Bitácora Concejo de Cartagena 10 de mayo de 2013. Clausura primer periodo de sesiones

BITACORA CONCEJO DE CARTAGENA 10 DE ABRIL DE 2013.

 HORA DE INICIO: 8:57 a.m.               HORA DE FINALIZACION: 11:29 a.m.

  • Concejo de Cartagena convirtió en Acuerdo, la creación del “Fondo Educativo Bicentenario” y el Proyecto que “efectúa una incorporación al presupuesto de la vigencia fiscal de 2013”
  • La Corporación clausuró el primer periodo de sesiones ordinarias.

El concejal Germán Zapata (ASI), coordinador de ponentes del Proyecto de Acuerdo, por medio del cual se crea el Fondo Educativo Bicentenario, lee la ponencia para el segundo debate, en la que menciona que el Proyecto fue presentado por la bancada de la U, el  1 de octubre de 2012, surtió la Audiencia Pública el 24 de octubre de 2012, donde asistió la Secretaría de Educación, señalando que la iniciativa dio mayores beneficios en ciudades como Bogotá y Medellín. Señala que los recursos económicos son una dificultad de algunos estudiantes para continuar los estudios de educación superior, por lo que se propone crear un fondo donde se destinen determinados recursos que beneficien a los estudiantes. La Comisión de ponentes, da ponencia favorable al mismo.

Se somete a consideración de la plenaria la ponencia de dicho Proyecto de Acuerdo. Los concejales David Múnera (POLO) y Vicente Blel (Cambio Radical) no asistieron a la sesión del día de hoy, por ende no participaron en la votación, el resto de los concejales aprobaron la ponencia; teniendo 17 votos por el SI y dos ausentes.

Al someter a  consideración la votación del articulado, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) propone que sea votado en bloque, argumentando que el mismo fue leído en la exposición de la ponencia. El presidente sometió a consideración la sugerencia, que fue aprobada a pupitrazo. En la votación del articulado en bloque, los concejales David Múnera (POLO) y Vicente Blel (Cambio Radical) no se hicieron presentes en la sesión, el resto de los concejales votaron de manera favorable; teniendo 17 votos por el SI y dos ausentes; la votación fue igual para el título del Proyecto.

Seguidamente la secretaria del Concejo, lee la ponencia en segundo debate del Proyecto de Acuerdo por medio del cual se hace una incorporación  al presupuesto de la vigencia fiscal 2013. Anunciando que fue radicado por el gobierno el 4 de abril de 2013; surtida la Audiencia Pública el 22 de abril de 2013 y el primer debate el 30 de abril de 2013. El Proyecto busca garantizar el fortalecimiento institucional en la atención de urgencias, emergencias y desastres del Centro de Resolución de Urgencias y Emergencias (CRUE), indica que la Ccomisión de ponentes dio ponencia favorable.

En la votación de la ponencia, los concejales David Múnera (POLO) y Vicente Blel (Cambio Radical) no asistieron a la sesión, por ende no participaron en la votación; el concejal William Pérez (La U), Américo Mendoza (ASI) se encontraron ausentes en el momento de la votación; el concejal César Pión (La U) votó de manera negativa; el resto de los concejales votaron a favor de la ponencia. Siendo aprobada con 14 votos por el SI, cuatro ausentes y un voto negativo.

 Al someter a consideración la votación del articulado, el concejal Boris Anaya (Liberal) propone que sea votado en bloque, teniendo en cuenta que fue leída en la exposición de la ponencia. El presidente somete a consideración lo anterior, siendo aprobado a pupitrazo. Se somete a consideración el articulado en bloque, teniendo en cuenta que dos concejales no asistieron a la sesión; el concejal César Pión y William Pérez, de la U, se encontraron ausente al momento de la votación, fue aprobado con 15 votos a favor.

El concejal David Dáger (Liberal)  solicita un receso de 15 minutos, argumentando que la Comisión del plan estudiará la ponencia en primer debate del Proyecto de Acuerdo número 043, que incorpora al suelo urbano de Cartagena los predios denominados ALFA y OMEGA. El presidente de la Corporación acoge la solicitud y hace un llamado a la Comisión tercera de asuntos generales para darle primer debate al Proyecto de Acuerdo 039, de la dotación de baños públicos y el Proyecto de Acuerdo número 041, creaciones del bienestar social de la contraloría Distrital.

Una vez finalizado el receso. El presidente de la Corporación en su discurso de clausura, señala que cumplieron con los deberes constitucionales, legales y reglamentarios, ejerciendo el debido Control Político, atendiendo a las comunidades, estudiando iniciativas presentadas por el Ejecutivo y por miembros de las Bancadas que hacen parte de la Corporación, realizando visitas a las obras de infraestructura, en materia vial, de educación, salud y deporte. Expresa que hace unos pocos minutos aprobaron en primer debate el  Proyecto de Acuerdo: No. 039 “Mediante el cual se dictan directrices para dotar el Distrito de Cartagena de Indias de baños públicos, ya sean construidos o instalados y se dictan otras disposiciones” y negado en primer debate el Proyecto de Acuerdo No. 043 “Por el cual se incorpora al suelo urbano del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias los predios denominados ALFA y OMEGA, ubicados en el borde oriental de la Ciénaga de la Virgen, en cumplimiento de una orden judicial”.

El alcalde encargado  de Cartagena, Carlos Otero Gerts, señaló que el Distrito celebra la gestión hecha por el Concejo, arrojando resultados a las iniciativas que hoy son Acuerdos Distritales. Dice que se tendrán en cuenta algunos proyectos de acuerdos que se presentarán en las extraordinarias a partir del día 15 de mayo. Menciona que el gobierno Distrital se siente satisfecho del ejercicio del control político que constitucionalmente tienen el derecho todos los colombianos y que en cabeza del Concejo se manifiesta. Declara oficialmente clausurado el primer periodo de sesiones ordinarias del concejo Distrital de Cartagena.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...