Bitácora Concejo de Cartagena 10 de septiembre de 2013

HORA DE INICIO: 9:19 a.m.                                             HORA DE FINALIZACIÓN: 11:09 a.m.

  • El Concejo de Cartagena recibe decreto 1152 que extiende el periodo de sesiones extraordinarias hasta el 30 de septiembre de 2013.
  •  Miembros de la USO se hicieron presente en la Corporación para socializar situaciones de trabajadores de la Refinería en Cartagena.

Al iniciar la sesión la secretaria del Concejo lee el decreto 1152 del 9 de septiembre de 2013 mediante el cual se extiende el periodo de sesiones extraordinarias hasta el 30 de septiembre del presente año y se presenta Proyecto de Acuerdo “por medio del cual efectúan unas incorporaciones y unos traslados presupuestales en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicios de la deuda del Distrito de Cartagena de Indias de la vigencia fiscal 2013”. (Ver decreto).

La secretaria informa que por Mesa Directiva se asignaron como ponentes de la iniciativa a los concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana- antiguo PIN) Américo Mendoza (ASI) Boris Anaya (Liberal) y Vicente Blel (Cambio Radical) como coordinador. Seguidamente lee documento enviado por la directora de la Corporación de Turismo, Zully Salazar, quien invita a los cabildantes a participar  y crear un espacio para debatir con propuestas e ideas la creación del Plan Sectorial de Turismo.

Seguidamente el concejal César Pión (La U) se refiere al Proyecto de Acuerdo presentado de incorporaciones y traslados presupuestales, señalando que se entiende de manera clara de donde vienen los recursos pero no se precisan, agregando que está bien argumentado pero tiene falencias; le llama la atención que la Administración no se sentara a socializar con el Concejo. El cabildante hace una serie de explicaciones dejando constancia de algunas acciones que deben ser tomadas, puntualizando que el Concejo no puede autorizar incorporaciones amparadas en el Plan de Desarrollo “En Cartagena Hay Campo Para Todos y Todas” cuando el Plan de Desarrollo “Ahora Sí” se debe empezar en octubre.

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) como coordinador de ponentes de dicha iniciativa, con el fin de socializar y ampliar el estudio del mismo, propone invitar a diferentes funcionarios del Distrito para que informen de la ejecución presupuestal a la fecha, entre otros. Presentando un cronograma de estudio, miércoles 11 de septiembre, Secretaría General, Secretaría de Hacienda, Fondo de Pensiones y Escuela de Gobierno y Liderazgo; Jueves 12 de septiembre, Secretaría de Interior, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Educación; Viernes 13 de septiembre Secretaría de Participación y Desarrollo Social, DADIS, IDER; Sábado 14 de Septiembre, IPCC, DATT y Valorización; Lunes 16 de septiembre, primer debate. El concejal David Múnera (POLO) adiciona realizar el jueves la Audiencia Pública. La proposición fue aprobada.

Seguidamente el concejal David Múnera (Polo) solicita declarar sesión informal para dar el uso de la palabra a representantes de la USO (Unión Sindical Obrera)  que se encuentran en la Corporación.  Una vez declara la sesión informal el presidente de la USO a nivel nacional, Rodolfo Vecino, hace referencia al pliego de peticiones que se han requerido, indicando que se han agotado todas las etapas legales sin llegar a un acuerdo frente a solicitudes concretas que involucran aspectos económicos y los relacionados al respeto, la libertad sindical y el derecho de asociación, asegurando que se vulneran de manera flagrante en el proyecto de Reficar y Ecopetrol; señala que la USO en su posición negociadora ha hecho todos los esfuerzos para buscar que este proceso llegue a “feliz término”. Explica que dicho proyecto ha conllevado a una serie de situaciones e informa de casos de muertes que presuntamente han sido ocultados, entre otros; señala que hay ciudades como Barrancabermeja donde el Concejo municipal y el Alcalde a través de acuerdos y resoluciones “amarraron y obligaron” a que la mano de obra local sea la primera en ser empleada, asegurando que el mismo ayuda a resolver el problema social que tienen las regiones. Seguidamente el presidente de la USO a nivel Local, Wilmer Hernández, indica que la problemática de CBI se podía resolver si se consideraban tres aspectos principales incluidos en el pliego de peticiones, señalando el empleo y pidiendo al Concejo y a la Alcaldía generar un espacio de dialogo local, donde se debata el por qué Ecopetrol, Reficar y las empresas que vienen de afuera no privilegian la oportunidad del empleo para los cartageneros;  también hace referencia al salario, entre otros.

El concejal César Pión, expresa que en las pasadas sesiones ordinarias se solicitó un cabildo con todos los trabajadores, señalando que entiende que la lucha laboral es la lucha de un cuerpo colegiado que fue elegido por los ciudadanos para ser representados. Dice que la Corporación debe brindar dicho espacio de discusión con los trabajadores de la refinería con la presencia del Gobierno. El cabildante también hace un llamado al DADIS señalando que junto a la Oficina del Trabajo debe analizar todo lo relacionado a la salud ocupacional.

El concejal David Dáger (Liberal) sugiere conformar una comisión redactora para presentar un Proyecto de Acuerdo que defienda los intereses de los trabajadores. Teniendo como referencia las acciones tomadas por la Administración de Barrancabermeja. El concejal Américo Mendoza (ASI) señala que preocupa la situación de los trabajadores que quedarán desempleados una vez finalice la obra de la Refinería, estimando aproximadamente 12.000 personas; el cabildante dice que “si bien se debe ser solidario también se debe dejar una tarea a futuro”, sugiriendo llevar a cabo un foro. El concejal Rafael Meza (Conservador) señala que es bueno e importante saber qué piensa la Administración frente a la situación que se está presentando.

El concejal Germán Zapata (ASI) teniendo en cuenta lo expresado por los representantes de la USO y haciendo referencia a que son denuncias en cuánto a los índices de accidentalidad y certificados de vecindad vienen siendo presuntamente falsificados, propone solicitar al personero Distrital, se abran las investigaciones y con resultados oportunos, que los cartageneros puedan ver efectos de sanciones a quien vulnere los derechos y afecte la calidad de vida de los cartageneros. La proposición fue aprobada.

La concejal Duvinia Torres (La U) aclara que hace días se presentó un Proyecto de Acuerdo, teniendo en cuenta el estudio realizado al Acuerdo 05 del 2008 de Barrancabermeja, señalando que el Proyecto fue presentado y se acordó ser estudiado en el periodo de sesiones ordinarias por lo que sugiere que las propuestas planteadas sean asumidas en el fortalecimiento del Proyecto ya presentado.

El concejal Andrés Betancourt (conservador) hizo referencia que en el 2008 se dijo que todo lo que había alrededor de dicha construcción iba a cambiar y en la actualidad todo sigue igual, frente a esta situación resalta que el 10 de octubre se realizará el gran foro del empleo y la empleabilidad dirigido por el Concejo, agregando que se debe tener en cuenta el tema de incentivos tributarios, conocer cuál ha sido el impacto económico, entre otros; asegura que Cartagena se debe preparar para la “post refinería”.

El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana- antiguo PIN) señala que se deben crear respuestas concretas y que el Concejo debe pronunciarse y decir que aporta para que no se dé o se medie la huelga, agregando que se debe tener una reunión productiva con la USO y el gobierno. El concejal David Múnera en nombre de la Mesa Directiva de la Corporación propone “oficiar a Ecopetrol, Reficar y CBI para solicitar, frente al pliego de peticiones presentados por los trabajadores que laboran en la ampliación de la planta de Reficar en Cartagena, procedan a dar solución al conflicto colectivo de trabajo que permita la normalidad laboral en la empresa y de esa forma evitar un conflicto que pueda afectar los intereses de las partes en la ciudad; igualmente el Concejo Distrital se pone a disposición de las partes para mediar si lo consideran pertinente en aras de encontrar una solución en bien de la ciudad”. La proposición fue aprobada.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 11 de septiembre de 2013 a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...