Bitácora Concejo de Cartagena 10 de agosto de 2012

Hora de inicio: 8:32 a.m. Hora de finalización: 2:51 p.m.

  • Concejo clausuró segundo periodo de sesiones aprobando 10 Proyectos de Acuerdo

La sesión se inicia con el malestar expresado por el concejal César Pión (la U) quien señala que es “una falta de respeto” con la Corporación el hecho que la Administración, luego de dos meses de presentados los proyectos de acuerdo ante el Alcalde para que les diese el visto bueno financiero, no hayan dado respuesta. Afirma que sí la Administración no tiene en cuenta sus iniciativas de proyectos de acuerdo, él como concejal no votará de manera favorable ningún proyecto presentado por la Alcaldía.

El concejal Américo Mendoza (ASI) dio el respaldo de su bancada al concejal  Pión. Así como Antonio Quinto Guerra (Conservador) dio el de su bancada y se refirió a la manera “inepta, ineficiente e ineficaz” con la que la Administración le ha dado trámite a estas iniciativas.  De la misma forma en nombre del Polo Democrático Alternativo, David Múnera brindó su apoyo al concejal Pión señalando lo “lento y paquidérmico” de este Gobierno

 Andrés Betancourt (Conservador) señaló que este ha sido el estilo de la Administración, “quien trata de mejorar su imagen pisoteando al Concejo”. Destacó la labor hecha por el Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar de Funcicar en el acompañamiento a la Corporación, pero reiteró que también se debía evaluar la gestión de funcionarios citados. Mientras que Duvinia Torres (la U) pidió más compromiso por parte del equipo de Gobierno, recordando que este ha sido el año donde el  Concejo ha presentando “más proyectos de acuerdo incluso por encima de la Alcaldía”

Alfredo Díaz (PIN) acompañó al concejal Pión en su posición y sostuvo que “no se sabe cuál es la orientación de esta Administración. Por su parte Pastor Jaramillo (Cambio Radical) dio su respaldo personal al concejal Pión manifestando que sí la Administración no estaba de acuerdo con los proyectos, por lo menos debió enviar su respuesta de manera formal.

Segundo debate a proyectos de acuerdo

Los concejales Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) y Wilson Toncel (Cambio Radical) se excusaron y no asistieron a la sesión, así como el concejal Lewis Montero (PIN) quien asistió a la sesión pero por motivos familiares se tuvo que retirar del recinto. Por ende  3 de los 19 concejales no estuvieron presentes durante la votación nominal del título de los proyectos de acuerdo.

Seguido Boris Anaya (Liberal) lee la ponencia para segundo debate del Proyecto de Acuerdo 010 “por medio del cual se determinan los porcentajes de los factores de subsidios y los factores de aportes solidarios para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en la Distrito de Cartagena”. La ponencia concluyó dándole su voto favorable a la iniciativa. Con 15 votos por el SI y la ausencia de César Pión (la U), quien se encontraba por fuera del recinto, la plenaria manifestó su intención que el Proyecto se convirtiese en Acuerdo Distrital.

Luego Pastor Jaramillo (Cambio Radical) lee la ponencia para segundo debate del Proyecto de Acuerdo 002 “por medio del cual se declara el día sin ruido en el Distrito de Cartagena” la cual concluye que se vote de manera favorable la iniciativa. Con 15 votos por el SI y la ausencia de Américo Mendoza (ASI), quien se encontraba por fuera del recinto, la plenaria manifestó su intención que el Proyecto se convirtiese en Acuerdo Distrital.

El Secretario General lee la ponencia para segundo debate del Proyecto de Acuerdo 003 “por medio del cual se crea el programa Cartagena Verde y Recicladora” la cual concluye proponiendo que se dé segundo debate favorable.  Con 14 votos por el SI y la ausencia de Vicente Blel (Cambio Radical) y Antonio Quinto Guerra (Conservador), quienes se encontraban por fuera del recinto, la plenaria manifestó su intención que el Proyecto se convirtiese en Acuerdo Distrital.

Sigue Andrés Betancourt (Conservador) quien lee la ponencia para segundo debate del Proyecto de Acuerdo 004 “por medio del cual en el Distrito de Cartagena se democratiza la titularidad de acciones y ofrece a sus conciudadanos trabajadores y en general al sector solidario de la ciudad condiciones especiales para acceder a la propiedad estatal” la cual concluye proponiendo que se le dé debate favorable a la iniciativa.  Con 14 votos por el SI y la ausencia de Américo Mendoza (ASI) y Duvinia Torres (la U) , quienes se encontraban por fuera del recinto, la plenaria manifestó su intención que el Proyecto se convirtiese en Acuerdo Distrital.

Continuó el concejal Betancourt con la lectura de la ponencia para segundo debate del Proyecto de Acuerdo 008 “por medio del cual se implementa el sistema bilingüe en la señalización vial y peatonal en el Distrito de Cartagena” la cual propone dar debate favorable. Con 15 votos por el SI y la ausencia de Jaime de Ávila (Liberal), quien se encontraba por fuera del recinto, la plenaria manifestó su intención que el Proyecto se convirtiese en Acuerdo Distrital.

Sigue el concejal Betancourt con la lectura de la ponencia para segundo debate del Proyecto de Acuerdo 012 “por medio del cual se armoniza el presupuesto de la vigencia fiscal 2012 conforme al Acuerdo 001 del 2012” la cual propone luego de hacerle modificaciones al título y al articulado dar segundo debate favorable al Proyecto.  Con 14 votos por el SI y la ausencia de César Pión (la U) y Alfredo Díaz  (PIN), quienes se encontraban por fuera del recinto, la plenaria manifestó su intención que el Proyecto se convirtiese en Acuerdo Distrital.

Más adelante Antonio Quinto Guerra (Conservador) da lectura a la ponencia para segundo debate del Proyecto de Acuerdo 018 “por medio del cual se reglamentan las autorizaciones al Alcalde del Distrito de Cartagena para contratar y se señalan los casos en los que requiere autorización previa” la cual concluye sugiriendo que se le dé debate favorable a la propuesta. Duvinia Torres (la U) pidió que se dejará claro en la ponencia que el Proyecto fue presentando por todas las bancadas y no fue exclusivo de la bancada Conservadora, a lo que respondió el concejal Guerra aclarando que el Proyecto fue presentado por todas las bancadas, pero fue elaborado por la bancada conservadora. Con 14 votos por el SI y la ausencia de Andrés Betancourt (Conservador) y César Pión (la U), quienes se encontraba por fuera del recinto, la plenaria manifestó su intención que el Proyecto se convirtiese en Acuerdo Distrital.

Luego de aprobados estos proyectos la concejal Saray Aguas (Partido Verde) solicitó poner en consideración de la plenaria los proyectos 007, 015 y 016, lo cual fue incluido en el orden del día. Seguido Duvinia Torres (la U) lee la ponencia para segundo debate del Proyecto de Acuerdo 007 “por medio del cual se autoriza a gestionar, construir, efectuar convenios, dotar y reglamentar un Centro Integral de Asistencia para el adulto mayor en el Distrito de Cartagena” la cual concluye proponiendo dar segundo debate favorable.

Recordó la concejal Torres que este Proyecto ya cuenta con el visto bueno del Alcalde. Alfredo Díaz (PIN) y Américo Mendoza (ASI) felicitaron al concejal César Pión (la U) quien fue el autor del Proyecto y expresaron que la actitud que asumió al inicio de la sesión fue lo que hizo que el Alcalde diera el visto bueno a estas iniciativas. Con 15 votos por el SI y la ausencia de David Múnera (POLO) quien se encontraba por fuera del recinto la plenaria manifestó su intención que el Proyecto se convirtiese en Acuerdo Distrital. Luego de aprobado César Pión (la U) agradeció a la Corporación por el respaldo a la iniciativa.

Luego William Pérez (la U) lee la ponencia para segundo debate del Proyecto de Acuerdo 015 “por medio del cual se oficializa el distintivo único distrital para vehículos automotores en los que se transporten de manera continua personas minusválidas” la cual concluye proponiendo dar segundo debate favorable a la iniciativa. Con 16 votos por el SI la plenaria manifestó su intención que el Proyecto se convirtiese en Acuerdo Distrital.

Por último Andrés Betancourt (Conservador) lee la ponencia para segundo debate del Proyecto de Acuerdo 016 “por medio del cual se renombra una Institución Educativa oficial del Distrito de Cartagena” localizada en Bocachica y que pasaría de llamarse Benkos Biohó a Acisclo De Ávila.  La ponencia concluye proponiendo dar segundo debate favorable a la iniciativa. Luego con 16 votos por el SI la plenaria manifestó su intención que el Proyecto se convirtiese en Acuerdo Distrital.

Clausura de sesiones

Luego de aprobados los 10 Proyectos de Acuerdo, de los cuales 8 fueron iniciativa de la Corporación y 2 de la Alcaldía, el Presidente Rafael Meza (Conservador) tomó la palabra y recuerda como el Concejo le ha cumplido a la ciudadanía, muestra de ellos son los proyectos aprobados, los debates realizados y las audiencias públicas convocadas durante este periodo. Reitera el compromiso que la Corporación tiene con temas como los damnificados de San Francisco, además de mencionar otras problemáticas de la ciudad como el deterioro de la malla vial, la falta de empleo, la necesidad de un nuevo estatuto tributario, el macro proyecto del traslado del mercado Bazurto, entre otros.

Interviene el Alcalde Mayor Campo Elías Terán, quien exaltó el trabajo realizado por los concejales en este periodo, tanto en actividad normativa como los debates de control político hechos a la Administración. Recordó que encontró la Alcaldía “vuelta un desorden” haciendo referencia por ejemplo, al déficit dejado por la anterior Administración, anotando que pese a esto, se han encontrado los recursos. Anunció que convocará a sesiones extraordinarias para el 21 de agostó y entre los proyectos de acuerdo que tiene preparada la Administración están: riego por valorización, incentivos para la generación de empleo, política afro, política pública de envejecimiento, estatuto tributario, vigencias futuras y reestructuración administrativa de la Alcaldía. Con respecto al tema del Decreto 1144 que reglamenta el suelo de la Zona Norte, el Alcalde le afirmó a los concejales que “está abierto al dialogó”. Dio por clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...