Bitácora Concejo de Cartagena 15 de marzo de 2013.Concejales en recorrido por tramos de Transcaribe

HORA DE INICIO: 8:10 a.m.             HORA DE FINALIZACION: 8:37 a.m.

  • Concejales hacen recorrido por tramos de Transcaribe.
  • Consideraciones en cuanto al fallo del Consejo de Estado que ordena la restitución de tierras.

La secretaria General del Concejo Yerlys Álvarez lee documento enviado por la directora de Valorización Clara Calderón, invitando a una reunión el lunes 18 de marzo de 2013 a las 3:00 p.m. en el salón de conferencia del DATT en Manga 4ta Avenida,  para tratar el tema del Plan Maestro de Drenajes Pluviales más exactamente al Proyecto Canal Ricaurte, contando con la intervención del director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cartagena.

Seguidamente lee proposición presentada por el concejal César Pión (La U) solicitando a Jorge Rodríguez, jefe de Oficina asesora jurídica, para que informe qué dependencias de la Alcaldía de Cartagena y qué entidades descentralizadas del Distrito tienen competencia para expedir licencias, permisos o cualquier tipo de autorizaciones que permitan la construcción, edificación o la realización de cualquier tipo de mejoras en un bien de uso público de la Nación por parte de particulares, señalar las normas que regulan dichas competencias, aportando copias de las normas distritales y Estatuto Tributario en vigencia. Proposición que fue aprobada.

Continua leyendo proposición presentada por el concejal David Múnera (Polo) en la que se cita al secretario del Interior, Participación, director de la DIMAR y Procuraduría Provincial para que presenten informe sobre las denuncias que existen por la privatización de las playas de Cartagena, las concesiones que existan y el número de kilómetros que se han entregado a los particulares.

El concejal David Múnera expresa que de acuerdo a los últimos acontecimientos referentes al fallo del Consejo de Estado que ordena la restitución al Hotel Hilton y la situación que se presentó hace unos meses con el Hotel de las Américas, señala que dicha restitución no se ha llevado a cabo sin que el Alcalde, Defensoría o Procuraduría hayan intervenido al respecto. Informa que en denuncia publicada por RCN radio hacen referencia a un informe de la Armada Nacional que muestra en Cartagena 1.208 playas en manos de los particulares, asegurando que es una discusión que debe darse.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) adiciona invitar al representante legal de la compañía hotelera Cartagena de Indias S.A. para que explique de qué forma va hacer efectivo el cumplimiento del fallo en cuanto a la restitución de los 26.900 metros que está ocupando, en qué tiempo y cómo.  El concejal Rafael Meza (Conservador) informa que realizará una proposición para que se haga un debate específicamente sobre la sentencia del Consejo de Estado.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) dice que se debe tener en cuenta que el Distrito es socio de la empresa hotelera  Cartagena de Indias. El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) agrega que se debe tener claro que la devolución de las playas es a la Nación y no al Distrito. Proposición que fue aprobada.

El concejal César Pión (La U) expresa que el Concejo viene denunciando constantemente posesiones ilegales e irregularidades, señalando que los órganos de control deberían iniciar los procesos y no lo hacen. Agrega que de manera simbólica se vistió de payaso para decir que no participará del recorrido a las obras de Transcaribe, con la intención de enviar al gobierno Nacional el mensaje que los concejales de Cartagena “no queremos seguir siendo más payasos de las situaciones que nos mantienen en un atraso”.

El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) concede excusa al concejal Andrés Betancourt informando que representará a la bancada del Partido Conservador en una reunión ideológica del Nuevo Centro Democrático.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana sábado 16 de marzo a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

RECORRIDO OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE LA CIUDAD – TRANSCARIBE.

De acuerdo a la agenda de recorridos a las diferentes obras de infraestructura de la ciudad, se inició con el recorrido a obras de Transcaribe.

Concejales que participaron en el recorrido fueron: por la bancada Cambio Radical Pastor Jaramillo, La U Duvinia Torres y William Pérez, conservador Antonio Quinto Guerra , Liberal Hernando Trucco y Boris Anaya, PIN Alfredo Díaz, Partido Verde Saray Aguas, ASI German Zapata y Américo Mendoza y por el POLO David Múnera.

Los funcionarios que participaron del recorrido fueron: el gerente de Transcaribe, director del DATT, Espacio Público y funcionarios de estas dependencias.

Una vez finalizada la sesión los concejales, miembros del Distrito, funcionarios del Concejo, periodistas y otros abordaron dos buses dispuestos por la Corporación para el recorrido.

Se inició el recorrido en el tramo 4 donde se ubicará el Patio portal, al llegar al sitio se encontraron ciudadanos exponiendo la situación del Colegio República de Argentina, recibiendo por parte del gerente de Transcaribe como respuesta que hasta tanto no se resuelva la problemática de dicha institución no se procederá a intervenir físicamente y se acordó que se realizará una reunión con una comisión de estos ciudadanos en el Concejo. Seguidamente se llegó a una de las estaciones de Transcaribe, donde se realizaron algunas observaciones en cuanto al cruce del peatón de la estación hasta la calle y viceversa. Finalizó el recorrido en Bazurto resaltando el problema de movilidad en este sector.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de Investigación del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...