Bitácora Concejo de Cartagena 11 de septiembre de 2013

Hora de inicio: 9:19 a.m.                                 Hora de finalización: 12:00 p.m.

  • Funcionarios del Distrito se hicieron presente en el Concejo con ocasión al estudio del proyecto de Acuerdo “por medio del cual efectúan unas incorporaciones y unos traslados  Presupuestales en el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda del Distrito de Cartagena de Indias  de la vigencia fiscal 2013”. Mañana se llevara a cabo audiencia pública del proyecto.

Al iniciar la sesión el Presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) resalta la presencia del secretario general del Distrito, Carlos Coronado; secretario de Hacienda, Carlos Granadillo; secretaria del Interior, Maria Elena Vélez; director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Bernardo Romero; asesor de Hacienda, Amaury Padilla; director del Fondo de Pensiones, Oscar Marín; Asesor de despacho, Wadi Romano, entre otros.

Seguidamente el concejal David Dáger (Liberal) considera oportuno el estudio de la iniciativa presentada, señalando que espera a que el día 20 de septiembre salga un proyecto enriquecido, un  acuerdo que lleve a los cartageneros la inversión que se requiera y necesite, sobre todo con una amplia discusión democrática en el Concejo delante de la comunidad cartagenera.

El secretario de Hacienda, Carlos Granadillo, en su presentación expresa en cuanto a la ejecución presupuestal a corte julio de 2013, a ingresos totales se presupuestó 2013 la suma de 1.031 millones de pesos, indicando que acumulado a junio se lleva un ingreso total de 914.000 millones de pesos, con una ejecución presupuestal del 88.65%. En un comparativo 2013-2012 en ingresos totales la variación absoluta ha sido de 179. 246 millones de pesos, para un  crecimiento en ingresos a corte julio de 24.38%. El secretario de Hacienda, luego de hacer referencia y explicar lo relacionado a ingresos tributarios, ingresos corrientes de libre destinación, ejecución de gastos de inversión, señala que se tiene un recurso a incorporar de 32.923.396.747 pesos. En cuanto a los traslados hace referencia de los créditos y contra créditos, indicando que el total de créditos por unidad ejecutora es de 13.306.135.419.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde) cuestiona las cifras expresadas por el secretario de Hacienda, señalando que en los anexos del informe entregado la cifra a incorporar es de 34.000 mientras la expresada por el funcionario es de 32.000, sugiriendo que se debe tener mucho cuidado en la presentación de informes para evitar malos entendidos.

El concejal Vicente Blel (Cambio radical) señala que el proyecto, manifiesta incorporar recursos de libre destinación del orden de los 4.200 millones de pesos aproximadamente, indicando que cabe la duda del porqué no se está incorporando al presupuesto del Concejo el 1.5 del valor de los ingresos de corriente de libre destinación y a la Personería Distrital el porcentaje que le corresponde; agrega que si los recursos de libre destinación van a ser utilizados para el funcionamiento de la Administración a través de las dependencias, entiende que los mismos no pueden ser utilizados para el funcionamiento de la administración pública sino para la inversión; el cabildante pide claridad.

La concejal Duvinia Torres (La U) sobre el estudio que se está haciendo, señala que se habla de la vigencia 2012, siendo lo que se está incorporando, expresando que se debe revisar si es un excedente o un recurso que no se ha ejecutado dentro del presupuesto, explicando que si no se hizo la ejecución y son parte del presupuesto, si fueran excedentes, entrarían a ser parte del Concejo o la Personería.

El director de Presupuesto, Amaury Padilla, explica que en el proyecto de incorporación y traslado, los recursos que se incorporan de ingresos corriente de libre destinación son excedentes de la vigencia 2012 y corresponden exactamente al impuesto de delineación urbana; explica que el monto que se está incorporando de 1.733 millones aproximadamente se le quitó la destinación específica. Aclara que no son recursos por excedente de ejecución de la vigencia 2013, cuando sucede el excedente de ejecución de la vigencia 2013 que sobrepasan los recursos presupuestados para incorporarlos en la vigencia actual se calcula el 1.5% que le corresponde al Concejo y lo que le correspondería a la Personería.

Seguidamente el secretario general del Distrito, Carlos Coronado, expresa que la secretaría para el funcionamiento operativo del Distrito de  Cartagena, satisfacer las necesidades propias para el adecuado, cumplir su naturaleza misional y poder culminar en debida forma la vigencia de 2013; explica que hay un 80% de ejecución en funcionamiento, básicamente representado en gasto de nómina; en cuanto a los contra créditos señala que existe un total de 368 millones; expone que puede ocurrir, que antes de terminar la anualidad, muchas de las necesidades que inicialmente se proyectaron hasta el 31 de diciembre deben ser verificadas para satisfacer otras que resulten “imperiosas” para el buen funcionamiento de la Administración, poniendo como ejemplo el pago de servicios públicos, señala que en algunos aspectos se hace necesario la contratación de personal, entre otros.

El concejal David Múnera (POLO) dice que analizando el presupuesto de 2013,  lo presentado técnicamente “no está bien”, asegurando que los rubros planteados no existen, asegurando que lo presentado debe estar en concordancia con el presupuesto 2013 que fue aprobado en el Concejo; el concejal expresa que se debe revisar todo el proyecto porque el Concejo no puede aprobar rubros que no existen en el presupuesto 2013. El concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana- antiguo PIN) expresa que en la Corporación hubo un debate de la descertificación del Distrito por no cancelar los subsidios de servicio oportunamente; el Distrito pagó a Aguas de Cartagena alrededor de más de 14.000 millones; señala que tiene informado que a las empresas de aseos tienen unas cuentas de 1.680 millones, indicando que si no se contempla esta partida, “vamos a caer nuevamente en la descertificación. El secretario general del Distrito aclara que este tema está contemplado en Infraestructura y será pagado lo que falte de manera oportuna.

Seguidamente la secretaria del Interior, María Vélez explica que en la ejecución presupuestal de esta dependencia, dentro del ítem de funcionamiento, se tiene dentro del presupuesto asignado 3.817.250.798, una ejecución del 69%; en inversión una ejecución del 39%, de los 18.000 asignados, se tiene 7.399.898.284 millones ejecutados, obedeciendo a que se tiene unos rubros relacionados a cárcel en 1.500 millones de pesos asignados al tema del traslado de la cárcel; 3.000 millones asignados en bomberos y 3.000 millones de pesos en presupuestos participativos, sumando algunos 7.000 millones de los cuales no han sido ejecutados.

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) señala que llama la atención el tema de la cárcel de mujeres de San Diego, expresando que ha sido una de las necesidades insatisfechas que ha tenido la ciudad de

Cartagena, sobre el estado en que se encuentra la cárcel; indica que los coordinadores del Acuerdo 015, de presupuesto, consideran incluir dicha partida. El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical)

señala que este es un tema de derecho que está violando, no solo en la cárcel de mujeres sino también en la cárcel de Ternera; considera que el Concejo sin dudas va a apoyar la iniciativa que tenga el gobierno

para el traslado de esta cárcel, teniendo en cuenta que también es un requisito a nivel Nacional; considera que para el estudio de este proyecto de Acuerdo, no debieron traer unas cifras plasmadas para la

cárcel si aún no tienen lote.  El concejal David Múnera (Polo) dice que es un partida que tiene una solicitud de Procuraduría, asegurando que no se puede estar “jugando” con decisiones que mañana los

concejales pueden estar incursos en procesos disciplinarios, ya que esta precedido por una acción popular que hay que cumplir.

El director de la escuela de Gobierno, Bernardo Romero, expresa que se han dado la tarea de encaminar a la Escuela de Gobierno al objetivo original de la misma, explicando que la Escuela de Gobierno debe ser una entidad encargada de mejorar la función del Distrito por medio de la cualificación de funcionarios en la gestión pública y la formación de líderes de la sociedad civil realizando procesos pedagógicos, investigación académica, análisis de los grandes problemas de la ciudad, y la concertación con las fuerzas vivas de Cartagena. Señala que la ejecución de este año fue, en una apropiación de 1.533 millones, se han ejecutado 1.321 millones; hay un saldo de 211 millones, siendo el porcentaje de ejecución del 96%. Agregando que se necesita una incorporación para seguir funcionando.

El director del Fondo de Pensiones, Oscar Marín, señala que la ejecución presupuestal que viene trabajando en materia de funcionamiento, cuyo presupuesto total es de 44.235.669, de esos gastos de funcionamiento a la fecha lleva 44.155 millones de pesos, lo que equivale a una ejecución del 72%; en materia  de inversión tenían un presupuesto vigente de 80 millones de pesos, existen unos registros presupuestales de 42.900 equivalentes a un 64% de lo ejecutado. Queda un valor de 24 millones de gastos del Distrito. Considera que no pueden ejecutar esto a la fecha toda vez que el gasto de inversión que se realizó de los 80 millones de pesos, se realizaron unas digitalizaciones de las hojas de vida de los pensionados, considerando que han cumplido con la meta a la fecha.

Por otra parte el concejal Cesar Pión (La U) señala que no se trata solo de presentar con claridad sino precisar, expresando que este proyecto de acuerdo no tiene con claridad en los documentos Conpes la certificación, considerando que se debe conocer la certificación del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, no solo para corroborar sino para tener la claridad en el cálculo, e incorporar valores reales puesto que la sumatoria a incorporar no “cuadraba”. Señala que hoy ha visto una presentación con rubros creados no presupuestados, borrosas, entre otras, asegurando que esta serie de situaciones se convierten en elementos probatorios que pueden iniciar procesos disciplinarios a quienes “otorguemos” facultad de traslado e incorporación. Dice que en la exposición de motivos, donde se habla del principio de legalidad presupuestal y que este órgano de elección popular da la autorización. Agrega que lo que se va a aprobar debe quedar implícito en la exposición de motivos; “esto de fortalecer la inversión y los gastos” ha presentado muchas dudas. Mientras no exista claridad escrita y certificada, asegura que en su nombre no podrá apoyar.

El concejal Américo Mendoza (ASI) señala que la comisión que está estudiando el proyecto para darle primer debate está teniendo en cuenta las inquietudes planteadas. Teniendo en cuenta que es un proyecto tan importante se hace necesario que el equipo económico de Hacienda en cada sesiones este pendiente a lo que se va a debatir, relacionado al tema del presupuesto. Precisa que la facultad para crear las apropiaciones en el evento en que sea necesario, las tiene el Concejo, explicando que al encontrarse el proyecto en la Corporación, no tendría ningún problema de legalidad el hecho de aprobarlo.  Agrega que el proyecto es totalmente distinto al anterior, asegurando que no se están pidiendo facultades, sino haciendo una incorporación y movimientos presupuestales.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana jueves 12 de septiembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...