Bitácora Concejo de Cartagena 19 de julio de 2013

HORA DE INICIO: 9:45 a.m.                      HORA DE FINALIZACIÓN: 11:14 a.m.

  •   Inconformes por la forma como se entregan las instalaciones del hospital de San Fernando a la Maternidad Rafael Calvo, los concejales no asistirán a la inauguración.
  •  Concejales se refieren sobre contratos que se llevarán a cabo bajo la figura de alianzas público – privadas – APP.

Al iniciar la sesión la secretaria del Concejo lee oficio enviado por el director del DADIS, Tomas Rodríguez, donde se invita a los concejales al acto de entrega de la infraestructura del hospital San Fernando a la Maternidad Rafael Calvo el 19 de julio de 2013 a las 2:00 p.m. en el área hospitalaria San Fernando, señalando que se hará entrega formal de dicho inmueble y la suscripción del acta de inicio del convenio.

El concejal Cesar Pión (La U) señala que no están en contra del manejo en cabeza de un hospital que ha mostrado una “excelente labor”, pero que si está en contra de que el Concejo sea “utilizado como payaso, para ir a legitimar una actitud egoísta e individual de un alcalde” argumentando que procedió a entregar “a espaldas del Concejo”, sin tener en cuenta la ley de garantía, el cuestionario que en el Concejo se realizó y efectuó a la Contraloría para que dijera como se habían adelantado las investigaciones relacionadas a San Fernando, entre otras. El concejal se pregunta si “la ESE es supuestamente es viable, ¿Por qué no se tuvo en cuenta?”; pide que se envíe copia del acta al Alcalde y expresa que no irá a la inauguración.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) asegura que legalmente es el Concejo quien autoriza al Alcalde para dar un bien del Distrito. Agrega que lo mas “grave” es que exista un convenio del cual nadie sabe cuál es su alcance, cuánto invirtió el Distrito, dónde queda la inversión, cuanto invertirá el concesionario, qué tiempo será la duración del convenio, los beneficios e impactos en la salud; señala que la Corporación no debe hacerse presente, ya que se legitimaria un acto que no tiene presuntamente ilegal. Sugiere que se envíe una posición preguntándole al Alcalde ¿Quién lo faculta para dicha operación?, que envíe copia del “supuesto” convenio o contrato para poder investigar el alcance de este tipo de operación. Agrega que no solo en ésta sino en todas las operaciones que se llevan a cabo, la Corporación debe ser crítica. El presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) pide por secretaría se solicite al Alcalde y DADIS la copia del convenio interadministrativo suscrito ante el Distrito y la maternidad Rafael Calvo; se pregunte además, qué organismos le otorgó facultades al Alcalde para suscribir tal convenio.

El concejal Américo Mendoza (ASI) señala que hace días se liquidó con EDURBE el contrato que se había convertido en “un saco sin fondo” invirtiendo años tras año sin ver resultados; agrega que con el tiempo y la velocidad con que se está entregando dicho contrato, la  infraestructura se está asumiendo como si estuviera concluida, argumentando que en el recorrido que realizaron los cabildantes se encontró que ésta obra se encontraba en “un desgreño total”, agregando que no está habilitada para prestar servicio. El concejal expresa que lo ideal era que el Distrito terminara la infraestructura y definiera con calma a quien se lo entregaria y la función que debía cumplir. Señala que sería “bueno” que se abra la posibilidad de solicitar todos los actos administrativos relacionados con instituciones hospitalarias que se construyeron o están en proceso de construcción y asignación de operador, para que el Concejo dentro de sus competencias haga el control político que le corresponde.

El concejal David Múnera (POLO) hace referencia a una serie de cuestionamientos frente al convenio, entre otras dice que, cómo es posible que un alcalde que se va en 72 horas “sale corriendo a firmar la entrega de un Hospital” asegurando que tal acto deja todas las dudas del caso. Explica que es una entrega que no tiene licitación, no tiene invitación a otros proponentes sino que es un convenio “a dedos” que se le entrega al “primero que se le ocurre al alcalde”. A demás de las razones legales y de conveniencias, tiene que haber un interés muy “poderoso para hacer esta entrega”. Agrega que se debe aprobar una proposición donde se le solicita al Alcalde y a la clínica maternidad Rafael Calvo, que se abstenga de firmar el contrato  hasta que llegue el nuevo alcalde, como una posición del Concejo; que envíen además el convenio y beneficios, argumentando que esto no se puede hacer “a espaldas de la ciudad”, agrega que ni siquiera la Corporación conoce el mismo, como tampoco el informe de la liquidación por parte de EDURBE.

El concejal David Dáger (Liberal) señala que el convenio esta firmado, explicando que lo que se realizará es el protocolo de la entrega formal del inmueble. Agrega que las condiciones están establecidas y firmadas, expresando que la proposición sería solicitar que revoquen lo que firmaron. Dice que de la entrega es por 20 años, prorrogable de 10 años más.

La concejal Duvinia Torres (La U) deja constancia, señalando que han hecho los debates y pedido al director del DADIS y quienes han asistido a la Corporación, hacer los estudios necesarios, agregando que ese procedimiento requerido nunca fue presentado a la Corporación. Expresa que después no pueden involucrar a los cabildantes a un proceso de investigación porque se hicieron los debates, proposiciones y peticiones, sino lo hicieron es responsabilidad de ellos.

El concejal Cesar Pión (La U) hace referencia al análisis técnico que se hizo del hospital de San Fernando y lo que el Distrito debía presentar; expresa que se realizaron varias preguntas a Infraestructura, EDURBE, DADIS y Contraloría, indagando además a la ESE por el estado del proceso para otorgar los hospitales, señalando que dentro del informe llegó el acta de la junta directiva donde el Alcalde Otero actúa como presidente y en la que aprueba que se entregue el hospital de Arroz Barato; el concejal pide que además de lo expuesto anteriormente se investigue tal situación. Señala que presentarán una proposición en la que se le solicita a Contraloría para que rinda cuentas, antes que se entregue completamente por todas las secretarías, los procesos con el nuevo gobierno.

El concejal Américo Mendoza (ASI), señala que cuando se hizo la Audiencia Pública en Canapote, el Concejo aprobó una proposición que solicitaba al Distrito y a la ESE que las actuaciones administrativas inherentes a las decisiones que se fueran a tomar con relación al manejo y la operación de toda esta infraestructura, se le presentara previamente al Concejo, para tomar una posición de consensos; el concejal asegura que dicha proposición no se ha tenido en cuenta para todas las actuaciones administrativas anteriores. Solicita que el acta y la grabación de aquella sesión deben retomarse, al igual que la proposición, para sacarla a relucir como elemento probatorio que el Concejo sí tomo medidas en el caso e hizo saber que dentro de las competencias esta conocer como se debe tomar las decisiones.

El concejal David Múnera, finalmente lee la proposición que solicita al Alcalde Carlos Otero y a la maternidad Rafael Calvo, que por mutuo consentimiento cancele el contrato interadministrativo N° 0019 suscrito entre la Alcaldía de Cartagena y la ESE hospital maternidad Rafael Calvo por razones de conveniencia y legalidad; autorizar a la mesa directiva poner conocimiento de este hecho ante las autoridades de Control, Procuraduría y Contraloría para las investigaciones pertinentes. La Concejal Duvinia Torres, considera que se extralimitarían, argumentando que se desconoce el contenido del documento firmado; sugiere que se solicite investigar y si el procedimiento no es el adecuado sean los entes de Control quienes actúen. El concejal Alfredo Díaz, expresa que el Concejo no es una Corporación jurídica pero si política, adicionando que el Concejo rechaza que el Alcalde entregue un bien del Distrito sin autorización.  El presidente del concejo somete a aprobación la proposición con la adición presentada por el concejal Alfredo Díaz y explica a la concejal Duvinia Torres que la Ley 136 de 1994 en el articulo 47 permite a los concejales solicitar la nulidad de los actos administrativos que consideren son contrarios a la Ley. La proposición fue aprobada.

El presidente informa que se enviará copia de la proposición aprobada al Alcalde Carlos Otero, al Alcalde entrante y a todos los Órganos de Control; resalta que el Concejo se abstiene de participar en dicha ceremonia.

En otro tema el concejal, Andrés Betancourt (Conservador) expresa que no hay ninguna razón, independientemente que sea legal ó no, que el desarrollo de la ciudad quede en manos de una persona que este designada; expresa que dista mucho las actuaciones del alcalde Otero y de la funcionaria de Valorización. Afirma que la ciudad necesita desarrollarse y ninguno de los cabildantes al igual que los ciudadanos se opone. Informa que han solicitado cinco alianzas público-privadas, con la connotación que son de iniciativa privada, expresando consideraciones legales, que la Ley de APP dice que podrán hacer iniciativa públicas o privadas cuando el Distrito o ente territorial no ha invertido un solo peso en lo que se presente; el concejal enuncia varios proyectos como la construcción de la vía de campaña, el sistema de drenajes pluviales en etapa de pre factibilidad, saneamiento ambiental y mejoramiento hídrico en la cuenca de la ciénaga de la virgen, construcción y mantenimiento de la vía de los pozones y el paseo turístico de Cartagena. El concejal hace cuestionamientos frente a cada uno de estos proyectos mencionando inconsistencias en los procesos de los convenios; señala que todos los proyectos se encuentran en etapa de prefactibilidad porque cumplen con el artículo 19 de la Ley de APP, explicando que tendrá el Gobierno seis meses y hasta tres más para determinar que sean factibles.

El concejal Btancourt asegura que “se prende la alerta” porque el día martes se enteró que están firmando las factibilidades y que hasta fecha de hoy están en etapa de prefactibilidad. El concejal hace un análisis técnico y jurídico de cada uno de los proyectos mostrando las inconsistencias en los procesos, agregando que cada una de las obras son convenientes para la ciudad, pero no existe alguna posibilidad jurídica que los proyectos se presentaran con el 100% de inversión privada. El concejal David Dáger (Liberal) propone solicitar que la directora de Valorización o quien ocupe el cargo, informe sobre dichas iniciativas publico-privadas, para conocerlas, ya que el Gobierno no invitó a participar en el conocimiento de estas importantes obras”, agregando que “tarde o temprano” para que se ejecuten deben llegar al Concejo, ya que  para pagar se debe comprometer vigencias futuras.

El concejal Cesar Pión (La U) indica que la Ley 1508 es muy clara, en el articulo 9 habla de la selección de los proyectos que deben regirse por la Ley 80 de la contratación y en el artículo 10 se refiere a la precalificación que tiene que seleccionarse un número limitado de oferentes para poder continuar con el proceso, explicando que si no se otorgó lo que plantea el Concejal Betancourt, si llega al Concejo, lo hará “con un vicio de legalidad” que podría hacer caer a los cabildantes en error por desconocimiento.

El concejal Américo Mendoza (ASI) explica que cualquier proyecto que se quiera adelantar por APP debe estar contenido dentro del Plan de Desarrollo, señalando que el actual tiene vigencia hasta el domingo; solicita al concejal Betancourt incluya en la proposición la necesidad que los proyectos a fin de cuenta sean incorporados dentro del nuevo plan de desarrollo porque de lo contrario se presentaría una situación paradójica, donde se habla de plan de desarrollo y proyectos de APP que por volumen vincularían el equivalente a una vigencia y prácticamente “estrangularía” las finanzas.

El concejal Andrés Betancourt, propone solicitar que se entregue copia de las comunicaciones donde se le haya manifestado a los estructuradores de los proyectos que adelante se mencionan, el interés del Distrito de Cartagena por la propuesta presentada y se le da viabilidad para continuar con la estructuración en etapa de factibilidad. Los proyectos sobre los cuales se solicita esa información son los siguientes que aparecen registrados en el RUAPP (Registro Único de Asociaciones Público Privadas) (leer proposición completa).

 El concejal Rafael Meza (Conservador) sugiere que la proposición se haga saber y tenga un seguimiento minucioso por parte de los entes de Control, se invite a Contraloría, Personería y si es preciso Procuraduría a que se vinculen y apoyen dicha proposición para que investiguen un posible detrimento patrimonial al Distrito; la concejal Duvinia Torres (La U) sugiere agregar a la proposición la participación de Planeación y Hacienda. La proposición fue aprobada.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana sábado 20 de julio de 2013 a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, asistente de Investigación al observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...