Bitácora Concejo de Cartagena 14 de junio de 2013. Concejales evalúan su comportamiento en sesiones

HORA DE INICIO: 9:00 a.m.                    HORA DE FINALIZACIÓN: 9:29 a.m.

  •  Concejales expresan consideraciones sobre sus comportamientos en la Corporación
  • Desertificación del Distrito

La secretaria del Concejo lee oficio enviado por la Mesa Directiva de la Corporación al periódico El Universal, donde se sugiere al periódico revisar la página del Concejo www.concejocartagena.gov.co.

Por otra parte el concejal Américo Mendoza (ASI) propone a los cabildantes mejorar el comportamiento durante las sesiones, asegurando que al intervenir muchos de los concejales no prestan atención o realizan diferentes actividades lo que genera distracción para el concejal que tiene el uso de la palabra. Asegura además que dichas actuaciones han generado roces, por lo que se debe analizar cómo se está actuando. Dice que las sesiones son transmitidas por la web y los cabildantes deben proyectar una “buena imagen”. El concejal sugiere hacer recesos cuando  las sesiones sean muy extensas. El vicepresidente David Múnera (POLO) acoge las palabras del concejal, señalando que se deben reflexionar.

En otro tema el concejal César Pión (La U) se refiere a la proposición realizada ayer para debatir y estudiar el tema de la desertificación del Distrito por la Superintendencia de servicios públicos. Explica que la Ley 1450 faculta a la Superintendencia a desertificar a un municipio o Distrito que no cumple con la inversión de los recursos del sistema general de participación, saneamiento básico y a los que no cumplan con ajustes al procedimiento de la ley. Aclara que las certificaciones se dan por un periodo de tiempo; la primera certificación del Distrito se dio en el 2009, la segunda debía hacerse en el 2011, pero como en el 2011 la ola invernal fue fuerte en el país se extendió el plazo a municipios y distritos para que posteriormente cumpliendo los requisitos se presentaran a partir del 2011; por lo que en el 2012 se empieza hacer el análisis de los procesos de lo ejecutado en el 2011 y la decisión que se toma es el cumplimiento de la ley, donde están sancionando el 2011 porque la próxima certificación del 2012 se vence el 31 julio.

El concejal Américo Mendoza (ASI) enfatiza en que se debe conocer quién tiene la responsabilidad en el envío oportuno de la información a la Superintendencia y evitar que se diera esta situación. La concejal Duvinia Torres (La U) dice que la ciudad debe tener claro que los subsidios se están aplicando al usuario.

El vicepresidente del Concejo informa que la Comisión accidental propuesta el día de ayer por el Concejal Américo Mendoza está conformada por los concejales Pastor Jaramillo (Cambio Radical) David Dáger (Liberal) Alfredo Díaz (PIN) Américo Mendoza (ASI) Antonio Quinto Guerra (Conservador) Saray Aguas (Partido Verde) David Múnera (POLO) y Duvinia Torres (La U).

Se levanta la sesión y se convoca para mañana sábado 15 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo. Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo y Asamblea de Colombia.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...