Bitácora Concejo de Cartagena 16 de marzo de 2013.

HORA DE INICIO: 8:55                                   HORA DE FINALIZACIÓN: 9:41

Inicia la sesión el presidente Antonio Quinto Guerra (Conservador) mencionando a los concejales invitados del Distrito Especial de Buenaventura, Noris del Carmen Cano de Paz y Winston Segura por el partido PIN, Timoteo Ruiz y Julio Sánchez por el partido Conservador, Jair Hurtado por el partido AICO y Segundo Angulo por Cambio Radical.

La Secretaria General del Concejo Yerly Álvarez Javes lee el Proyecto de Acuerdo enviado por la Administración por el cual se efectúa una incorporación al presupuesto de ingresos, gastos e inversiones del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias en la vigencia 2013, que tiene por objeto la incorporación al presupuesto de 4.361 millones de pesos. La Comisión de presupuesto será la encargada de realizar el estudio al Proyecto de Acuerdo presentado, el cual será enviado por medio magnético a cada uno de los concejales.

El Secretario General de la Alcaldía, Jorge Lequerica, envía excusa por no asistir el día de ayer al recorrido realizado por las obras de Transcaribe, mostrando compromiso con su participación en las futuras visitas a las obras públicas establecidas en el cronograma.

Por último se lee la invitación recibida para asistir a la gran celebración del pacto de paz entre pandillas de los barrio San Francisco, Calle California y 20 de Julio, que se realizará el día domingo 17 de marzo. El presidente de la Corporación designó al concejal Germán Zapata en compañía de la Mesa Directiva para asistir al evento que tendrá lugar de las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

El presidente Quinto Guerra hizo entrega de los proyectos de acuerdo aprobados por la Corporación dentro del proceso de descentralización del Distrito desde el 2011 hasta la fecha, a los concejales invitados de Buenaventura.

El concejal Rafael Meza (Conservador) da la bienvenida a los concejales invitados y sugiere se recojan los proyectos de acuerdo presentados en relación a los complejos deportivos para el cambio de nombre a los mismos, haciendo honor a los deportistas representantes del Distrito Especial de Buenaventura

El Concejal Alfredo Díaz (PIN) expresa a los concejales invitados el gran reto que tienen frente a la desigualdad evidenciada en Buenaventura, donde las condiciones de pobreza y miseria no corresponden a la riqueza en desarrollo marítimo del Distrito como principal puerto exportador de Colombia. Invita a la consecución de un proyecto de ley conjunto entre los principales puertos que de más participación a la sobretasa portuaria.

El concejal Germán Zapata (ASI) deja constancia de la imposibilidad de comunicarse con el secretario del Interior para que responda a ciertas anomalías referentes al decreto expedido donde se dictamina el cierre de establecimientos a partir de las 2 a.m en ciertos sectores de la ciudad. Expresa textualmente: “La medida tomada por parte del secretario del interior, va precisamente en contra vía de la convivencia ciudadana, la cultura y la igualdad. Esta medida no soluciona en nada la problemática de seguridad ya que sería trasladar el problema de una esquina cobijada por el decreto a la esquina de al frente donde no lo cobija; es muy decepcionante para el propietario de un establecimiento ver como sus clientes los pierde por el de enfrente, lo que viola notoriamente el derecho a la igualdad. Dicha medida es apresurada”

César Pión (La U) se refiere a la necesidad de la creación de la Federación de concejales de distritos con puertos, apoyados en la ley 1617 de febrero del 2013 que da oportunidades de poder trabajar en conjunto. Dice que resulta contradictorio el hecho que “los que tenemos puertos somos los que tenemos mayor población en indigencia y mayor población en Sisben 1 y 2”. El trabajo conjunto entre los puertos de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, daría un espacio para que los planes de desarrollo territoriales de cada ciudad sean beneficiosos para todos los sectores. Resalta la importancia de los puertos para el país, siendo estos generadores del 80% de los ingresos.

Finaliza la sesión y se convoca para el día domingo 17 de marzo a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Miguel Manga Quintanar, asistente de Investigación del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...