Bitácora Concejo de Cartagena 14 febrero del 2012

Hora de inicio: 8:30 a.m. Hora de finalización 1:15 p.m.

  • Debate de control político a los asesores del Alcalde Oscar Brieva y Danilo Contreras referente al traslado del Mercado de Bazurto

La sesión se inicia cuando el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) designa a los concejales Saray Aguas (Partido Verde), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Vicente Blel (Cambio Radical) y Alfredo Díaz (PIN) para que hagan parte de la Comisión que en representación de la Corporación asistirá al evento “Retos y oportunidades en la infraestructura vial de Colombia”. Seguidamente designó como Secretario ad hoc al concejal Boris Anaya (Liberal) en remplazo del titular quien por motivos personales se excuso.

Luego tomó la palabra el asesor del Alcalde Oscar Brieva, quien recordó que en 1978 cuando se trasladó el Mercado de Getsemaní a Bazurto se intentó hacer un Plan Estratégico de Mercados, en el cual estaba presupuestado construir 6 mercados sectoriales de los cuales Bazurto y Santa Rita eran solo dos. Luego, asegura, que en el 2001 y 2006 fue cuando más se avanzó en la Administración de Nicolás Curi pero que entrada la Administración de Judith Pinedo el traslado, que ya estaba concretado y concertado con los comerciantes, no se realizó porque no se estuvo de acuerdo con la decisión. Recomendó revisar la experiencia de Guayaquil en este tema y la conformación de una Sociedad Promotora constituida por los comerciantes para que administre el Mercado.

Luego intervino otro de los asesores del Alcalde, Danilo Contreras, quien expuso a grandes rasgos lo que denominó el “Sistema de Abastecimiento Alimentario Regional de Cartagena”. Indicó que el sitio para la construcción de la nueva central mayorista sería frente al Pozón al lado de la Terminal de Transportes, en un lote del cual 18 hectáreas son de CORVIVIENDA y 22 de particulares, predio conocido como “Doña Manuela”. Señaló que el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar obliga a que el 22 de febrero se entreguen los primeros estudios del traslado y que para el 2014 ya este trasladado el Mercado de Bazurto. Recordó que se trasladará unicamente a los comerciantes de productos agroalimentarios, quienes son los que según el fallo del Tribunal inciden en la contaminación de la Ciénaga de la Quintas, el resto de comerciantes serán reorganizados en el sector.

Señaló que en el Plan se tiene contemplado el traslado de Bazurto a los terrenos de cerca de la Terminal, la reconstrucción del Mercado de Santa Rita con miras a transformarlo en el Santa Rita Plaza, la posible construcción de mercados sectoriales en el Pozón, El Country, Chiquinquira y Artel y la puesta en marcha de una estrategia de mercados móviles, que regulada de manera adecuada pueda generar empleo formal a muchos de los vendedores informales. Recordó la propuesta de la conformación de una Sociedad promotora mixta con la participación de los mayoristas y los minoristas, además mencionó que se contrataran los estudios que tienen que entregarse al Tribunal con la Universidad de Cartagena y que antes de finalizar los 100 primeros días de la Administración, tiene que estar abierta la licitación para las obras en el Mercado de Santa Rita.

David Dáger (Liberal) señaló que debe construir toda una nueva normatividad en materia de mercados en la ciudad porque “están en cero”. Mencionó que es pertinente que el sistema de mercados se articule con el sistema de transporte masivo que se esta construyendo. Dijo que se debe definir una política distrital para la formalización del empleo y así recaudar más recursos, atrayendo a los trabajadores informales ofreciéndoles garantías laborales y reglas claras de competencia. Afirmó no estar de acuerdo en que la Universidad de Cartagena sea quien nuevamente haga unos estudios sobre el mismo tema.

César Pión (la U) recordó a la Administración que no está generando los espacios de diálogo para que el Concejo le brinde sus propuestas al Alcalde. Afirmó que se pueden evitar costos en los estudios sí se implementan la normatividad de la Ley APP (Alianzas Público Privadas) en donde la empresa contratada asume el valor para el estudio. Refiriéndose a la experiencia del sistema de mercados en Guayaquil aseguró que si bien el modelo tiene muchas ventajas, se tiene que analizar qué se puede aplicar a las condiciones sociales, económicas y culturales de la ciudad.

Germán Zapata (ASI) señaló que no se puede descuidar el tema de la seguridad alimentaria de la ciudad, el cual con la construcción hasta ahora de un solo mercado sectorial como el de Santa Rita no se soluciona. Manifestó que era lamentable que la ciudad haya tenido que esperar un fallo judicial para trasladar el Mercado cuando hace 34 años se necesitaba. Finalizó indicando que no se puede permitir que el «desorden administrativo» de Bazurto se traslade también a la nueva Central.

Por su parte David Múnera (POLO) manifestó que la situación le parece “un negocio privatizador”, donde unos pocos ganaran muchos recursos a través de la negociación inmobiliaria, la compra de propiedades y la valorización de tierras. Señaló que no conoce los argumentos por los cuales la Central Mayorista tenga que construirse unicamente en el sitio indicado y no en otro. Ratificó que votaría negativamente cualquier solicitud de otorgarle facultades al Alcalde para conformar la Sociedad Promotora Mixta, puesto que esa facultad debe ser competencia unicamente del Concejo.

Andrés Betancourt (Conservador) afirmó que el Proyecto puede resolver el tema del abastecimiento de alimentos, pero algo muy distinto es el tema de la seguridad alimentaria, el cual no está contemplado adecuadamente en el Plan. Sostuvo en que no está de acuerdo con la creación de una Sociedad Promotora Mixta, puesto que no identifica cual sería el activo que el Distrito tendría en esta Sociedad. Manifestó que no comparte la idea de invertir recursos públicos para resolverles un problema a los grandes mayoristas y minoristas de la ciudad.

Ante esto Américo Mendoza (ASI) señaló que si bien el ideal es que el Distrito invierta lo menos posible, de todas formas debe hacer la inversión puesto que así lo ordena el fallo judicial. David Dáger (Liberal) sostuvo que si bien comparte muchas de las apreciaciones del concejal Betancourt, manifestó que el Distrito sí debe invertir en los comerciantes, pero en los minoristas  y los trabajadores informales.

Luego los concejales Antonio Quinto Guerra (Conservador), David Dáger (Liberal), Andrés Betancourt (Conservador), Lewis Montero (PIN) y David Múnera (POLO) cuestionaron la insistencia del asesor, Danilo Contreras, en volver realizar los estudios con la Universidad de Cartagena, cuando hace dos años él como abogado representante de algunos comerciantes declaró que los estudios adelantados por esta institución para el señor Oscar Brieva “eran un negocio”, pero ahora afirma que están “bien hechos”. Además manifestaron los concejales que sí están bien hechos no habría necesidad de repetirlos y que estos mismos pueden entregarse al Tribunal de Bolívar al finalizar el mes. Ante lo cual el asesor sostuvo que era necesario hacer los estudios nuevamente.

Por último el Secretario lee una proposición firmada por la bancada Liberal, Conservadora, PIN, POLO, Cambio Radical y William Pérez de la U, en la que manifiestan su inconformidad ante algunas de las respuestas dadas por los asesores y solicitan copias de los estudios hechos por la Universidad de Cartagena para analizar la pertinencia de realizarlos nuevamente.

Finalizó la sesión y se convoca para el miércoles 15 de febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando Mercado Asistente de Investigación de Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti