Bitácora Concejo de Cartagena 2 de septiembre de 2013

HORA DE INICIO: 8:54 a.m.               HORA DE FINALIZACIÓN: 9:41 a.m.

  • Concejo recibió decreto 1133 del 30 de agosto de 2013, el cual realiza una modificación en al decreto que convoca a sesiones extraordinarias para el estudio de 5 proyectos de Acuerdo.
  • Concejales expresaron consideraciones sobre declaraciones hechas en prensa por la Administración Distrital.

Al iniciar la sesión la secretaria del Concejo indica que fue radicado por Wadi Romano, asesor de despacho el decreto 1133 del 30 de agosto de 2013, por medio del cual se modifica el artículo segundo del decreto 1087 del 20 de agosto de 2013 que convocó a sesiones extraordinarias a la Corporación para estudio de 5 proyectos de Acuerdo. El decreto 1133 en su artículo segundo indica que durante este periodo de sesiones extraordinarias el Concejo se ocupará del análisis, estudio y discusión de tres proyectos de acuerdo, teniendo en cuenta que uno de los mencionados en el decreto 1087 se encuentra en la Corporación a espera del segundo debate.  Estos proyectos de acuerdo son: “Por medio del cual se adoptan incentivos tributarios para el desarrollo económico mediante la generación de empleo y de inversión en el Distrito de Cartagena”; “Por medio del cual se modifica el presupuesto del Distrito de Cartagena de Indias D.T y C, se piden facultades en vigencia fiscal 2013 y se dictan otras disposiciones”; “Por medio del cual se reglamenta la filmación audiovisual en espacios públicos y se autoriza la creación de la comisión fílmica de Cartagena”.

Seguidamente se lee proposición presentada por la bancada Opción Ciudadana (anteriormente conocida como PIN) quienes solicitan al secretario de Hacienda, Carlos José Granadillo, que envíe a la Corporación la ejecución activa y pasiva del presupuesto de la presente vigencia  con corte a 30 de agosto de 2013; saldos pendientes por comprometer de los programas de cada unidad ejecutora del presupuesto. La concejal Duvinia Torres (La U) solicita firmar la proposición argumentando que fue ella quien hizo la proposición. La proposición fue aprobada.

Seguidamente el concejal César Pión (La U) se refiere al titular de la página siete del periódico El Universal que dice “El Distrito necesita que le suelten las manos”, el cabildante hace referencia a declaraciones del secretario general del Distrito, entre las que expresa que pide confianza, “porque hay dinero pero no presupuesto”, agregando que es necesario conocer por qué sobra dinero en algunas secretarías. Señala que es una declaración mal intencionada y “peligrosa”, ya que pone a los concejales en la “parrilla pública” para que los ciudadanos crean que los “estragos” son responsabilidad del Concejo. Explica que el Concejo sólo advierte y analiza pero no “frena”, ya que si el Concejo no aprueba presupuesto, el Alcalde puede hacerlo por decreto, si hay una necesidad urgente para la población, el Alcalde lo puede hacer por una urgencia social. Agrega que dice es “triste” que faltando unos días para la discusión del presupuesto, el Alcalde esté pidiendo unas facultades para incorporar, resaltando que consideró que tenía “micos” ya que también se refiere a traslados, no siendo explicados. El concejal señala que no entiende cómo la Administración “se pasea por la casa de algunos concejales” para pedirles que voten y le aprueben un proyecto, cuando es la Corporación el escenario en el cual debe pedir el apoyo, para que “el pueblo” sepa con tecnicismo si el apoyo es meritorio ó no. El cabildante señala que no permitirá que se den unas facultades que vayan en contra vía de la norma.

Seguidamente el concejal Alfredo Diaz (Opción Ciudadana) invita a los cabildantes a tener tranquilidad, expresando que él no se siente aludido por ningún titular, ya que cada quien sabe lo que tiene que hacer. Dice “si el Concejo entrega sus competencias ¿para qué sesionamos?” la Corporación es deliberativa y su competencia esta en sus decisiones, sobre todo las de tipo económico, de elección de los órganos de control, moción de censura  y pedir control excepcional en otros casos. Solicita evitar frases que maltraten, ya que existe la responsabilidad de trabajar con el gobierno. Reitera que las propuestas se deben presentar, discutir en las audiencias públicas y ser definidas por el Concejo y el Gobierno.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) expresa que a pesar de no pertenecer a la comisión de presupuesto, a manera de reflexión señala que dentro de la forma como actúa el Concejo, según la Constitución de 1991, en su Art. 313, dice que corresponde a los concejos municipales  autorizar al Alcalde para celebrar contratos, ejercer pro tempore y precisar funciones del Concejo.

El concejal David Múnera (POLO) refiriéndose al título antes mencionado del periódico El Universal, señala que éste deja entredicho que es el Concejo quien le tiene las manos atadas a la Administración. Expresa que el Secretario General del Distrito sugiere que el Concejo está en una actitud “abusadora”.  Señala que la frase “necesita que le suelten las manos” significa que el Concejo entregue sus facultades constitucionales y legales. El cabildante resalta que no se puede abusar de la opinión pública.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) refiriéndose a la sesión del sábado en la que se socializó el Plan Sectorial de Turismo, señala que respecto a las ultimas afirmaciones hechas por Héctor López, consultor del Ministerio, enviará una carta al personero y defensor del Pueblo, precisando que aunque no se hayan identificados hoy proyectos en detalle, lo que se busca con el Plan es crear un Plan de Desarrollo de Turismo. Expresa que en el 2010 la Universidad de los Andes demandó el código minero, no habiendo identificado ningún proyecto en específico y no se cumplieron con los derroteros de la Corte Constitucional acerca de las consultas previas, y la Corte “tumbó este código minero”.

El Concejal Boris Anaya (Liberal) señala que existe un fallo del 5 de junio de 2013 del Tribunal Administrativo de la Alcaldía, donde invalidan un Acuerdo del municipio de Turbana, referente a normas  de facultades precisas pro tempore; menciona que uno de los apartes dice “por otra parte es pertinente señalar que las normas constitucionales y orgánicas analizadas permiten inferir que no es viable que el Concejo en la vía del Art. 313 numeral tercero de la carta se desprenda de la competencia que tanto el constituyente como el legislador le han atribuido en virtud del principio de representación y legalidad del gasto”.

En otro tema el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) dice que teniendo en cuenta hechos ocurridos en la ciudad que fueron noticia incluso de orden nacional, relacionado al accidente en Ecopetrol, en sesiones ordinarias se debe invitar al presidente de Ecopetrol y citar a la directora del DADIS para que informen qué medidas se han adelantado frente a este tema, teniendo en cuenta el bajo número de camas con la que cuenta los hospitales en la ciudad y qué se haría en caso que vuelva a ocurrir un caso como este.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana martes 3 de septiembre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth Maria Polo Amador, asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolivar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...