Bitácora Concejo de Cartagena, 11 de Junio de 2014

Hora de inicio: 9:34 a.m.                             Hora de finalización: 10:29 a.m.  

 ·         Aplazado debate de control político a la Personería y Contraloría Distrital·

Presentado proyecto de acuerdo para exaltar el género Champeta.

 Por ausencia del Personero  William Matson,  y Contralor Distrital  Mario Feliz, el Concejo de Cartagena aprobó aplazar el debate de control político que buscaba conocer el estado de las denuncias hechas por la Corporación acerca de la prescripción de prediales e impuestos, el estado de la investigación por detrimento de la construcción del emisario submarino, construcción del centro comercial frente al castillo de San Felipe, entre otros, (proposición 110).

 El Concejal César Pión (La U), ponente del debate preguntó sí el despacho de la Secretaría había recibido el oficio con el decreto que señala quienes serían los funcionarios delegados para representar a los citantes en la sesión…”Debemos recordar que aquí se aprobó una proposición para que las Secretarías o demás órganos establecieran por decreto a sus delegados ante la Corporación cuando no pueden asistir los titulares”. La Secretaria General (Yerly Álvarez) informa que el pasado 9 de Junio tanto el Personero como el Contralor notificaron sus ausencias, las cuales no pudieron ser leídas en la sesión de ayer por falta de quórum.

 Se aprobó aplazar el debate y establecer una nueva fecha antes que finalice el mes de Junio. (Propuesta Concejal César Pión).

 La Corporación aprobó la excusa presentada por el Presidente de la Corporación, Vicente Blel (Cambio Radical), quien se ausentará por motivos familiares desde el 12-26 de Junio; sus labores quedarán a cargo del 1° y 2° Vicepresidente (César Pión, Boris Anaya).

 El Concejal Andrés Betancourt (Conservador) presentó proyecto de acuerdo que busca exaltar la labor e identidad cultura de la Champeta y declararlo así como patrimonio cultural inmaterial de Cartagena. El proyecto de acuerdo presentado tiene el acompañamiento de todas las Bancadas.

 Por otra parte, el Concejal David Múnera (Polo) hizo alusión a la noticia publicada en el día de hoy en el periódico local El Universal “Acuacar, a invertir si quiere quedarse con concesión”, en la que se habla de una propuesta y contrapropuesta de la empresa y el Alcalde de llegar a darse una ampliación a la concesión que por el momento está establecida hasta el 2021. De acuerdo con el Concejal Múnera éste es un tema de gran envergadura para la ciudad que debe ser revisado, teniendo en cuenta que lo dicho por el Alcalde al medio de comunicación no tiene un análisis financiero.

 El Concejal Antonio Salim Guerra, en representación de la Bancada del partido Cambio Radical, propone citar al Director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Directora del DADIS y Director de la Umata para que expliquen el alcance que tiene el Decreto 0656 del 3 de Junio de 2013, que entró a regir a partir de hoy en la ciudad. Dicho Decreto regula la actividad de los cocheros y la protección a los caballos usados para esta actividad. (Proposición aprobada)

 Los Concejales César Pión (La U) y Antonio Quinto Guerra (Conservador) presentaron proposición para distinguir al docente Fernando Guzmán y grupo de estudiantes de los grados 8, 9 y 10 de la Institución Educativa República de Argentina, quienes han sobresalido en ferias realizadas por Colciencias y Comfenalco, y han sido invitados a participar en la red colombiana de semilleros para que presenten su proyecto “Carro de energía solar”. La distinción será entregada el día en que el Concejo presente rendición de cuentas a la ciudadanía, y se invita a la empresa privada y pública.

  Siendo las 10:29 a.m. se da por concluida la sesión y se cita para el día jueves 12 de Junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

 Escrito por Gina Bustos Luna, Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...