Bitácora Concejo de Cartagena Febrero 13 de 2012

Hora de inicio: 8:35 a.m.   Hora de finalización: 10:08 a.m.

  •  Creada Comisión accidental para temas étnicos
  •  Concejales pedirán audiencia con el Alcalde para reunirse antes de concluir la semana
  • Citados Secretarios de despacho para debate sobre el cobro de tarifas de servicios públicos

La sesión se inicia con la intervención del concejal David Dáger (Liberal) quien hace referencia  a las dificultades que en la prensa se han registrado con relación al proceso de elección de los Alcaldes Menores.  Manifestó que estos son una herramienta de la descentralización político-administrativa de la ciudad y “no pueden ser manejado por nadie”. Señaló que el Concejo debe revisar la norma y plantearse la posibilidad vía Acuerdo de normativizar el proceso de selección haciéndolo más democrático.

En otro tema Américo Mendoza (ASI) propuso conformar una Comisión accidental para asuntos étnicos manifestando que la discusión del Plan de Desarrollo es el marco idóneo. Recordó que en Cartagena el 36% de la población se considera  afro y que además existen resguardos indígenas, por lo que es pertinente una política pública para asuntos étnicos.

Ante esto el concejal Andrés Betancourt  (Conservador) sostuvo que apoyaría la iniciativa, pero sugirió que la Comisión no estuviese integrada unicamente por minorías étnicas, sino que fuese plural y pudiera  estar integrada por distintas “representaciones raciales”. Con lo que estuvo de acuerdo la concejal Duvinia Torres (la U) quien sugirió fuese integrada por un miembro de cada bancada. Luego de las intervenciones la proposición fue aprobada con las sugerencias.

Por otro lado Alfredo Díaz (PIN) habló de la necesidad de aprovechar la nueva Ley APP-Alianzas público-privadas, para el desarrollo de obras en la ciudad como el puente de Chambacu hasta el Cabrero, la ampliación de la vía desde Cofenalco hasta el Laguito, la Avenida 5º de Manga y la nueva Central de Abastos y los mercados sectoriales, por lo que recomendó verificar sí estos proyectos están en el banco de proyectos a nivel nacional y además tenerlos en cuenta  en la discusión del Plan de desarrollo.

Luego Andrés Betancourt  (Conservador) manifestó que era conveniente que la Corporación  antes de terminar la semana solicite una audiencia con el Alcalde. Afirmó que “no es simplemente que sus asesores vengan aquí  a escucharnos”, señalando que se debía construir una agenda en conjunto con propuestas claves para la ciudad en la que la Corporación no perdiera la iniciativa.

Por otro lado hizo un llamado de atención al Observatorio al Concejo y Asamblea de FUNCICAR, asegurando que no sólo se debería calificar la gestión de los concejales sino también la asistencia o no de los funcionarios de la Alcaldía a las citaciones de control político hechas por la Corporación. En este mismo sentido se refirió Saray Aguas (Partido Verde) quien manifestó su descontento ante las reiteradas excusas enviadas por los funcionarios de la Administración, indicando que el Concejo debería utilizar las herramientas con las que cuenta para hacerlos venir.

Posteriormente César Pión (la U)  luego de leer un poema, de su autoría, en el que relataba lo acontecido en la sesión hasta ese instante, recordó una propuesta que presentó con anterioridad en la que hablaba de la realización de la primera Cumbre para la generación de ingresos en la ciudad, aprovechando las posibilidades que brinda la Ley 1508 –APP- por lo que en ese momento solicitó  a la Administración  enviar el listado de proyectos que están o que se quieren presentar al banco de proyectos.

Por su parte David Múnera (POLO) afirmó que el Alcalde desde su posesión “no ha hecho sino hacer anuncios y anuncios en el prensa pero no concreta nada”. Señaló además como en ocasiones sus funcionarios hacen declaraciones y  luego él las contradice, lo que da a entender que la ciudad no tiene un “rumbo claro”. Recordó que el mandatario fue elegido desde el 30 de octubre y todavía no tiene una agenda definida para la ciudad, considerando como falta de iniciativa el hecho que pasados dos meses no haya presentado el primer proyecto de acuerdo.

Por el contrario Américo Mendoza (ASI) justificó al Alcalde afirmando que siendo una nueva administración hay un proceso de transición que el Alcalde ha tomado “con mucha cautela”. Sostuvo que los concejales no se pueden precipitar, diciendo que porque no ha presentado proyectos de acuerdo no tiene iniciativa ni capacidad para gobernar. Antonio Quinto Guerra (Conservador) señaló que la Corporación gracias a la Constitución y su Reglamento Interno tiene los medios para hacer que los funcionarios asistan obligatoriamente a las citaciones, pudiendo solicitar a la Procuraduría Provincial que los investigue o aplicando la moción de censura.

Por su parte Germán Zapata (ASI) dijo que han pasado 45 días en los que hay que reconocer que se han logrado avances, pero entiende que la Corporación no puede ser conformista.  Señaló que si bien la preocupación del concejal Múnera es válida, no se debe enviar el mensaje a la opinión pública que existe un “divorcio entre el Alcalde y el Concejo”.

En otro tema, William Pérez (la U)  narró que en días pasados  se encontró con una señora de su comunidad quien le manifestó no tener recursos para enterrar a un ser querido, por lo que había ido a la Oficina de Servicios Públicos del Distrito para que le colaboraran, pero que esta entidad se demoró dos días en responderle y cuando lo hizo fue con pocos recursos.  Por tal motivo afirmó que en los próximos días presentará una citación al Director de la Oficina de Servicios Público Mauricio Sánchez, puesto que es una obligación de los gobiernos municipales, como consta en una Resolución de la Procuraduría al respecto, puntualizó.

En este mismo sentido se refirió Alfredo Díaz (PIN) dijo que en los presupuestos existe un rubro denominado “Sepelio de Solemnidad” específicamente destinado para ayudar a personas que no tengan recursos para enterrar a un ser querido, por lo que estuvo de acuerdo en preguntar al funcionario por esta situación. Por su parte Antonio Quinto Guerra (Conservador) aclaró a la plenaria y los concejales que le entidad encargada de realizar este tipo de colaboraciones no era la Oficina de Servicios Públicos sino la Secretaría de Participación.

Por último el Secretario General lee una proposición firmada por las bancadas Liberal, Conservadora, PIN, POLO, Vicente Blel y Wilson Toncel de Cambio Radical y William Pérez de la U, en la que citan al Secretario de Hacienda, Planeación, Infraestructura y la Oficina de Servicios Públicos, para que respondan un cuestionario relacionado con el cobro de las tarifas de servicios públicos en la ciudad. Proposición que fue aprobada.

Finalizó la sesión y se convoca para el martes 14 de febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando Mercado Asistente de Investigación de Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...