Bitácora Concejo de Cartagena 13 de octubre de 2012

Hora de inicio: 9:11 Hora de finalización: 9:42 a.m.

  • Concejo pide claridad sobre decretos de encargo
  •  Viernes 19 de octubre programada Audiencia Pública en Canapote

La sesión se inicia con la lectura por parte del Secretario General de un comunicado enviado por la Directora de Talento Humano de la Alcaldía, Marina Cabrera de León, quien como respuesta a una petición hecha por el Concejo envió copia del Decreto a través del cual se nombró como Alcalde encargado a Oscar Brieva.

 Ante este comunicado Antonio Quinto Guerra (Conservador) señala que el Decreto acabado de leer tiene fecha de encargo del 28 de septiembre, recordando que el 1 de octubre cuando se leyó en plenaria ese Decreto tenía fecha de encargo del 1 de octubre y no del 28 de septiembre, manifestando que esto significa que uno de los dos decretos es “apócrifo” puesto que no pueden haber dos decretos de encargo con fechas diferentes. Por tal motivo pidió que las actas del 1 de octubre  y de hoy, además de la documentación correspondiente a los dos decretos sean enviadas al CTI para que sea verificada su autenticidad, “incluso de ser necesario a través de pruebas grafológicas a las firmas, para determinar cuál de los dos es el original”

Seguidamente el Secretario lee el radicado del informe mensual de rendición de cuentas enviado por la oficina de Control interno de Transcaribe a la Corporación. Luego lee un comunicado enviado por el Procurador regional, en el que a través de éste, los ex trabajadores de las Empresas Públicas Distritales – EEPPDD- le solicitan al Concejo realizar un comité de conciliación  para replantear la audiencia de conciliación.

Ante lo comunicado Pastor Jaramillo (Cambio Radical) solicitó al Presidente del Concejo delegar a algún miembro de la Comisión accidental de concejales que estudio este caso, para que hablara personalmente con el Procurador regional y explicara la situación, señalando que la Corporación “no puede estar al vaivén de las peticiones de los extrabajadores de las EEPPDD”, señalando que el artículo 313 de la Constitución es claro en especificar cuáles son las funciones del Concejo al respecto.

Posteriormente el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) dio a conocer el cronograma de sesiones para las próximas semanas de octubre, el cual luego de una corrección solicitada por la concejal Duvinia Torres (la U) quedó de la siguiente manera:

  • Jueves 18: debate de control político a la Secretaría de Hacienda
  • Viernes 19: Audiencia Pública en Canapote
  • Lunes 22: Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo 026 “Ruta eco turística del Manglar- Acuabus“
  • Martes 23: Audiencia Pública para los proyectos 027 “Presupuesto 2013” y 028 “Incentivos tributarios”
  • Miércoles 24: Audiencia Pública del proyecto de acuerdo 025 “Fondo Educativo”

En otro tema David Múnera (POLO) hizo referencia a una noticia donde se señala que el Alcalde encargado y el Ministro de Industria y Comercio firmaran el 19 de octubre un convenio para implementar en la ciudad “el proyecto de playa modelo” junto con la Corporación de Turismo. Manifestó el concejal que es “muy preocupante” que el Alcalde encargado con sólo 72 horas de haber llegado ya vaya a firmar un convenio de este tipo, “conociendo los intereses que pudieran haber detrás”, sumado a que no hay claridad sobre si serán privatizaciones o concesiones de playas. Por tal motivo propone citar a la Secretaría de Planeación y a la Corporación de Turismo, además le sugiere al Alcalde no firmar el convenio hasta que no haya sido socializado lo suficiente con la ciudadanía y el Concejo.

Por su parte Américo Mendoza (ASI) señaló que todavía hay tiempo para que la Corporación pueda tener más información sobre el tema y conocer los alcances del convenio, antes de tomar una posición al respecto.

Mientras que César Pión (la U) apoyó la posición del concejal Múnera, pidiéndole además que se adicione solicitarle al Alcalde encargado que envíe a la Corporación el Plan de Acción que ejecutará en este tiempo, especificando en qué temas trabajará. También pidió que se enviara copia al Concejo del Decreto por medio del cual el Gobierno Nacional lo nombró Alcalde encargado. La proposición del concejal Múnera con las adiciones del concejal Pión fue aprobada.

Finalizó la sesión y se convoca para el domingo 14 de octubre a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio a Corporaciones Públicas de Funcicar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...