Bitácora Concejo de Cartagena 12 de octubre de 2012

Hora de inicio: 8:21 a.m. Hora de finalización: 9:23 a.m.

  • Elegida nueva Mesa Directiva del Concejo: Presidente Antonio Quinto Guerra (Conservador), Primer Vicepresidente David Múnera (POLO), Segundo Vicepresidente William Pérez (la U) y Secretaria General Yerlis del Rosario Álvarez.
  • Designados ponentes  para  los Proyectos de Acuerdo 027 “presupuesto 2013” y 028 “incentivos tributarios”

La sesión inicia con la intervención del concejal Andrés Betancourt (Conservador) quien en nombre del Partido postula para el cargo de Presidente de la Mesa Directiva para el periodo 2013 a su compañero de bancada el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador). Luego César Pión (la U) manifestó que en las corporaciones públicas era normal que se dieran luchas ideológicas y de intereses, pero señaló que hay que enviarle un mensaje de unidad a la ciudadanía, por lo que a nombre de la bancada del Partido de la U respaldó la postulación del concejal Quinto Guerra. Seguido se procedió a votar de manera nominal la única postulación.

  • Los concejales que votaron SÍ a la postulación fueron: Saray Aguas (Partido Verde), Boris Anaya (Liberal), Andrés Betancourt (Conservador), Vicente Blel (Cambio Radical), David Dáger (Liberal), Alfredo Díaz (PIN), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Antonio Quinto Guerra (Conservador), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Rafael Meza (Conservador), Lewis Montero (PIN), David Múnera (POLO), William Pérez (la U), César Pión (la U) y Wilson Toncel (Cambio Radical)
  • Los siguientes concejales no estuvieron al momento de la votación: Jaime de Ávila (Liberal), Américo Mendoza (ASI), Germán Zapata (ASI) y Duvinia Torres (la U).

Con 15 votos por el SÍ fue elegido Antonio Quinto Guerra (Conservador) como Presidente de la Corporación para el periodo 2013.

Posteriormente Pastor Jaramillo (Cambio Radical) postula al concejal David Múnera (POLO) como Primer Vicepresidente de la Mesa Directiva para el periodo 2013. Al no haber más postulaciones se procedió a votar de manera nominal:

  • Los concejales que votaron SÍ a la postulación fueron: Saray Aguas (Partido Verde), Boris Anaya (Liberal), Andrés Betancourt (Conservador), Vicente Blel (Cambio Radical), David Dáger (Liberal), Jaime de Ávila (Liberal), Alfredo Díaz (PIN), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Antonio Quinto Guerra (Conservador), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Rafael Meza (Conservador), Lewis Montero (PIN), David Múnera (POLO), William Pérez (la U), César Pión (la U) y Wilson Toncel (Cambio Radical)
  • Los siguientes concejales no estuvieron al momento de la votación: Américo Mendoza (ASI), Germán Zapata (ASI) y Duvinia Torres (la U)

Con 16 votos por el SÍ fue elegido David Múnera (POLO) como Primer Vicepresidente de la Corporación para el periodo 2013.

Más adelante Vicente Blel (Cambio Radical) postula al concejal William Pérez (la U) como Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva. César Pión (la U) como vocero de la bancada del Partido de la U respaldó y ratificó la postulación de su compañero de bancada William Pérez. Al no haber más postulaciones se procedió a votar de manera nominal:

  • Los concejales que votaron SÍ a la postulación fueron: Saray Aguas (Partido Verde), Boris Anaya (Liberal), Andrés Betancourt (Conservador), Vicente Blel (Cambio Radical), David Dáger (Liberal), Jaime de Ávila (Liberal), Alfredo Díaz (PIN), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Antonio Quinto Guerra (Conservador), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Américo Mendoza (ASI), Rafael Meza (Conservador), Lewis Montero (PIN), David Múnera (POLO), William Pérez (la U), César Pión (la U), Wilson Toncel (Cambio Radical) y Duvinia Torres (la U).
  • El concejal Germán Zapata (ASI) no estuvo presente en la votación.

Con 18 votos por el SÍ fue elegido William Pérez (la U) como Segundo Vicepresidente de la Corporación para el periodo 2013. La concejal Duvinia Torres (la U), quien explicó que por inconvenientes no pudo estar presente al momento de elegir Presidente y Primer Vicepresidente, pero que respaldaba la elección de los concejales Antonio Quinto Guerra y David Múnera respectivamente.

Seguido Saray Aguas (Partido Verde) postula a Yerlis del Rosario Álvarez como Secretaria General del Concejo para el periodo 2013. No habiendo más postulaciones se procedió a votar de manera nominal. Todos los concejales votaron SÍ la postulación quedando de esta manera elegida Yerlis del Rosario Álvarez por unanimidad como Secretaria General.

Antonio Quinto Guerra (Conservador) primero felicitó al concejal Américo Mendoza por estar cumpliendo años, segundo agradeció el voto de confianza expresado por los demás miembros del Concejo al elegirlo como Presidente de la Corporación, señalando que trabajará por reconstruir la confianza y la credibilidad de los ciudadanos así como recuperar la gobernabilidad. Así mismo David Múnera (POLO) agradeció el respaldo dado por la Corporación al elegirlo Primer Vicepresidente, manifestando que trabajará por la transparencia, la separación de poderes y por brindar las garantías para que todos puedan contribuir y Cartagena pueda ser una mejor ciudad. Igualmente William Pérez (la U) manifestó que era un honor hacer parte como Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva.

Seguido Jaime de Ávila (Liberal) señaló que por motivos de fuerza mayor llegó tarde a la sesión, pero reiteró que su voto era por Antonio Quinto Guerra como Presidente de la Corporación. Recordó que lo que pedía la concejal Duvinia Torres (la U) en sus oraciones “la unidad de gobierno” se ha cumplido, puesto que en el Concejo no hay coaliciones sino concejales trabajando de manera unida por la ciudad. Así mismo Germán Zapata (ASI) felicitó a la nueva Mesa Directiva y le dio el respaldo de su bancada. De igual forma Américo Mendoza (ASI) manifestó que el Concejo había elegido una Mesa Directiva a la altura de las situaciones, insistiendo en que se debe trabajar por recuperar la gobernabilidad y la credibilidad de la ciudad.

David Múnera (POLO) le manifestó su respaldo al Partido ASI, para que el proceso de selección de la terna y posterior elección del Alcalde por parte del Presidente termine en buen término, y no sea “dilatado” de manera innecesaria por la Presidencia. Reiteró que independiente que el  Alcalde encargado haya sido nombrado por el Gobierno Nacional el Concejo debe seguir ejerciendo el control político a sus acciones.  Así mismo César Pión (la U) manifestó su respaldo al Partido ASI en esta misma situación.

En otro tema Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) en vista del cumpleaños de Américo Mendoza le pidió el favor a la concejal Duvinia Torres que hiciese una oración en honor al cumpleaños del concejal. Luego Andrés Betancourt (Conservador) le recomendó a la Mesa Directiva agendar desde la otra semana las fechas para segundo debate de los proyectos de acuerdo que quedaron pendientes desde el periodo pasado, además le recordó la designación de los ponentes para los proyectos 027 y 028, manifestando que retomaba su labor de ponente del Proyecto 024 “incorporación presupuestal al DADIS” pues ya no está en “desobediencia política”

En vista de lo anterior el Presidente designó los ponentes para los proyectos:

  • Proyecto de Acuerdo 027 “Presupuesto 2013” ponentes: Américo Mendoza (ASI), Andrés Betancourt (Conservador), César Pión (la U), Boris Anaya (Liberal) y Vicente Blel (Cambio Radical), este último Coordinador.
  • Proyecto de Acuerdo 028 “Incentivos tributarios” ponentes: Duvinia Torres (la U), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), David Múnera (POLO) y David Dáger (Liberal), este último Coordinador.

Finaliza la sesión y se convoca para el sábado 13 de octubre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...