Bitácora Concejo de Cartagena 11 de noviembre de 2012

Hora de inicio: 8:10: a.m. Hora de finalización: 10:05 a.m.

  • Sesión solemne realizada en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala para conmemorar el 201 aniversario de la Independencia de Cartagena

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien realiza un discurso, donde recuerda que el día de hoy se cumplen 201 años de la Independencia de la ciudad, destacando las gestas lideradas por personajes como Pedro Romero y los Lanceros de Getsemaní. Señaló que pese a haber logrado la independencia todavía persistieron vicios coloniales, como la exclusión, la segregación y la desigualdad, por lo que hizo un llamado a la clase dirigente, “para que todos dejemos de ser esa caterva de vencejos” como los llamó un día el poeta Luis Carlos López, y juntos, dirigentes y ciudadanía, sacar adelante la ciudad.

 Luego cada una de las candidatas al Reinado Nacional de la Belleza y al Reinado de la Independencia, leyó un fragmento del Acta de Independencia. Seguido se prosiguió a hacer entrega de las medallas y condecoraciones por parte de los concejales a los ciudadanos homenajeados:

  • Al Comandante de la Policía Metropolitana- General Carlos Rodríguez, le hizo entrega el concejal Américo Mendoza (ASI) de la Orden Civil al Merito Cartagena de Indias Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en grado de Gran Cruz.
  • Al Magistrado de la Corte Suprema de Justicia- Gustavo Malo, le hizo entrega el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) de la Orden Civil al Merito Cartagena de Indias Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en grado de Gran Oficial.
  • Al compositor Roberto Calderón Cujia, le hizo entrega el concejal Boris Anaya (Liberal) de la Orden Civil al Merito Cartagena de Indias Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en grado de Gran Oficial.
  • Al diseñador Edgar Gómez Estévez, le hizo entrega el concejal Cesar Pión (la U) de la Orden Civil al Merito Cartagena de Indias Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en grado de Gran Oficial.
  • A la diseñadora Gabi Arenas,  le hizo entrega la concejal Saray Aguas (Partido Verde) de la Orden Civil al Merito Cartagena de Indias Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en grado de Gran Oficial.
  • Al beisbolista de grandes ligas José Quintana,  le hizo entrega el concejal Rafael Meza (Conservador) de la Orden Civil al Merito Cartagena de Indias Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en grado de Gran Oficial.
  • Al abogado Carlos Ernesto Camargo Assis, le hizo entrega el concejal Germán Zapata (ASI) de la Orden Civil al Merito Cartagena de Indias Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en grado de Comendador.
  • Al exfutbolista y portero de la selección Colombia Agustín Julio,  le hizo entrega el concejal William Pérez (la U) de la Orden Civil al Merito Cartagena de Indias Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en grado de Comendador.
  • El promotor deportivo Freddy Aycardi no pudo asistir a la sesión, por lo que su amigo personal el beisbolista José Quintana recibió en su nombre la Orden Civil al Merito Cartagena de Indias Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en grado de Comendador de parte del concejal Andrés Betancourt (Conservador)
  • Al acordeonero Rodrigo Rafael Rodríguez Lora, le hizo entrega el concejal Alfredo Díaz (PIN) de la Orden Civil al Merito Cartagena de Indias Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en grado de Comendador.
  • La docente y escritora Judith Porto de Gonzales no pudo asistir a la sesión, por lo que su hija Evelia Gonzales recibió en su nombre el pergamino en nota de estilo donde se homenajeaba la vida y obra de la señora Porto de Gonzales, de parte del concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical)
  • La ciudadana Ligia María Cure Ríos, quien también era una de las homenajeadas, no se hizo presente en la sesión, por lo que la Corporación se comprometió con hacerle llegar el reconocimiento.

Más adelante el Presidente del Concejo de Barranquilla Alfredo Varela de la Rosa, entregó al Presidente del Concejo de Cartagena Rafael Meza (Conservador) un pergamino en nota de estilo donde se hace un reconocimiento honorífico a la Corporación por los 201 años de Independencia de la ciudad. Luego el compositor homenajeado Roberto Calderón Cujia, cantó algunas de sus composiciones  más conocidas, como Luna Sanjuanera, Gitana, Esta es mi historia y Aunque después me duela. Más adelante cada una de las candidatas al Reinado Nacional de la Belleza y al Reinado de la Independencia desfilaron por la pasarela. Por último la Sinfónica de la Ciudad Escolar Comfenalco tocó los acordes del Himno de la ciudad de Cartagena.

Finalizó la sesión y convocó nuevamente para el martes 13 de noviembre a la 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...