Bitácora Concejo de Cartagena 2 de agosto de 2012

Hora de inicio: 9:15 a.m. Hora de finalización: 10:15 a.m.

  •  Suspendido debate a Aguas de Cartagena por la ausencia del representante de esta entidad
  • Concejo manifiesta su rechazo por las constantes excusas presentadas por los citados
  • Concejo manifiesta su rechazo por el trato del Ministro de Vivienda hacia el Alcalde Mayor

La sesión se inicia con la intervención del Presidente Rafael Meza (Conservador) quien solicita al Secretario leer los comunicados enviados, siendo leídas las excusas remitidas por Aguas de Cartagena y EDURBE para los debates de hoy 2 de agosto y viernes 3 respectivamente. Ante esto Antonio Quinto Guerra (Conservador) pide que sea excluya del orden del día el punto de la citación a Aguas de Cartagena en vista de su ausencia, así mismo pidió que la sesión mañana viernes 3 fuese suspendida por los mismos motivos. Además sugirió  que la sesión del lunes 6 de agosto fuese aplazada, para tener el día de estudio y preparar los debates de la próxima semana. Se aprobó suspender el debate y la sesión de mañana.

Seguido Germán Zapata (ASI) sostiene que hay que revisar el tema de las citaciones a los funcionarios expresando como ayer “sentí vergüenza al ver las barras llenas de transportadores y que no haya venido el representante de Transcaribe”. Recuerda que faltan varios temas de debate y pocos días de sesiones, señalando que de seguirse presentando esta situación el Concejo debería estudiar la posibilidad de realizar las mociones de censura necesarias.

César Pión (la U) recuerda que el esfuerzo del Concejo esta en citar y realizar los debates de control político necesarios, señalando que ante las reiteradas excusas enviará la información a los órganos de control para que investiguen a los funcionarios. Sostiene que cuando son particulares los que manejan recursos públicos “hacen lo que les da la gana”, sosteniendo que es un “irrespeto” la actitud de Aguas de Cartagena y Electricaribe y recordó que si bien las sesiones finalizan el 10 de agosto, el Concejo puede seguir trabajando y citando en Comisiones Conjuntas.

En otro tema Alfredo Díaz (PIN) presentó una grabación de audio, en la que se escucha la discusión que tuvieron el Alcalde Campo Elías Terán y el Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras, por los recursos destinados para los diseños del acueducto en el evento del pasado lunes 30 julio “Una Ciudad Eficiente y Sostenible”. Señala el concejal Díaz que el Ministro se refirió de manera “grosera” al Alcalde.

Luego de escuchar el audio, Alfredo Díaz recuerda que el Ministro de Vivienda afirmó que “en su oficina se reunieron el Gerente de Aguas de Cartagena y el Representante a la Cámara William García y fueron ellos quienes le informaron que habían los recursos en la Alcaldía disponibles para contratar los diseños”. Afirma el concejal que “el Ministro vino a hacer un mandado”, porque quiere que el Alcalde haga un convenio con Aguas de Cartagena para que esta haga una selección abreviada y adjudique el contrato del diseño a una firma consultora “que ya la tienen lista”.

Sostiene que lo más grave son los costos del diseño que están anunciando, pues se dice que el valor de una planta para tratar 150 mil metros cúbicos de agua vale 2 mil millones de pesos, “esos es una barbaridad” recordando además que se han gastado aproximadamente 2 mil millones en diseños.

Ante esto recuerda Duvinia Torres (la U) reitera la importancia que tenía el debate de hoy y que no se pudo realizar por la ausencia de Aguas de Cartagena. Insiste en que es necesario reprogramar el debate lo antes posible y preguntar a la entidad por el avance de los estudios, analizar cuánto falta para terminarlos y cuánto terminarán costando, dice que “la situación es preocupante”.

Finalizó la sesión y se convoca para el miércoles 8 de agosto a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...