Bitácora Concejo de Cartagena 10 de diciembre de 2012

Hora de inicio: 9:06 a.m. Hora de finalización 12:48 p.m.

• Aprobado presupuesto para la vigencia 2013
• Convocadas sesiones extraordinarias del 12 al 22 de diciembre
• Concejo no realizó rendición de cuentas programada para el día de hoy

La sesión se inicia con la intervención de la concejal Duvinia Torres (la U) quien pide que la discusión en primer debate del Proyecto de Acuerdo 025 “Fondo Educativo Bicentenario” sea incluido en el orden del día. Ante esto David Dáger (Liberal) le recuerda a la concejal Torres que los estudios en primer debate se hacen en comisiones y no en plenaria, por lo que no era necesario incluirlo en el orden del día. Por su parte Vicente Blel (Cambio Radical) coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo 027 “presupuesto 2013” pidió un receso de 15 minutos para que la ponencia para segundo debate del Proyecto fuese socializada con todos los concejales, además para esperar que el Jefe de Presupuesto trajese la carta en la que la Administración acepta los cambios al presupuesto.

Pasados 56 minutos se restableció la sesión con la lectura por parte del concejal Andrés Betancourt (Conservador) de la ponencia para segundo debate del Proyecto de presupuesto 2013. La lectura de la ponencia se interrumpió unos minutos para darle la palabra al Alcalde encargado Carlos Otero, quien luego de saludar al Concejo, nombró como Alcalde designado para clausurar las sesiones al Secretario General Jorge Lequerica, en vista de compromisos que había asumido previamente.

Continuó el concejal Betancourt con la lectura de la ponencia, la cual concluyó proponiendo dar voto favorable al Proyecto de presupuesto 2013. David Dáger (Liberal) señaló que el documento donde la Alcaldía aceptaba los cambios propuestos al Proyecto debía ser leído en plenaria antes de votar el presupuesto. Antonio Quinto Guerra (Conservador) indicó que el documento hacía parte integral de la ponencia leída, por lo que no era necesario volverlo a leer. Por su parte César Pión (la U) insistió en que sí era pertinente conocer el documento, puesto que hay “una jauría de perros detrás de las credenciales de los concejales”, y era mejore cerciorarse de todos los procesos, para no dar pie a investigaciones.

Luego que el Alcalde designado dio a conocer el documento, tanto  la ponencia, el articulado, el preámbulo y el título del Proyecto fueron votados “a pupitrazo”, dejando el concejal David Múnera (POLO) constancia que votaba de manera negativa el Proyecto. De esta manera manifestaron la intención que el Proyecto se convirtiese en Acuerdo Distrital.

Más adelante el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) tomó juramente a la nueva Mesa Directiva de la Corporación electa para el año 2013: Presidente Antonio Quinto Guerra (Conservador), Primer Vicepresidente David Múnera (POLO) y Segundo Vicepresidente William Pérez (la U).

En otro tema César Pión (la U) señaló que las discusiones del presupuesto son oportunas para reflexionar cuáles son las obras de infraestructura necesarias para volver a la ciudad competitiva. Señaló que los problemas de contratación y las deudas de dependencias como EDURBE están relacionados con los problemas de infraestructura y finanzas que tiene la ciudad.

Por su parte Pastor Jaramillo (Cambio Radical) hizo referencia a los resultados de la reunión que sostuvieron él y la concejal Duvinia Torres (la U) con la Unidad de Atención y Orientación a la población desplazada- UAO. Luego de hacer un recuento de las actividades realizadas en este año por la Unidad, le sugirieron a la Administración que descentralizara por localidades la atención a la población víctima del conflicto armado.

Saray Aguas (Partido Verde) hizo un llamado atención al Alcalde designado puesto que a la fecha ninguno de los concejales tenía las pólizas de salud ni los seguro de vida activos. En este mismo sentido Américo Mendoza (ASI) señaló que en la Ley 1551 está consignado el tema de la seguridad social de los concejales, por lo que pidió que la Comisión accidental encargada de estudiar este tema revisara a nivel nacional cómo está la situación. Por otro lado hizo un llamado de atención a la Corporación por los problemas que se han presentado este año en los pagos a las Unidades de Apoyo Legislativo, expresando que para el 2013 esta situación no debe repetirse.

David Múnera (POLO) indicó algunas de “las promesas incumplidas” de la actual Administración, como la “supuesta” entrada en operación de Transcaribe y del Emisario Submarino a finales del 2012.  Señaló que interpuso un derecho de petición al Alcalde por el “lamentable estado” del alumbrado navideño en la ciudad. Por otro lado rechazó el anunció de Electricaribe de cortar el servicio en nueve de los sectores más deprimidos de la ciudad, así como el hecho que el Alcalde se hubiese reunido primero con la Sociedad Portuaria y no con los guías turísticos de la Sociedad Portuaria. Por último rechazo también el hecho que pese al fallo de la Corte Constitucional, el Hotel Las Américas no ha desocupado las playas de la Boquilla.

Andrés Betancourt (Conservador) resaltó la labor de los funcionarios de la Administración Alberto Llamas, Alfredo Atencio y María Inés Osorio durante la discusión del presupuesto 2013. Seguido afirmó que desde el punto de vista financiero la ciudad es “inviable, entre otras cosas porque no es posible que sólo el 30% de los cartageneros paguen impuestos, reiterándole a la Administración que tiene que ser más exigente con el cobro. En este mismo sentido Alfredo Díaz (PIN) recordó que sólo el 30% de los predios en Cartagena están titulados, a lo que añadió que se tienen que tomar medidas prácticas, como por ejemplo exonerar el predial a todo predio que se legalice.

En otro tema el Secretario General lee una proposición en la cual el Concejo sugiere aprobar las actas que quedaron pendientes desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, en cintas magnetofónicas. La proposición se aprobó con la constancia del voto negativo del concejal Cesar Pión (la U)

Luego intervino el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien reiteró que la Corporación durante todo el año cumplió de manera responsable con su función de actividad normativa y control político. Recordó que se tuvieron que enfrentar momentos críticos como la enfermedad del señor Alcalde electo Campo Elías Terán, que generaron una situación de ingobernabilidad, que se relacionó de manera negativa con otros problemas de la ciudad, como la parálisis en Transcaribe, los atrasos en el ejecución del PMDP, la falta de mantenimiento en la malla vial entre otros. Recordó que a la fecha el Concejo aprobó 15 Acuerdos, destacando el 001 “Plan de Desarrollo 2012-2015” y 015 “Presupuesto 2013”

Seguido tomó la palabra el Secretario General del Distrito, que hizo las veces de Alcalde designado, manifestando que estaba muy complacido de estar nuevamente en la Corporación. Exaltó la labor del Concejo, que pese a los graves problemas de ingobernabilidad que vivió la ciudad supo cómo ser una institución líder en el Distrito. Recordó que esta tarde sería radicado en la Secretaría General del Concejo el Decreto a través del cual el Alcalde convoca a partir del 12 de diciembre al 22 de diciembre – por 10 días- a sesiones extraordinarias para debatir dos proyectos: el primero para la utilización de vigencias futuras ordinarias, y el segundo para realizar una incorporación al presupuesto 2013 por valor de 63 mil millones, de recursos relacionados con el FOSIGA. Por último declaró formalmente clausurado el tercer periodo ordinario de sesiones 2013 del Concejo.

*** El Concejo de Cartagena canceló sin previo aviso a la ciudadanía la rendición de cuenta que había programado para el día de hoy.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...