Bitácora Concejo de Cartagena 18 de junio de 2013. Concejo realizó debate sobre el nuevo Plan Director de Agua Potable.

HORA DE INICIO: 8:48 a.m.         HORA DE FINALIZACION: 11:06 a.m.

  • Concejo realizó debate sobre el nuevo Plan Director de Agua Potable.
  • Audiencia Pública sin participación ciudadana del Proyecto de Acuerdo 053 “por medio del cual se ordena formular los planes integrales de prevención en la violencia escolar y educación para la sexualidad- PREVIESE”.

Al iniciar la sesión el presidente del Concejo, Antonio Quinto Guerra (Conservador) pregunta a la secretaria general de la Corporación si la directora de Servicios Públicos Domiciliarios envió excusa, teniendo en cuenta que por segunda vez se evidencia su inasistencia. La secretaria del Concejo indicó que el día de ayer se llamó a la funcionaria quien se encuentra incapacitada y que las excusas que reposan corresponden a la delegación de Amaury Padilla Salcedo en representación del secretario de Hacienda y excusa del representante legal de Aguas de Cartagena, comisionando al gerente técnico Freddy Angulo y al representante corporativo, Rodrigo Montoya. El presidente ordena que se envíe a la Procuraduría Provincial copia del acta por la inasistencia de la funcionaria de manera injustificada a la sesión programada.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde) señala que de acuerdo al artículo 32 de la Ley 1551 del 2012 solicita que el acta sea enviada a la Superintendencia de Servicios Público, ya que el artículo expresa que a las empresas que no atiendan las solicitudes y citaciones de Control del Concejo, la Superintendencia les podrá realizar  investigación al respecto.

El presidente del Concejo resalta la presencia del secretario general, Jorge Lequerica; secretaria de Planeación, Merys Castro; secretario de Infraestructura, Ramón León; en representante de Aguas De Cartagena, Rodrigo Montoya y Freddy Angulo;  en representación de secretaria de Hacienda Amaury Padilla y Contralor Distrital, Mario Feliz Monsalve.

El concejal David Dáger (Liberal) en la representación de la bancada citante dice que el debate sobre el plan de agua potable debe dar respuesta a la ciudadanía, teniendo en cuenta que la ciudadanía no tiene conocimiento qué se está haciendo ni cómo será la ampliación; señala que el cuestionario tiene cuatro preguntas «muy fáciles de entender»; expresa que se debe dar a conocer cuál es la posición de Gobierno y la de Aguas de Cartagena, cuál es la planeación y qué se debe hacer como ciudad para que este plan entre en funcionamiento en el menor tiempo posible.

El secretario General, Jorge Lequerica, indica que el cuestionario solicita respuestas técnicas, las cuales sugiere deben ser resueltas por el  secretario de Infraestructura. A lo que Ramón León, secretario de Infraestructura, dice que el Plan Maestro de Acueducto de la ciudad de Cartagena tiene una visión integral a 25 años y es un instrumento de planificación donde se establecieron las políticas, estrategias, planes complementarios y los programas de los actores involucrados en el sector de agua potable con el fin de planear sistemas de abastecimientos de aguas sostenibles que ofrezcan y garanticen seguridad de agua potable a la totalidad de la población.

Informa que la elaboración del plan maestro se suscribió con el consorcio Plan Maestro 2009 un contrato de consultoría en el año 2010 cuyo objeto es la elaboración de los estudios y diseños del plan maestro o plan director de acueducto del Distrito y sus corregimientos por valor de 2.702.962.400 y con la Universidad de Cartagena  se suscribió un convenio interadministrativo para realizar la interventoria de la elaboración de los diseños del plan director de acueducto por un valor inicial 103 millones que luego se adicionaron para un total de 105 millones. En el plan maestro se establecieron soluciones técnicamente sostenibles a los problemas que se identificaron en las áreas rurales y urbanas. La elaboración del plan maestro se realizó en cuatro fases; en la última fase se diseñaron dos obras de rehabilitación de los sistemas; la fase uno fue de diagnostico, se obtuvo una herramienta  donde se caracterizaron las condiciones y problemáticas del sector de agua y un diagnostico especial de aguas no contabilizadas en cada uno de los sistemas; en la fase dos, de factibilidad, se establecieron las políticas del sector de agua potable que debe adoptar el Distrito la solucionar la problemática y se obtuvo el plan general de obras e inversiones bajo el horizonte de la sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento del Distrito; en la fase tres, de diseño, los proyectos prioritarios que el consultor estableció para dar inicio a la implementación del plan maestro, para el confinamiento de la ciénaga Juan Gómez, y el canal Juan Gómez dolores; y la fase cuatro, plan integral de reducción del agua no contabilizada se diseñó una estrategia de reducción del volumen de agua no contabilizada en cada uno de los sistemas. El contrato de consultoría suscrito con el consorcio Plan Maestro 2009, ha sido ejecutado en las cuatro fases previstas y se encuentra en etapa de liquidación; en este momento la Universidad de Cartagena como interventoria está haciendo la evaluación del informe final que presentó el contratista que debe quedar finalizado a mas tardar a fines del mes de julio. El secretario señala que se estableció una guía de lo que se debe hacer en la ciudad para acabar el problema de agua.

Seguidamente la secretaria de Planeación, Merys Castro, expresa que a la Secretaría de Planeación  le compete articular todos los proyectos importantes para la ciudad en el plan de desarrollo y el plan de inversiones. Dice que se deberá tener en cuenta el modelo de ocupación del territorio que se plantee en este estudio para incorporarlo al  plan de ordenamiento territorial (POT); señala además que cuando estos estudios estén hechos se tendrá que incluir en el nuevo plan de desarrollo y de esta manera incorporarse a un plan de inversiones para buscarle la viabilidad financiera.

En representación de Aguas de Cartagena, el gerente técnico Freddy Angulo, señala que el Plan Maestro de Agua, en la definición de alternativas de solución, aclara que si bien la primera etapa era intensiva,  era necesario determinar una fase prioritaria de la cual surgen las obras que se han planteado y  gestionando, resaltando que ya cuentan con un convenio de los diseños para construcción para acceder a recursos de la nación, prestamos y demás, por lo que se plantearon las obras que son prioritarias y que antes de 3 años deberían estar ejecutadas para que la ciudad pueda suplir la demanda de agua.  El funcionario aclara que la población conectada al servicio no tiene desabastecimiento, pero si no se realizan las obras, se agotaría la capacidad y comenzarían los razonamientos en aproximados 3 o 4 años. Entre las obras de este plan prioritario se definió la construcción de una primera fase de la planta, de conexión a la red existente, alimentación desde la aducción actual del sistema de Dolores Piedrecitas, unas mejoras en el sistema Dolores Piedrecitas y la conducción de agua hasta la población de Tierra Bomba. Aclara además que las poblaciones conectadas de Barú y zona Norte no van a dejar de tener servicio, pero si de hoy a 3 años no se hace nada, la situación perjudicara a los usuarios conectados.

La concejal Duvinia Torres (La U) sugiere que se haga una georeferenciacion para saber a dónde va la ampliación y pide claridad del valor de la fase prioritaria. Freddy Angulo, gerente técnico de Aguas de Cartagena, dice que se tiene georefernciada la zona norte, expansión industrial y zona de desarrollo de vivienda y turístico de Barú. Aclara que cuando se determinó que el costo total de las obras del plan es de 506 mil millones; la primera etapa cuesta alrededor de 400 mil millones, y se acordó con la Secretaría de Infraestructura que las obras prioritarias estuvieran como una parte de la primera etapa, estimando éstas obras un valor cercano en los 260 mil millones de pesos, siendo estos los valores a invertirse en el Plan a 3 años.

El concejal David Múnera  (POLO) pregunta si el predio de Pasacaballo es el único predio que se debe seleccionar. El secretario de Infraestructura, explica que se estudiaron muchos predios para terminar recomendando el cerro de albornos y las colinas en Turbana; señalando que se necesitaba uno con mayor altura para abastecer a la ciudad. Con base a esta selección se suscribió el convenio con Aguas de Cartagena para iniciar el diseño de la planta de tratamiento y esta empresa; se empezó a trabajar sobre esas alternativas concluyendo que no era posible adelantar en esos lotes y se comenzó a estudiar otros lotes alrededor de esas zonas, llegando a escoger el lote de Pasacaballo, indicando que aunque no cubre en su totalidad con la altura, con algunos juegos de infraestructura se perfeccionaría.

La concejal Duvinia Torres (La U) pregunta si el cerro de Albornos es hoy del Distrito o no. El gerente técnico de Aguas de Cartagena, expresa que el lote de albornos pertenece el 70% a Argos y cuando se pretendió hacer más estudios profundos, “Argos no manifestó que lo daría al Distrito”. La revisión de los predios se hizo conjuntamente con la Secretaria de Infraestructura y el asesor de Servicios Publicos y se llegó a la decisión de evaluar otras alternativas de solución.

El concejal David Dáger (Liberal) considera que hoy se tiene mayor claridad frente al tema, señalando que la información brindada es “pequeñamente completa”. El concejal analiza que se han hecho dos contratos, uno con los consultores y otro con aguas de Cartagena; el de los consultores no se ha terminado, no lo ha recibido ni el interventor ni el Distrito, y se hizo otro en el 2012 para la ingeniería del detalle, iniciando un proceso de una nueva contratación sin haber terminado el anterior. Aguas de Cartagena ha priorizado alguna fase entre esas el diseño de la planta, que no se puede terminar por no tener el lote, es decir esta en pre diseño; el abastecimiento de agua va a permanecer en los próximos años como está ahora, se harán algunas obras para llevar mayor agua a la zona Norte. El concejal señala que lo más delicado en este tema es que se necesitan  260 mil millones para 3 años, preguntando al gobierno cuáles son los mecanismos que se van a utilizar para lograr obtener estos recursos, preocupándole la financiación de esta obra y el diseño definitivo.

El concejal Hernando Trucco (Liberal) le preocupa que se tengan dos contratos con el mismo objeto; expresa que sin haber liquidado el primer contrato sale otro contrato con igual objeto. El primero vale 2.700 y el segundo con obras prioritarias 7.000. Considera que hoy debía asistir Rodrigo Pedraza, el primer director del plan maestro y Juan Roca por la Universidad de Cartagena, para que explicara que había hecho la Interventoría de ese plan maestro que hoy triplica el objeto. El concejal señala que le gustaría saber cómo fueron los términos de referencia de esa contratación.

El concejal Cesar Pion (La U) hace una presentación en la que explica cómo está constituida ACUACAR. Expone que legalmente los concejales están revestidos institucionalmente para evaluar este tipo de situaciones y la Contraloría puede revisar el uso eficiente del recurso.  El concejal cuestiona al Contralor preguntando que ocurrió en los años anteriores cuando se conocía que se debían adelantar acciones frente al plan  y no lo hicieron. En su presentación el concejal explica sobre el procesos de captación, potabilización y distribución; las estaciones; que en cobertura la empresa atiende a 221.786 usuarios del servicio de acueducto, con una cobertura de agua potable superior al 99.9%. También cuestiona que en el 2009 el Distrito contrató un Plan Maestro que determinó necesaria una nueva planta de tratamiento  en un sitio que tuviera la facilidad de abastecer por gravedad los puntos que demandan más agua; Pero, dice el Gerente Técnico de ACUACAR, en 2004 antes de que se desarrollara este Plan Maestro, que la empresa ya había determinado que para 2015 era necesaria una nueva planta, lo que se informó a la Administración distrital de turno. Hace referencia a la desertificación señalando que los municipios desertificados no pueden manejar recursos.  Finaliza expresando que la bancada de la U tiene la duda si ¿con una desertificación se tiene las facultades para apoyar lo que se presenta hoy?

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) quiere que el Concejo explore y determine el futuro del Plan de aquí en adelante. Expresa que no entiende el alcance interadministrativo que se ha dado; señala que se contemplan en principio tres alternativas que responde a una, cuestionando el porqué se incluyen unos predios que a la final habría que descartarlos. El concejal expresa que en últimas se “presentó una terna de uno” y que no es ético que un consultor le diga a la ciudad que sólo sirve uno de los estudiados.

El concejal David Múnera (POLO) dice que leyendo el acta del 2009, se evidencia el mismo debate que se está llevando a cabo; señalando que se muestra la “ineficiencia” de la administración pública y de ACUACAR;  señalando que cuatro años después se está en lo mismo. Señala al Contralor que se debe abrir una investigación por detrimento patrimonial, argumentando que se terminaron perdiendo los 2.700 millones de pesos. El concejal dice que se debe hacer un nuevo plan y un nuevo diseño, resaltando que no hay diseño definitivo porque no hay predio.  Pide que se abra una investigación fiscal en dicho sentido apoyado en la Ley 388. Por otra parte, una vez más señala que no entiende porque el gerente de aguas de Cartagena no viene a las citaciones y solicita a la mesa directiva que se envíe este documento a la Procuraduría, teniendo en cuenta que los funcionarios no asisten a la sesión.  Señala que se debe dar  una discusión, pero con una salida. El Distrito debe presentar una propuesta al Concejo dentro del ámbito legal que regula la matearía y resuelva una serie de inquietudes frente al plan.

El concejal Germán Zapata (ASI) dice que el informe que no se puede hablar de una cobertura cercana al 100% si aun hay personas que no tienen agua. Un proyecto que esta alrededor 643.000 millones de pesos; el concejal señala que le preocupa como presentan los proyectos; como huyen los funcionarios de los debates; los informes que presenta Aguas de Cartagena son contradictorios a la realidad. El concejal asegura estar de acuerdo con que se abran las investigaciones pertinentes. El concejal Alfredo Díaz (PIN) indica que es preocupante que la información que dieron los funcionarios no estuviera  previa para analizarla, siendo esto  un limitante del debate. El concejal señala que sería importante que enviaran las actas de la junta directiva de la empresa con el fin que el Concejo conozca quienes son, argumentando que no se conoce la posición de la junta directiva representantes del Distrito; solicita que se envíen los proyectos alcances y costos. Señala que el contrato de consultoría debe ser liquidado para ver lo que aporta, lo que lleva el que siguiente paso se parte de los insumos.

El secretario de Infraestructura, expresa que reciben todas las observaciones, señalando que evidentemente es necesario dar más información sobre el Plan Maestro de Aguas. Se compromete a enviar las fases que el consultor ha enviado. El secretario de Infraestructura aclara que la consultoría es algo diferente al contrato con Aguas de Cartagena. El lote de pasacaballo nace de un análisis que se realizó buscando alternativas de solución.  Finalmente finaliza sugiriendo establecer unas mesas de trabajo para llegar a  la mejor solución para los suministros de aguas en la ciudad, las mesas de trabajo previas a la decisión que se tome.

A secretaria  del Concejo, lee documento enviado por la Gobernación de Bolívar, solicitando un espacio en la Audiencia Pública que se realizara mañana 19 de junio, del Proyecto de Acuerdo “054 por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 048 del 26 de diciembre de 2006 y se dictan otras disposiciones relacionadas a parques y zonas verdes” para socializar la intervención en el parque Lacides Segovia. El presidente solicita que se proceda a responder de manera positiva, resaltando que por ser audiencia pública puede participar cualquier ciudadano en la misma.

Se levanta la sesión y se continúa con la audiencia pública.

AUDIENCIA PUBLICA DEL PROYECTO DE ACUERDO 053 “POR MEDIO DEL CUAL SE ORDENA FORMULAR LOS PLANES INTEGRALES DE PREVENCIÓN EN LA VIOLENCIA ESCOLAR Y EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD- PREVIESE”.

Hora de inicio: 11:07 a.m.             Hora de finalización: 11:21 a.m.

La secretaria del Concejo informa, que la secretaria de Educación, envió un oficio donde manifiesta que estará inaugurando el proyecto del Observatorio de Convivencia Escolar, justificando su inasistencia. Por lo tanto envío en representación a José Gómez, asesor de planeación de la Secretaría de Educación.

No se contó con la participación de la ciudadanía.

José Gómez, asesor de planeación de la Secretaría de Educación, señala que para nadie es un misterio la problemática que tiene el sector educativo en la ciudad de Cartagena, relacionados a la escasa convivencia que se da en muchas instituciones educativas; dice que el sector público en materia de oferta educativa  ha perdido credibilidad, por diversas circunstancias que van mas allá del sector educativo y que en última instancia contribuyen a que la matricula descienda. Expresa que la realidad social de la ciudad de Cartagena es una de las causales de la poca demanda que tienen algunas de las instituciones educativas y que el ambiente de convivencia escolar que se da, de alguna manera justifica la necesidad de proyectos de intervención integrales que le apuesten a generar ambientes de convivencia en todas las instituciones para generar confianza en el ciudadano, en el servicio que se ofrece en dichas instituciones; “de ahí que se ve con buenos ojos esta iniciativa del Concejo Distrital” orientada a generar dentro de los planes educativos institucionales, planes que apuntan a lograr clima de convivencia escolar, sociales, que garanticen una educación de calidad pertinente y mejoramiento en indicadores de retención escolar.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...