Bitácora Concejo de Cartagena 7 de mayo de 2013. Foro con precandidatos a la Alcaldía de Cartagena.

HORA DE INICIO: 8:34 a.m.        HORA DE FINALIZACIÓN: 12:43 p.m.

  • Foro con precandidatos a la Alcaldía de Cartagena.
  • Concejo de Cartagena clausurará primer periodo de sesiones ordinarias el 10 de mayo de 2013 en las instalaciones del Concejo.

La sesión inicia con quórum deliberatorio. El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (conservador) resalta la presencia de los invitados, Mercedes Maturana, Javier Bustillo, Dionisio Vélez, Limberg Plazas en representación de Carlos Diaz, Jorge Mendoza Diago y Wilson Borja. Cada aspirante tendrá 20 minutos y los voceros de las bancadas harán una pregunta general para todos. 

El concejal César Pión (La U) proponente del foro, hace la introducción mencionando temas que se han debatido en el Concejo, argumentando que deben servir de insumos para desplegar ideas ante la situación actual de Cartagena. Resalta que cualquier programa de gobierno que no tenga en cuenta las problemáticas mencionadas, no dará mayores resultados. Puntualiza expresando que se necesita un alcalde con visión, que busque la descentralización, sea conciliador, operativo, con autoridad, que trabaje en equipo con el Concejo.

Inicia Mercedes Maturana, señalando que se debe tener en cuenta lo ocurrido en décadas anteriores. Dice que su propuesta a corto plazo, es una intervención desde la educación, la cultura, la salud, la vivienda, promoción social y la equidad, para poder transformar. Menciona que en estos dos años de gobierno se concentrarán en el ciudadano, siendo un modelo concertado que se ha tratado de aplicar, solidario y participativo; llevar las ciencias que generan las universidades a los barrios; Resalta que se debe tener claro que la propuesta es reducir la pobreza y garantizar la seguridad. Crear un modelo que permita que en Cartagena exista un nuevo Estatuto Tributario progresivo, es decir diferencial, se deben culminar las obras; “con Mercedes Maturana Cartagena gana”.

Javier Bustillo, expresa que en Cartagena se evidencia un desajuste institucional por lo que se requiere un gerente de crisis. Señala que su agenda de gobierno contiene temas que son urgentes, prioritarios y estructurales. Resalta, el rescate de la institucionalidad, la modernización de la administración; crear la cultura de servicio. Habla del recaudo; la priorización de las obras. Dice que el gobierno debe tener un contacto directo con sus gobernados; habla del agua, el plan estratégico de movilidad. Manifiesta que es necesario el empoderamiento ciudadano y un trabajo conjunto con los cartageneros, “lo cual se hace construyendo una agenda social; se trabajarán temas estructurales de gobierno y se debe trabajar la agenda política, mediática”.

Dionisio Vélez, explica que su plan de trabajo es denominado “Ahora Si Cartagena”. En el eje de inclusión social, señala que sin educación no hay transformación, destaca la importancia de implementar las jornadas extendidas y bilingües, programas pilotos en cada localidad, educación para el emprendimiento. También menciona el fortalecimiento de la seguridad; jóvenes integrados al deporte;  disminución de la pobreza; Fortalecimiento de los escenarios culturales; Desarrollo económico; las políticas públicas. Dice que Cartagena debe ser una ciudad turística para las oportunidades de todas las comunidades; en lo urbano, será prioridad culminar las obras iniciadas, entregar Transcaribe, el Plan de Drenajes Pluviales, el POT, entre otros. Dice que “Dionisio le devolverá la esperanza a la ciudad de Cartagena”.

Limberg Plazas en representación de Carlos Díaz Redondo, presenta un video donde Carlos Díaz expresa su insatisfacción por no estar presente debido a una medida de aseguramiento tomada el pasado 19 de abril por la Fiscalía 13 Seccional de Cartagena con el propósito de terminar una investigación por supuestas irregularidades con algunos contratos. Asegura que un grupo de comunales dirigentes y otros, le han pedido que sea candidato para aspirar a la Alcaldía de Cartagena, teniendo en cuenta que acepta tal petición con el compromiso; es posible la unidad siempre y cuando, el interés general este por encima del interés particular, con un gobierno descentralizado, donde el ciudadano decida, accione y vigile la ejecución del presupuesto. Propone la necesidad de construir la misión colectiva y un plan estratégico que atienda los problemas existentes. “Como hace 10 años se unan con una Cartagena para todos”.

Jorge Mendoza Diago,  dice que hoy hay dos Cartagena, la Cartagena empresarial, del sector privado y la institucional; asegura que se debe empezar por la recuperación de la institucionalidad; expresa que hay una debilidad fiscal, señalando que no se puede pensar que Cartagena está bien cuando recauda solo el 40% de los impuestos que deben pagar los cartageneros; propone que el Distrito priorice el emprendimiento y lo asuma como un compromiso obligatorio. Dice que este aspecto no solo atraería más inversión extranjera, sino que se debe exigir a los inversionistas privilegiar la mano de obra local. “El Distrito debe promover la creación de empresas privadas”. Señala que el Alcalde que llegue debe entender la magnitud de la dificultad y que se deben terminar las obras.

Por otra parte el presidente del Concejo, manifestó que la Audiencia Pública programada para hoy fue cancelada y será reprogramada en otra ocasión.

Wilson Borja, dice que el problema de fondo es con qué se van hacer las obras. Señala que la solución no es un problema de una persona sino de todos, “es un problema de concertación que se soluciona en parte con el presupuesto participativo, y que debe ser la comunidad quien decida dónde y cómo se utiliza”, señalando que es la única manera de resolver el problema institucional de la ciudad “que son las mafias”. Asegura que el problema de la ciudad es la inflación, tiene una diferencia abismal, dice que se debe buscar un equilibrio. Reitera que el problema de la ciudad no se resuelve proponiendo cosas sino explicando cómo se va hacer, y midiendo los ingresos. “La política es el reflejo de lo económico”, y que para entenderla y desarrollarla, se debe entender lo económico. Manifiesta que la ciudad debe resolver el problema de sus ingresos y la formalización. Resalta que la educación, salud, saneamiento básico, está garantizado por la transferencia de la nación, 700.000 millones de pesos viene del Gobierno Nacional. Dice que el alcalde que lo reemplace tiene que seguir con un plan para 14 años, argumentando que estos dos años son para resolver la iliquidez de la ciudad.

La secretaria del Concejo lee excusa enviada por los pre candidatos que no se hicieron presentes como Miguel Navas quien por compromisos adquiridos con anterioridad en la búsqueda del aval del partido Conservador;  María del Socorro Bustamante, del partido Cambio Radical, quien consideró consecuente no participar porque todos los partidos no han definido los candidatos a apoyar, agregando que el gobierno no ha fijado la fecha para las elecciones.

Preguntan los concejales voceros de cada partido:

Concejal Andrés Betancourt, partido Conservador: “uno de los grandes problemas de la ciudad es el tema fiscal,  asegurando que Cartagena no ha tenido una verdadera transformación fiscal; señala que los problemas la hacienda pública son unos de los grandes obstáculos, por lo que el alcalde tendrá que hacer énfasis con medidas audaces. Introduce una inquietud sobre las medidas que tomaría de manera estructural. El concejal David Múnera (POLO) solicita a cada vocero ser concreto y no realizar exposición de motivos de las preguntas; sugerencia que acogió el presidente de la Corporación. El concejal Andrés Betancourt no finalizó la pregunta formulada.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde) pregunta, cuál seria el manejo que se daría, frente a la situación que vive Cartagena con relación a Transcaribe.

Mercedes Maturana, dice que Transcaribe fue pensado como un proyecto de ingeniería y no como un proyecto de solución que vinculara al resto de la ciudadanía; Señala que hay un problema con contratistas, proveedores y usuarios, donde lo que se necesita es tomar decisiones claras, que las responsabilidades de una vez por todas se superen.

Dionisio Velez, dice que se necesitan 200.000 millones de pesos para dicho proyecto; ratificando que los recursos se tienen pero hasta no haber confianza y un gobierno legitimo no se podrá llevar a cabo, por lo cual se debe generar confianza no sólo en los ciudadanos sino en el gobierno nacional.

Limberg Plazas, representante de Carlos Díaz, dice que el asunto de Transcaribe es un tema de planificación, de legalidad, contractual y gobernanza. Señalando que se debe hacer seguimiento a la planificación de un contrato y calificar la gobernanza que ha estado ausente en atender la necesidad sentida en el Distrito de Cartagena.

Jorge Mendoza, resalta que no hay ninguna razón para que Transcaribe no se termine en 10 meses si se tienen los recursos, señalando que lo primero que se debe hacer es exigir a la nación que ponga el 70% de lo que verdaderamente haga falta, y el 30% la ciudadanía, para que entre en funcionamiento.

Wilson Borja, expresa que hay que hacer un nuevo aporte como lo hizo Hacienda, acabar con las OPS y garantizar el trabajo. Se tiene que resolver un “problemita” y es formalizar el mototaxismo, que hace parte del proyecto de Transcaribe.

Javier Bustillo, dice que se necesita una demanda ciudadana, hablando de un sistema de transporte masivo, se tiene que buscar un sistema que genere identidad y confianza a los cartageneros y cartageneras; “hay que hacer una evaluación de lo que la ciudad requiere para que no haya un fracaso”.

El concejal David Dáger en representación del partido Liberal. Conociendo que las elecciones son atípicas con un periodo muy corto de ejecución, cómo adaptaría su programa de gobierno a la estructura actual del Distrito en lo referente a lo Administrativo y financiero.

Mercedes Maturana, dice que se necesita un nuevo modelo de administración fundamentado en un modelo moderno, digno y con visión de desarrollo ya que el antiguo se venció.

Javier Bustillo, dice que se debe rescatar la institucionalidad, un modelo de organización que permita generar confianza en los ciudadanos. Señala que no le preocupa el instrumento financiero ni el presupuesto porque tienen la capacidad de gestión.

Dionisio Vélez, explica que se debe acudir a la descentralización del gobierno como dice la Ley; crear políticas idóneas de fiscalización; ser generadores de confianza en los ciudadanos y ante el gobierno nacional para traer recursos a la ciudad.

Jorge Mendoza  dice que a las OPS se les debe dar un tratamiento especial, teniendo en cuenta que estas ayudan a disminuir la tasa de desempleo. En cuanto al tema financiero, señala que hay fuentes de recursos como APP, transferencias especiales, recuperación de carteras, regalías, valorización, recuperación de tierras, plusvalías, entre otras.

Wilson Borja, expresa que la ciudad tiene que plantear un acuerdo con el Ministerio de Hacienda como en el 2004, señalando que hay una serie de fondos donde se puede traer recursos, se debe resolver el tema de las pensiones de las empresas públicas, “hay que formalizar y se debe discutir lo del impuesto del ICA”.

El concejal Antonio Salim Guerra, por Cambio Radical.  Qué alternativas de transporte proponen para mejorar la movilidad y qué fuente de financiación.

Mercedes Maturana, dice que hay que medir  la huella humana; “para mercedes Maturana el agua es la alternativa” complementaria para que Cartagena tenga una solución, señalando que la otra forma alternativa de transporte debe permitirnos mirar las zonas conurbanas.

Javier Bustillo, responde que también se trata de los activos que participan. Se debe determinar a través de un plan maestro de movilidad. Hace referencia a las bicicletas, motoxaismo y motocicletas y que haya respeto para que el ciudadano que transite. “Hay alternativas como el sistema acuático, pero también se tiene el aéreo y el monorriel”.

Dionisio Vélez, dice que se debe pensar en un plan de movilidad, en un sistema acuático, de manera que el conjunto dé un buen sistema de transporte masivo, pensando también en la ciudad, el tema de los parqueaderos y todo el desgaste que tiene la maya vial.

Mendoza Diago, expresa que Transcaribe se debe terminar y se debe tener en cuenta el transporte multimodal, autopistas, caños, lagos y otros. Dice que la próxima administración debe convocar a la participación, a través de un privado, y darle una concesión o APP que el sistema de transporte aun que sea solo en la Bahía resolvería el problema de la movilidad.

Wilson Borja, dice que el problema de Transcaribe hay que terminarlo y plantear cómo se integrán las diferentes posibilidades de transporte que tiene la ciudad, que se debe arrancar respondiendo cómo integrar a la ciudad.

El concejal Américo Mendoza por ASI, preocupado por la inclusión social, menciona que construida la refinería, quedarán 12.000 personas sin empleo. Cuál será el plan de choque para prevenir que estas personas no caigan en el mototaxismo.

Mercedes Maturana, dice que la educación pertinente, universidad en los barrios, identificación de circuitos culturales, servicios de economía familiar, circuitos culturales que puedan financiar, programas de trabajo.

Javier Bustillo, señala que la dinámica económica se debe desarrollar, no se puede estar rezagado frente al problema de la inversión, por lo que sugiere crear un plan estratégico de desarrollo de la ciudad.

Dionisio Velez, dice que las personas, pasan de un proyecto a otro. “Se debe hacer la gestión ante el sector privado para que hayan oportunidades mucho más tangibles en el tema del fortalecimiento, dar oportunidad que la gente se forme y aportar a un proceso de emprendimiento”.

Jorge Mendoza , “se debe apuntar a que el Distrito se convierta en un Distrito generador de empresas y generador de empleo”.

Wilson Borja, señala que Cartagena tiene tierras que no se saben donde están, asegurando que las “mafias” se apoderan de ellas, por lo que considera que trabajar en estas generaría impacto laboral.

El concejal David Mùnera, del POLO. Qué haría en su gobierno, en cuanto al Plan Maestro de Drenajes Pluviales, en la que se pretende cobrar a los ciudadanos con cuestiones de APP y con el contrato que el alcalde quiere prorrogar dando el otro si de aseo.

Mercedes Maturana, expresa que el Plan de Drenajes Pluviales es una necesidad. Asegura que se debe hacer la gestión del riesgo, pero eso no lleva a hacer las cosas corriendo ni mal hechas. “No más otros si ni de aseo ni de nada”.

Javier Bustillo, dice que los contratos se hacen con base a una proyección económica, por lo cual se debe hacer una nueva licitación, un nuevo proceso, para generar confianza. El Plan de Drenajes es una necesidad, pero se mirar la legalidad, conveniencia y la aceptación de la ciudadanía.

Dionisio Velez, señala que el tema de las basuras no tiene discusión, parte de que hay que tener un gobierno transparente. En cuanto al Plan de Drenajes hay que revisar los mecanismos que da el gobierno y la ley, recordando que el gobierno debe garantizar los servicios a los ciudadanos.

Jorge Mendoza, “el Plan Maestro hay que ejecutarlo, la ciudad se está deteriorando, no descartaría la posibilidad de que eventualmente se colocara una tarifa de servicios públicos a los estratos altos. Los otros sí serian otro NO, porque desvirtúa la filosofía de los organismos”.

Wilson Borja, dice que no ve en la estructura como se puede adicionar un impuesto. Señala que haría contrato con empresas japonesas o alemanas para convertir la basura en plata.

El concejal Alfredo Diaz por el PIN.  Dice que aspira que el alcalde sea un líder, que tenga la capacidad de comprometer al gobierno nacional y local. Cómo transformar la población con cultura ciudadana.

Mercedes Maturana, señala que vinculando a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Javier Bustillo, con liderazgo y autoridad, con la participación de todos los actores, señalando que para poder tomar decisiones se requiere también formación.

Dionisio Vélez, asegura que la cultura ciudadana hace parte de la vida, de los derechos y se necesita fortalecer con confianza mostrando la autoridad, para que las personas puedan entender que se deben generar resultados.

Jorge Mendoza, dice que Cartagena está en una posición rezagada, hay que hacer campañas, pero por encima de todo hacer que se sienta confianza en sus instituciones y que tengan sentido de pertenencia.

Wilson Borja, dice que se hacen cosas importantes en tema de cultura pero a espaldas de la ciudad, señalando que se debe pensar cómo incluirla desde el colegio, y asegura que para ello se necesita gestión.

El concejal César Pión por la U, dice que no realizará ninguna pregunta, que sus minutos serán utilizados para mostrar un video a los pre candidatos asistentes, como mensaje para aquel que gane las elecciones. (El concejal muestra video del último recital en Buenos Aires de Luis Aguilé denominado señor presidente).

Se levanta la sesión y se convoca para el viernes 10 de mayo a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...