Bitácora Concejo de Cartagena 15 de febrero de 2012

Hora de inicio: 8:50 a.m.   Hora de finalización: 11:45 a.m.

  • Debate de control político a la Directora de Talento Humano de la Alcaldía

La sesión se inicia cuando el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) resalta la presencia de los citados al debate, saludando a la Directora de Talento Humano Consuelo Gaitán y al delegado de la Contraloría Distrital Robinson Mendoza. La Secretaria General Colombia Villamil envió un documento en el que afirma que por estar haciendo las veces de Alcaldesa encargada no podrá asistir al debate.

Seguidamente toma la palabra la Directora de Talento Humano quien informa a los concejales que en los CDs enviados a cada uno de ellos están los manuales de funciones de las distintas dependencias que componen la Alcaldía, incluyendo las modificaciones hechas a los reglamentos internos de la Alcaldía y CORVIVIENDA. Indicó además que la Alcaldía tenía contratadas 557 OPS, además de contar con una nomina de 491 empleados, 264 en provisionalidad y 135 de libre nombramiento y remoción, lo que da una nomina de 890 trabajadores.

Los concejales Andrés Betancourt (Conservador) y Antonio Quinto Guerra (Conservador) interpelaron a la funcionaria para sugerirle que expusiera brevemente las hojas de vida de cada uno de los secretarios de despacho por lo que procedió, indicando que aunque el Secretario de Hacienda esta pensionado hay una excepción legal que dice que las personas pensionadas por el sistema general de pensiones, pueden regresar al servicio activo sino tienen 65 años, a desempeñar los cargos de Secretario de Despacho. Por último señaló que se conformó un grupo de profesionales para estudiar la restructuración administrativa de la Alcaldía, analizando que se puede utilizar del anterior proyecto de acuerdo  ajustándolo a los propósitos del actual Gobierno.

Luego el concejal Andrés Betancourt (Conservador) afirmó que la información presentada por la funcionaria  estaba “sesgada” en lo que se refiere al cumplimiento de las resoluciones 04 y 05 del Ministerio del Trabajo, puesto que ésta sólo hizo referencia a las 557 OPSs  contratadas en la Alcaldía a través de los gastos de funcionamiento, pero no dijo cuantas había contratadas por gastos de inversión; al igual que tampoco hizo referencia a la proyección a 2012 de estas contrataciones ni si eran de tipo misionales o de apoyo. Por lo que solicitó a la funcionaria que  enviara a la Corporación el informe suministrado al Ministerio del Trabajo que debe contener esa información.

David Múnera (POLO) señaló que no estaba claro qué pretende la Alcaldía con la restructuración administrativa, ni si están o no teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Trabajo. Manifestó que era preocupante que por cada empleado público en el Distrito sean 4 contratados por OPS, es decir un 80% de los trabajadores, lo que coloca a la ciudad por encima de la media nacional, más aun cuando se trata de ocultar la contracción a través de los gastos de inversión.

En este mismo sentido, se pronunció el concejal David Dáger (Liberal) quien manifestó que no hay claridad en qué política desarrollará el Gobierno en cuanto a la restructuración administrativa. Sostuvo que se debe diferenciar muy bien entre los gastos de inversión y los gastos de funcionamiento y los topes que fija la legislación para cada uno de ellos, puesto que de no cumplirse con estos limites la categoría espacial del Distrito puede afectarse. Señaló que lo ideal es que la Alcaldía convoque una mesa de trabajo para analizar el proyecto de restructuración en el marco de las resoluciones del Ministerio del Trabajo.

Por su parte el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) preguntó  a la funcionaria por la situación de Andrés Pérez Batista y su designación como Director de los CERES. Ante lo cual la respondió que él no hacía parte de la planta de personal de la Alcaldía pues estaba contratado a través de una OPS, además puntualizó que el cargo que ocupa es el de Coordinador.

Luego el concejal Quinto Guerra preguntó por qué, independiente de sus calidades profesionales, se contrató para los cargos de Secretario de Infraestructura, Participación Ciudadana y Director de la Oficina De Prevención y Atención a Desastres a personas que en poco tiempo cumplirán la edad de retiro forzoso de jubilación, lo que podría implicar que los proyectos adelantados durante sus gestiones queden inconclusos. Posición con la que estuvo de acuerdo el concejal Lewis Montero (PIN)

Alfredo Díaz (PIN) expresó que el tema tiene que hablarse con “sinceridad”. Señaló que se habla de generación de empleo y garantías laborales pero pasados casi dos meses no se le ha firmado contrato a nadie y a muchos después de dos meses de incertidumbre, se les dice que no continúan.  Manifestó que se hace referencia a los proyectos de inversión necesarios para la ciudad, mientras que organismos como el BID y la Corporación Andina de Fomento afirman que hay recursos, la Administración no postula nada. Así mismo dijo que ninguna de las Secretarías ha empezado a ejecutar sus proyectos, por lo que hizo un llamado a la Administración a que “dejara de estar pendiente de los chismes que pasan en el Concejo” y de la mano con la Corporación empiece a trabajar.

César Pión (la U) aseguró que la clave para el desarrollo de las empresas es la calidad del talento humano. Señaló que inversiones y capacitaciones que se hacen en funcionarios contratados por OPSs no son productivas, puesto que cuando se va el trabajador se pierde la inversión al igual que la información y la memoria laboral. Hizo referencia a la necesidad de implementar sistemas de control calidad en la escogencia del personal en la Administración pública, con indicadores que midan perfiles psicológicos y capacidades profesionales, al igual que habló  de la importancia de tener una oficina de atención al ciudadano.

Por último el Secretario General lee una proposición firmada por las bancadas Conservadora, PIN, POLO,  David Dáger y Boris Anaya de la Liberal, Vicente Blel y Wilson Toncel de Cambio Radical y William Pérez de la U, en la que solicitan a la Directora de Talento Humano enviarle copia a la Corporación del informe enviado al Ministerio de Trabajo referente a  las resoluciones 04 y 05 emitidas por dicha entidad. La proposición fue aprobada.

 Finalizó la sesión y se convoca para el miércoles 15 de febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado Asistente de Investigación de Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...