que lo mejor es que se quede Bruce Mac Master como Alcalde encargado, recordando el concejal que esto sería contrario a la legalidad. Finalizó anotando que la Contraloría General debería investigar a Bruce Mac Master por los contratos que la empresa de la cual era socio tuvo en el 2009 con EDURBE.

Germán Zapata (ASI) indicó sí la Nueva EPS afirma que no puede dar a conocer el estado de salud del Alcalde sin su consentimiento, entonces debería ser al Alcalde quien lo haga público. Luego manifestó su preocupación por el tema de accidentalidad causada por motos en la ciudad, argumentando con base en una sería de tablas y gráficas que expuso en plenaria, que los niveles de este tipo de accidentes han aumentado. Hizo un llamado de atención a la Administración para que puntualmente se empiece a reglamentar el tema de transporte de menores de edad en estos vehículos.

Por su parte Alfredo Díaz (PIN) le preguntó a la Mesa Directiva por la información solicitada al equipo de Hacienda de la Alcaldía, relacionada con las prescripciones irregulares de deudas que se han dado. Así mimo reiteró que la Secretaría de Planeación y Hacienda siempre deben mandar un delegado durante las discusiones del presupuesto.

Finalizó la sesión y se convoca para el jueves 1 de noviembre a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar-

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...