Bitácora Concejo de Cartagena 10 de marzo de 2013.El Concejo asiste a reunión con funcionarios del departamento sobre legalización de predios en algunas zonas.

HORA DE INICIO: 8:57 a.m.              HORA DE FINALIZACION: 9:35 a.m.

• El Concejo asiste a reunión con funcionarios del departamento sobre legalización de predios en algunas zonas.
• Concejales debatirán temas de antiguo basurero en Henequén.

El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) informa que las actas 022 y 024 fueron enviadas por correo a cada uno de los concejales, somete a discusión y consideración dichas actas. Las actas fueron aprobadas.

El concejal David Múnera (POLO) informa que el día viernes fue comisionado por el presidente para asistir a una reunión con el Gobernador del Bolívar, a la cual también fue invitada la Secretaría de Hacienda y la de Infraestructura, IGAC, otros funcionarios del Distrito y diferentes dependencias del departamento de Bolívar. Relata que en el encuentro se discutió la legalización de entre 8.000 y 10.000 predios que pertenecen al departamento de Bolívar, proceso que el gobernador quiere llevar a cabo con el Ministerio de Vivienda. Se concluyó creando una Comisión integrada por representantes del Departamento y el Distrito. El concejal expresó en dicha reunión que el Concejo estará atento y de acuerdo a lo que se defina, y apoyará las gestiones.

El concejal David Dáger (Liberal) expresa que teniendo en cuenta que el Ministerio quiere ayudar, sería una oportunidad incluir también los lotes del barrio Zaragocilla, que por concesión pertenecen a la Universidad de Cartagena pero son habitados por otras personas. El concejal David Múnera informa que hubo una convocatoria a todos los entes territoriales y Cartagena no se inscribió, por lo que este proceso está siendo liderado por el Departamento de Bolívar que si se inscribió.

La concejal Duvinia Torres (La U) dice que con la Universidad de Cartagena se hizo el debate, señalando que es un proceso que se está adelantando, y que toda la información se encuentra en Secretaría de Hacienda, sugiriendo que debe entregarse a Corvivienda para que ellos titulen.

El concejal Américo Mendoza (ASI) manifiesta que el tema de la titulación no solo depende de la asesoría del Ministerio sino también de la voluntad política y la voluntad institucional. Indica que los predios que no se han podido legalizar porque están en zonas de alto riesgo, sugiriendo “si se quiere que el proceso se adelante, en la parte institucional tenemos que avanzar, mirar en Planeación como se coadyuva, hacer una revisión del POT y lograr que esos puntos ubicados en zonas de altos riesgos dejen de ser denominados como tal”.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) expresa que sería importante recoger toda la experiencia y que el Ministerio haga un expedito de la legalización de predios, “hay que retomar experiencia a fin de no repetir”.

El concejal Cesar Pión (La U) dice nuevamente que se debe visibilizar las acciones del Concejo. Argumentando que sin enfrentar se debe ir mostrando resultados. Concluyendo que “este debe ser año de las soluciones”.

En otrto tema, el concejal David Múnera (POLO) propone citar a la asesora de servicio público, Directora del EPA, Directora CARDIQUE, a que explique todo lo relacionado con la clausura del antiguo basurero de henequén. El concejal Alfredo Díaz (PIN) adiciona  que se rinda informe del proceso del estado de clausura y manejo del relleno de Henequén y de Nelson Mandela. Proposición que fue aprobada.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 11 de marzo de 2013 a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de investigación del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...