Bitácora Concejo de Cartagena 9 de agosto de 2012

Hora de inicio: 8:39 a.m. Hora de finalización: 3:57 p.m.

  • Debate de control político a la Secretaría de Hacienda por las exenciones tributarias a SACSA
  •  Debate de control político a Transcaribe por estado del tramo 5A “Mercado de Bazurto”

La sesión se inicia con las intervenciones de los concejales Antonio Quinto Guerra, Rafael Meza y Andrés Betancourt de la bancada Conservadora, quienes se declararon impedidos para participar en el debate a SACSA por un eventual conflicto de intereses, así mismo también lo hizo Boris Anaya (Liberal). Los impedimentos fueron votados favorablemente.

Seguido intervine César Pión (la U) quien hace la introducción al debate recordando que SACSA asegura que no paga el predial por encontrarse en predios que son del Estado. Les señala el concejal a los funcionarios que se deben revisar cada una de las prescripciones que existen en la ciudad, que ascienden aproximadamente a 300 mil millones, recursos que afirmó “hay que recuperar”.

Luego interviene el Secretario de Hacienda Gustavo Mayo y el Jefe de Impuestos, quienes señalan que el origen del problema está en la Resolución 0329 del 2008, expedida por la anterior Administración, en la que se procedía a efectuar los registros contables de eliminación, por concepto de predial e industria y comercio a los predios donde está ubicado el aeropuerto Rafael Núñez, por un monto de 111.921 millones. Por este hecho la Contraloría le hizo la actual Administración un control de advertencia, puesto que consideró que se estaba violando la Ley 768 del 2002 y el Acuerdo 041 del 2006 con esta resolución. Señalaron que en la actualidad no existe acto administrativo que exonere del pago del impuesto predial al predio donde se encuentra el aeropuerto, por ende se están haciendo las gestiones para el cobro del impuesto a SACSA.

Américo Mendoza (ASI) recuerda que la Resolución se inspiraba en una ley que ya no existía, como lo era la Ley de saneamiento contable. Además sostuvo que no tiene sentido hacerle exoneraciones de impuestos a empresas como SACSA que tienen los recursos para pagar un impuesto como el predial. David Múnera (POLO) solicita enviar copia a la Procuraduría General de la Nación del Acta para que investiguen disciplinariamente al Director de la Aeronáutica Civil, quien en unas declaraciones apoyó a SACSA, así como a la Procuraduría Provincial y la Personería para que investiguen a la ex alcaldesa Judith Pinedo por haber emitido la Resolución 0329 de 2008.

Debate a Transcaribe por el Tramo 5A

Este debate se inicia con la lectura por parte del Secretario General de las excusas enviadas por el asesor de la Alcaldía Andrés Roca, el anterior Gerente de Transcaribe Enrique Chartuni y el Director de Edurbe Oscar Brieva. Seguido interviene el Gerente de Transcaribe José López Amaris quien hace un recuento de cada uno de los tramos de la obra y los contratos que se han adjudicado para construirlos. Con respecto al Tramo 5A señala que lleva un avance del 67% y que en este instante la obra se encuentra “abandonada por parte de los contratistas”.

Recuerda el funcionario que el 4 de junio los contratistas envían un comunicado a Transcaribe en el que expresan su intención de dar por terminado el contrato de manera unilateral aduciendo que hubo incumplimiento del contrato por parte del Distrito, luego el 12 de junio la Interventoría da un concepto en el que afirma que no hubo incumplimiento del Distrito, por lo que el 26 de junio Transcaribe solicita nuevamente concepto a la Interventoría para poder aplicar la clausula 59 del contrato, y una vez obtenida una respuesta positiva “somos nosotros” los que damos por terminado el contrato aduciendo abandono de obra por parte del Consorcio. Se espera que todas las obras estén listas para diciembre de 2013, afirmó.

Por su parte Duvinia Torres (la U) solicita dejar claridad sobre los recursos destinados para la demolición del puente de Bazurto y la construcción de la glorieta, puesto que afirma que “los rumores” dicen que el Consorcio se gastó los recursos y que por tal motivo dieron por terminado el contrato y ahora están pidiendo una conciliación de 22 mil millones. Ante esto el funcionario responde que estas obras no fueron incluidas en el otrosí que se firmó en febrero con los contratistas, por lo que no hay los recursos destinados para ellas. Señaló además que si bien lo ideal es la demolición del puente, luego de una revisión técnica de resistencia se podría evaluar si es o no necesario derribarlo. Ante este argumento Américo Mendoza (ASI) manifiesta su preocupación por la respuesta, recordando que la glorieta era lo que estaba en los diseños originales. César Pión (la U) recordó que seguirse endeudando con el Banco Mundial para culminar las obras tiene como consecuencia que los recursos de la sobretasa a la gasolina sigan pignorados.

Seguido toma la palabra el representante del Consorcio Cartagena 2010, quien enumera los motivos por los cuales decidieron dar por terminado el contrato con el Distrito: “1) a 30 de abril no se entregó el 100% de espacio público como lo establecía el contrato, 2) no se llevó a cabo la totalidad de la actualización de los predios, 3) no se cumplió con los costos administrativos, 4) ni con el Plan de Manejo Ambiental y el Plan de Manejo de Tráfico”. Señaló además que hicieron las gestiones para las pólizas pero por lo riesgoso del contrato ninguna firma aseguradora quiso asegurar las pólizas de cumplimiento y de buen uso de anticipos, por lo que según el contrato era obligación del Contratante buscar quien las asegurara. Anota que las anteriores razones demostraban un “incumplimiento fundamental del contrato” por parte de Transcaribe, por lo que decidieron cancelarlo unilateralmente el 4 de junio.

Luego participó la Interventoría, quien reitera que el Consorcio no tiene la razón cuando afirma que hubo “incumplimiento fundamental” del contrato por parte de Transcaribe. Más adelante Alfredo Díaz (PIN) señaló que está claro que no se le ha cancelado de más a los contratistas puesto que se les ha pagado lo que han facturado, además no se han perdido los recursos del puente de Bazurto y la glorieta “sencillamente no existen” porque las obras no fueron incluidas en el otrosí. Reiteró que lo importante es que Transcaribe y Consorcio den por terminado el contrato de común acuerdo y se inicie lo antes posible el nuevo proceso de licitación.

En otro tema David Dáger (Liberal) señala con respecto al tema de la “chatarrización” de los buses, que se debe dejar claro sí este proceso será asumido por los particulares o por Transcaribe y cómo será el equilibrio contractual en caso de riesgo. Por tal motivo pide que una vez sea respondida su pregunta por el funcionario se declare en sesión informal para que intervengan algunos representantes del sector del trasporte público de buses en la ciudad. El representante de Transcaribe responde que por decisión de la Junta Directica de la entidad, lo más recomendable es que sea asumida por los particulares y no por Transcaribe.

Más adelante intervienen cuatro ciudadanos, quienes manifiestan su disgusto, puesto que al inicio la Junta Directica había dicho que lo ideal era que la “chatarrización” fuese asumida por Transcaribe y ahora se retractan, señalando los ciudadanos que se corre el riesgo que el proceso caiga en manos de unos monopolios. También criticaron la tabla de precios de chatarrización propuesta por la empresa, en el sentido que cobran por ejemplo 116 millones por un vehículo modelo 2012 cuyo valor real es 174 millones.

Germán Zapata (ASI) señala que el tema de los operadores del servicio es importante, puesto que aproximadamente 1.200 familias viven de esta actividad, anotando además que en la discusión el funcionario de Transcaribe no hizo referencia al impacto del moto-taxismos. Hace un llamado a todos los órganos de control para que expresen como van las investigaciones con respecto a las obras de Transcaribe, presentó un video donde se evidencian los cambios que han sufrido los diseños originales de las obras hasta la fecha, con respecto a puentes y estaciones.

Andrés Betancourt (Conservador) le expresó al funcionario que “tenía dudas” en que a diciembre de 2013 concluya el proyecto, puesto que obras como las de Patio Portal no tiene conocimiento el nivel de adelanto en que va. Recuerda que todos los megaproyectos que se ejecutan a través de la modalidad de contratación del Banco Mundial en la ciudad han tenido problemas, como el caso del Emisario Submarino, por lo que invitó a hacer las gestiones ante el Gobierno nacional para que en próximos contratos aplique la normatividad de la Ley 80.  Duvinia Torres (la U) anotó además que ha faltado articulación con las demás dependencias, por ejemplo la Secretaría de Educación haciendo campañas de cultura ciudadana, o el DATT capacitando a los choferes, en este sentido complementó David Dáger (Liberal) anotando que para manejar un bus articulado por ejemplo se necesita un tipo diferente de licencia que ningún conductor de bus o buseta en la ciudad tiene.

Seguido y como único representante de la Mesa Directiva que aún estaba presente en la plenaria, el Segundo Vicepresidente Américo Mendoza (ASI) levantó la sesión por falta de quórum. A la hora de finalizar la sesión se encontraban presentes los concejales Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Germán Zapata (ASI), César Pión (la U), Duvinia Torres (la U), Andrés Betancourt (Conservador), Alfredo Díaz (PIN), David Dáger (Liberal) y Américo Mendoza (ASI)

Se levantó la sesión y se convocó para el viernes 10 de agosto a las 7:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...