Bitácora Concejo de Cartagena 18 de julio de 2013

HORA DE INICIO: 9:04 a.m.     HORA DE FINALIZACION: 10:39 a.m.

  • Concejales expresaron consideraciones sobre la situación laboral en Cartagena frente a la construcción de la refinería.
  • Concejo realizará el martes 23 de julio a las 10:00 a.m. Audiencia Púbica del Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se autoriza al Alcalde mayor de Cartagena de Indias para la creación de la zona de estacionamiento para el servicio público de transporte de taxis en la ciudad de Cartagena”

Al iniciar la sesión la secretaria del Concejo, indica que en la Corporación fue radicado por parte de la Contraloría Distrital el Proyecto de Acuerdo “mediante el cual se establece el reconocimiento por coordinación para los empleados públicos de la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias”. La secretaria informa que el Proyecto de Acuerdo fue radicado sin el articulado; el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) solicitó a la secretaria sea devuelto el mismo con el fin de corregir el defecto que presenta. También fue radicado por parte del ejecutivo el Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se autoriza al Alcalde mayor de Cartagena de Indias para la creación de la zona de estacionamiento para el servicio público de transporte de taxis en la ciudad de Cartagena”; los ponentes son, Andrés Betancourt (Conservador) como coordinador; William Pérez (La U) y Germán Zapata (ASI); la secretaria indica que según la Mesa Directiva deberá convocarse la Audiencia Pública el día martes 23 de julio de 2013 a las 10:00 a.m.

Seguidamente el concejal César Pión (La U) señala que hace días en “El Heraldo” había un aviso que decía “la alta abstención puede dar origen a la ingobernabilidad, haciendo referencia que el nuevo Alcalde de Cartagena asegura que está conforme con los resultados de las elecciones; el cabildante explica que la abstención del 70% y el voto en blanco, de acuerdo a la zona cero, dejó en evidencia una “apatía” en los cartageneros. El concejal hace una analogía entre las elecciones atípicas del 2006 y las del 2013, señalando que en el 2006 Nicolás Curi con menos población saco 54.583 votos, enfrentando un voto en blanco, donde haciendo una sumatoria de los que tenia contendor no daba el 20%; en las elecciones atípicas del 2013 el candidato electo con 96.783 votos, sumados los votos de los competidores con el voto en blanco da 101.159, es decir esa cantidad de personas no compartían “tal vez un pensamiento”; el concejal señala que si el censo del DANE es de 967.000 habitantes, la elección del Alcalde representa el 10% de los cartageneros, argumentando que esta era la razón por la cual no quería de forma protocolaria participar en una proposición, señalando que más que felicitar a Cartagena era un llamado a la reflexión porque era un 10% de los cartageneros que apenas participaba. El concejal agrega que esos resultados significan que sin la fuerza política el alcalde de Cartagena no podía elegirse solo con la opinión.

El concejal expresa que el primer acto de gobierno debe ser mostrar las finanzas Distritales “tal como son” y ser prudente en lo que dice; el cabildante pide “que no le tiemble el pulso” con EDURBE; dice al Alcalde, que si quiere el desarrollo de la ciudad impulse a las empresas e inversionistas pero con justicia; pronunciándose sobre su salario, la mano de obra foránea, la concentración del PIB, el negociado del espacio público, entre otras. El concejal hace referencia al informe de Hacienda, haciendo mención de la comisión de vigencias futuras. Dice al alcalde que quiere ver su primer pronunciamiento frente a lo relacionado con la plusvalía, DISTRISEGURIDAD, en las finanzas del Distrito y en la zona Industrial que está contaminando y explotando al trabajador. Agregando que cuando el Alcalde presente y muestre con detalles técnicos estará presente acompañando las buenas acciones, pero cuando no, su manifestación será diferente.  Propone citar a la Contraloría y personería para que definido ante la constitución y la norma la elección del nuevo alcalde, se pronuncien sobre las denuncias e investigaciones que solicitó el Concejo a corte de la fecha. El concejal Alfredo Díaz (PIN) sugirió que la proposición debe ser mas especifica, por lo que solicita sea sometida a consideración mañana existiendo una reelaboración pidiendo sobre unos tópicos muy específicos, por ejemplo el cobro de la valorización.

El concejal David Dáger (Liberal) propone que se solicite al Gobierno Distrital copia de los informes presentados por las dependencias e institutos Distritales a la comisión de empalme del Gobierno entrante, argumentando que es pertinente que el Concejo lo conozca para poder hacer un análisis. La proposición fue aprobada. Por otra parte el concejal señala que la bancada Liberal en días pasados realizó dos proposiciones que fueron aprobadas y que por la importancia del tema no deben aplazarse los debates, señalando que las mismas están relacionadas al debate a Aguas de Cartagena y el PEMP.

En otro tema el concejal Alfredo Díaz (PIN) expresa que en Cartagena se tomo con mucha expectativa y el Concejo realizó debate, relacionados a la construcción de la nueva refinería en Mamonal de Ecopetrol, asegurando que era una expectativa de 6.000 empleos para los cartageneros, con el fin de disminuir la cifra de desempleo en Cartagena; el concejal asegura que a la fecha no se ha dado, pide que se declare en sesión informal para que un líder de los trabajadores intervenga, teniendo en cuenta que este proyecto está paralizado desde el lunes como protesta de los trabajadores por el mal manejo de la política laboral por parte de quienes administran un proyecto del Estado.

Una vez declarada la sesión informal, toma la palabra el representante de los trabajadores, Jhon Humberto Duque, soldador, trabajador de la industria petrolera a nivel nacional; expresa que se vienen negando a dicho proyecto por la falta de garantías salariales, indicando además que “en Cartagena se encuentra una empresa que desplaza laboralmente a los trabajadores especialmente a los cartageneros y colombianos en general”; señala que la empresa argumenta que “aquí no hay suficiente mano de obra para desarrollar un proyecto de más de 13.000 empleados” dice que en estos momentos son aproximadamente 9.000 colombianos que en su mayoría se encuentran inconformes con el salario, asegurando que “traen venezolanos” invirtiendo un promedio de nueve millones a diez millones en traer un venezolano pero no en los cartageneros ni colombianos. El representante de los trabajadores expresa una serie de inconformidades que vienen enfrentando. señala que entre las exigencias que hacen es que el empleo quede en Cartagena.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) solicita que se envíe un requerimiento al presidente del proyecto CBI e informe la situación laboral y salarial de los colombianos y cartageneros en este proyecto. El concejal Germán Zapata (ASI) señala que lo expresado por el representante de los trabajadores es la realidad de todas las empresas que vienen a invertir en la ciudad y que posteriormente es un efecto de cómo engrosan sus recursos, agregando que la pertinencia en la educación es mirar con tiempo prudente en que se va a desarrollar la ciudad de Cartagena y así preparar a los ciudadanos; el concejal asegura que la disculpa siempre será “que no tenemos mano de obra calificada” dice que si se necesitan personas calificadas en este tipo de empresas se deben preparar con tiempo para no dar el paso de la disculpa con el tema de la experiencia.  El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) propone que se establezca una comisión para tener un dialogo con representantes de trabajadores y de REFICAR, argumentando que los cabildantes deben ser garantes y vigilantes de lo que ocurre en la ciudad, señalando que lo que se ofreció en aquel entonces de la mano de obra para la creación de esta empresa, se suponía que el 70% de esta mano de obra seria de los colombianos y de los cartageneros, especialmente de las familias que habitan en la zona sur occidental que son quienes reciben en gran parte el contaminante.

El concejal Américo Mendoza (ASI) agrega que el proyecto se encuentra avanzado en su ejecución, expresando que entre dos años aproximadamente empezara a operar, presentando al mismo tiempo situaciones en las que las 11.000 personas que en este momento están laborando quedaran cesantes, siendo probable tener más taxis, mototaxis en la ciudad para solventar el día a día, asegurando que esta es de las preocupaciones de fondo que aquejan en este momento; entre otras, dice que deben gestionar para que al recinto se presenten los directivos de CBI, REFICAR y rindan un informe al Concejo. El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) señala que el compañero de bancada, el concejal Vicente Blel solicitó información que fue negada, expresando que REFICAR es una empresa que está bajo la vigilancia fiscal de la Contraloría General de la República y tal como lo establece la Ley  57 de 1985 todas las entidades que estén bajo ese tipo de vigilancia son sujetos de derecho de petición o el derecho de solicitud de información; el cabildante sugiere que se invite al Ministro de trabajo.

El concejal Alfredo Díaz, teniendo en cuenta todas las sugerencias propone citar al  presidente de REFICAR, director seccional del SENA, citar al secretario General de la Alcaldía, y al Ministro del Trabajo, para abordar dicha problemática. La concejal Duvinia Torres (La U) adiciona invitar al presidente de la USO. La proposición fue aprobada.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana viernes 19 de julio a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...