Bitácora Concejo de Cartagena 11 de marzo de 2013. Agenda de debates del Concejo de Cartagena

Hora de Inicio: 8:49 a.m.                                         Hora de finalización: 9:21 a.m.

Temas:

Irregularidades con la construcción de dos box culvert en el  canal de La Plazuela.

Concejales proponen debatir temas como: situación de las localidades de Cartagena, investigaciones que se han adelantado en la ciudad por los órganos de control e irregularidades en contratos de obras.

El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) da la bienvenida a los estudiantes de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que asisten a la sesión.

Seguidamente el concejal César Pión (La U) propone citar a los alcaldes menores de la ciudad para que rindan informe detallado y por escrito del análisis presupuestal de los ingresos y gastos, contrataciones de todo tipo, situación ambiental y de violencia, prestación de servicio de salud, salud pública, entre otros. Solicita copia a Control Interno, Personería y Contraloría de las investigaciones adelantadas en cada localidad. Proposición que fue aprobada.

El concejal César Pión también propone citar al Contralor y Personero, argumentando que los órganos de control y defensores de los derechos humanos deben asistir a la Corporación para rendir informe de las labores e investigaciones que se han adelantado en la ciudad y sus alcances fiscales. Proposición que fue aprobada.

El concejal David Múnera (POLO) hace referencia a la resolución 0858 del 22 de febrero del 2013 emitida por el Alcalde Distrital, por medio de la cual declara desierta la licitación de la construcción de dos box culvert en el  canal de La Plazuela, indicando que la razón del alcalde es presuntamente inconsistencia financiera. El concejal explica que el día 4 de febrero se expide la resolución 0390 haciendo la adjudicación al Consorcio, y el 22 de febrero la declara desierta. El concejal manifiesta que hay un informe del 22 de enero de la sub directora de Valorización financiera Marta Porto, señalando que en el informe de evaluación solicita al Consorcio los documentos financieros para su aprobación y requiere subsanar el avance comparado entre el 2010 y 2011, dictamen de revisor fiscal, certificación del Contralor Público, entre otros.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) expresa que no le quedan claro las fechas antes mencionadas, por lo que pide mayor explicación. El concejal Cesar Pión (La U) dice que si es cierto lo que está diciendo, están frente a una celebración indebida de contrato, sugiriendo que le “gustaría que la comisión encargada cite a la directora y se analice”.

El concejal Múnera reitera las fechas antes mencionadas y dice que la información presentada fue sacada de www.contratos.gov.co (SECOP). Propone citar a la directora de Valorización, Jefe de Contratación de la Alcaldía y Procuraduría Provincial para que expliquen lo sucedido con dicho contrato. Proposición que fue aprobada.

En otro tema el concejal Múnera hace referencia a un comunicado de prensa de CAMACOL donde aparecen declaraciones de Jaime Herrera director de CAMACOL en un informe que por título tiene “Se busca agua para Cartagena”, cuestionando que “cómo es posible que el Distrito no aparece al frente de esto y CAMACOL sea quien este liderando esta tarea”, expresando “este es un gobierno donde todo el mundo funciona como rueda suelta, el Concejo debe ponerse en frente”.

El presidente de la Corporación informa que tienen un Proyecto de cronograma que inicia el viernes con la visita a las obras de Transcaribe.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por lizeth María Polo Amador, asistente de Investigación del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...