Bitácora Concejo de Cartagena 13 de noviembre de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m. Hora de finalización: 11:06 a.m.

  •  Concejo inconforme con presentación del DATT, Espacio Público y Secretaría de Infraestructura en la marco de la discusión del presupuesto 2013

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando al Director del DATT- Heriberto Mendoza, Director de Espacio Público- Adelfo Doria y Secretario de Infraestructura- Gustavo de León. El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) Coordinador de ponentes del Proyecto de presupuesto vigencia 2013, propone excluir del orden del día la citación al Director de Transcaribe, en vista que presentó excusa para no asistir a la sesión.

Por su parte César Pión (la U) pidió que antes de intervenir los funcionarios en lo que se refiere a sus estados financieros y presupuesto para el 2013, discutieran el balance de las fiestas de la independencia. A través de una presentación mostró como la inseguridad en esta época aumentó, en lo que se refiere al número de muertes, retenes ilegales, conductores sancionados, accidentes de tránsito, extorsiones de algunos patrulleros de la Policía a conductores, entre otros. Hizo un llamado de atención a las autoridades criticando la capacidad de respuesta de las agencias distritales en momentos en los que pueda presentarse un emergencia de grandes proporciones durante las fiestas.

Germán Zapata (ASI) en lo que se refiere a inseguridad anotó que del lunes 5 al lunes 12 de noviembre pasaron por medicina legal alrededor de 30 cuerpos, además llamó la atención por el aumento en las cifras de suicidios que se están presentando. Por otro lado expresó que para prevenir los altos índices de accidentalidad en la ciudad es necesario que la Administración apruebe el Decreto que regula el transporte de menores de edad y mujeres embarazadas en motocicletas.

Por su parte David Múnera (POLO) manifestó que son un “exabrupto” las declaraciones del Alcalde encargado, en el sentido de prohibir las fiestas en vista de los altos niveles de violencia registrados. Señaló el concejal que la violencia tiene unas causas socioeconómicas, mientras que las fiestas son una tradición popular, afirmando que además la obligación de controlar la violencia es de las autoridades. Por otro lado, en vista que el Director del DATT no envió en físico la respuesta al cuestionario de citación, el concejal solicita postergar su presentación.

Atendiendo la solicitud hecha por los concejales y la Mesa Directiva, el Director del DATT, hace un breve balance sobre las fiestas de independencia dejando la intervención sobre las finanzas de la entidad para una nueva citación. En lo que se refiere al convenio Policía- DATT, manifestó que está próximo a firmarse, con respecto a los patrulleros que están “rebuscándosela”, dice que se deben poner las denuncias, y señala que tendrá en cuenta las propuestas hechas por el concejal Pión en ese sentido. De los retenes ilegales indicó que son competencia de la Policía y no del DATT y del Decreto regulador del que habló el concejal Zapata, sostuvo que ya está en revisión por parte de la Oficina Jurídica de la Alcaldía.

En vista que el Director de Espacio Público tampoco envió en físico la respuesta al cuestionario, el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) señaló que la Corporación no permitirá que los funcionarios entreguen la información de manera impuntual, afirmando que no se escuchará a ningún funcionario que no entregue su información a tiempo.

Luego participó el Secretario de Infraestructura quien señaló que la apropiación inicial de los gastos de funcionamiento fue de 42 mil millones y la apropiación definitiva de 73 mil millones, para un saldo de 17 mil 160 millones. Aclaró que el saldo disponible “real”  es de sólo 111 millones de pesos, lo que implica que para vías “solo hay 27 millones de pesos”. Respondiendo a una pregunta del concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) afirmó que no sabía en qué se habían invertido estos recursos específicamente.

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) le dijo al funcionario que el nombre del programa “Calles dibujadas para niños y niñas” al cual había hecho referencia en su intervención el Secretario, era del Plan de Desarrollo de la anterior Alcaldesa, pidiéndole mayor exactitud y respecto al funcionario con el actual gobierno de Campo Elías Terán. Por su parte Américo Mendoza (ASI) le manifestó al funcionario que en ese rubro habían recursos por 12 mil millones de pesos que, pese a que hay disponibilidades presupuestales expedidas por alrededor de 8 mil millones, no se sabe en qué se invirtieron.

Andrés Betancourt (Conservador) preguntó a qué se debía la reducción presupuestal de 2. 500 millones de pesos en ese rubro, indagando sí estos recursos fueron utilizados para pagar el déficit; preguntó además por qué si sólo se han contratado 1.900 millones en vías “que el funcionario afirmó no conocer”, debiendo quedar 6.000 millones aproximadamente, por qué dice que sólo hay 27 millones. Por su parte la concejal Duvinia Torres (la U) pidió a la Mesa Directiva declarar sesión informal para que la funcionaría que acompañaba al Secretario de Infraestructura, interviniera con respecto al tema financiero de la dependencia, pues tenía los conocimientos de las contrataciones realizadas.

Por el contrario Antonio Quinto Guerra (Conservador) dijo no estar de acuerdo con la petición de la concejal Torres, recordando que no es posible que el funcionario venga menos preparado que la vez anterior. Expresó que sus respuestas eran “insatisfactorias”, por lo que le señaló al Secretario que sería citado nuevamente, pidiéndole que para la próxima ocasión estudiara mejor la información.

Andrés Betancourt (Conservador) manifestó que la Secretaría de Infraestructura no tiene la capacidad institucional para desarrollar las obras que necesita la ciudad, al igual que EDURBE y la Oficina de Valorización, por lo que afirmó que existe una crisis en infraestructura en el Distrito, en parte causada por las burocracias que existen en algunas de estas dependencias. Por su parte Alfredo Díaz (PIN) le expresó a sus colegas que no era el momento para declamar discursos, señalando que lo que se le debía pedir a las funcionarios es que digan puntualmente cuál era su presupuesto, las modificaciones, lo comprometido, saldos disponible y lo invertido.

En otro tema el Secretario lee una carta enviada por la Nueva EPS, en la cual le exponen al Concejo las razones por las cuales no le pueden responder a la Corporación cuál es el estado de invalides del Alcalde Mayor de Cartagena, puesto que no pueden dar a conocer su historia clínica. Ante este comunicado David Múnera (POLO) señala que la respuesta de la Nueva EPS es una “leguleyada” y además se equivoca, puesto que el Concejo nunca solicitó la historia clínica del  Alcalde, sino una evaluación médica con la cual determinar sí la falta del Alcalde es temporal y absoluta, como lo establece la Ley.

Finalizó la sesión y se convoca para el miércoles 14 de noviembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio a Corporación Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...