Bitácora Concejo se Cartagena 13 de diciembre de 2012. Sesiones extraordinarias del Concejo hasta el 27 de diciembre

Hora de inicio: 8:41 a.m. Hora de finalización: 9:49 a.m.

• Instaladas sesiones extraordinarias hasta el 27 de diciembre
• Martes 18 de diciembre audiencias públicas de los cinco proyectos de acuerdo agendados.

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien conforma la Comisión encargada de informar al Alcalde que la sesión se encuentra lista para ser instalada, designando a los concejales Vicente Blel (Cambio Radical), Duvinia Torres (la U), Boris Anaya (Liberal).

Luego de 10 minutos hizo arribo a las instalaciones del Concejo el Alcalde encargado Carlos Otero, quien inició su intervención exaltando la labor responsable que la Corporación ha tenido durante todo el 2012, en lo que respecta al estudio de proyectos de acuerdo y citaciones a debate de control, recordó que uno de los proyectos por los cuales se convocaron las sesiones extraordinarias tiene que ver con una incorporación de recursos al presupuesto 2013, destinados a obras de alcantarillado y saneamiento básico.

Señaló además que se buscará la articulación con los municipios de Turbana, Turbaco, Santa Rosa, Clemencia y Arjona en temas como el PMDP- Plan Maestro de Drenaje Pluvial- PMM- Plan Maestro de Movilidad- y el POT- Plan de Ordenamiento Territorial; para esto también se radicó un Proyecto de Acuerdo. Finalizó declarando formalmente instaladas las sesiones extraordinarias del Concejo.

Luego el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador)  lee cada uno de los proyectos de acuerdo que la Alcaldía presentó para su estudio en sesiones extras:

1. Proyecto de Acuerdo por medio del cual se efectúa una incorporación al presupuesto de la  vigencia fiscal de 2013.
2. Proyecto de Acuerdo por el cual se autoriza al Alcalde mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras tendientes a la efectiva continuidad en la prestación de servicios indispensables para la administración y la adquisición de bienes dentro de los primeros meses de la vigencia fiscal 2013.
3. Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adopta la escala de remuneración del empleo de Alcalde Mayor de Cartagena de Indias D T y C,
4. Proyecto de Acuerdo, por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para asociarse mediante convenio  con los municipios de Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Clemencia y Santa Catalina, en los términos de la Ley 136 de 1994 y demás normas concordantes.
5. Estudio para segundo debate del Proyecto de Acuerdo 025 Por medio del cual se crea el Fondo Educativo – Bicentenario de Cartagena- para promover la cofinanciación de subsidios para el acceso a la Educación Superior del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, en el desarrollo de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Presidente le recordó al Alcalde que el Proyecto para asociarse mediante convenio con los municipios vecinos todavía no ha sido radicado en Secretaría General, además informó que la Administración acogió la petición de la concejal Duvinia Torres (la U) de incluir dentro de los proyectos a discutir el Proyecto del Fondo Educativo Bicentenario, iniciativa de autoría de la concejal Torres.

Seguido el Secretario General lee el Decreto 1647 del 11 de diciembre de 2012, a través del cual la Alcaldía convoca a sesiones extraordinarias al Concejo de Cartagena, del 12 al 27 de diciembre; además lee el Decreto 1648 del 11 de diciembre de 2012, el cual modifica al Decreto 1647 adicionándole el estudio del Proyecto de Acuerdo  por medio del cual el Distrito se asocia mediante convenio con los municipios vecinos y el estudio para segundo debate del Proyecto Fondo Educativo Bicentenario.

Más adelante el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) designó los ponentes para los proyectos de acuerdo que hasta la fecha la Alcaldía había radicado en Secretaría General:

1. Proyecto de Acuerdo de incorporación presupuestal: Wilson Toncel (Cambio Radical), Américo Mendoza (ASI) y Boris Anaya (Liberal), este último coordinador.
2. Proyecto de Acuerdo de vigencias futuras: Jaime de Ávila (Liberal), Alfredo Díaz (PIN), Vicente Blel (Cambio Radical), este último coordinador.
3. Proyecto de Acuerdo de escala de remuneración del Alcalde: Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Duvinia Torres (la U) y David Múnera (POLO), este último coordinador.

En otro tema Pastor Jaramillo (Cambio Radical) le recordó al Alcalde encargado dos de los temas con los que actualmente el Distrito se debe comprometer: 1) revisar el anuncio de la empresa Energía Social de dejar sin suministro eléctrico a nueve de los sectores más deprimidos de la ciudad por falta de pago y 2) agilizar las gestiones relacionadas con el traslado del Mercado de Bazurto.

Finaliza la sesión y se convoca para el martes 18 de diciembre a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...